escudo
escudo colombia
Vicerrectoría General
inicio
sedes
correo
pd

Presentación

ACUERDO 044 DE 2012 (Acta 04 del 10 de abril)

"Por el cual se establece la estructura interna académico administrativa del Nivel Nacional"

EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias previstas en el artículo 12, literal f, del Decreto Ley 1210 de 1993 y el artículo 14, numeral 7, del Acuerdo 11 de 2005 - Estatuto General, y en desarrollo del principio de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución Política y,
CONSIDERANDO:

CAPÍTULO VI
VICERRECTORÍA GENERAL

  • ARTÍCULO 50. Objeto de la Vicerrectoría General. Corresponde a la Vicerrectoría General asesorar al Consejo Superior Universitario, el Consejo Académico y la Rectoría en la formulación de propuestas para la definición de las políticas, la reglamentación y la planeación en materia de talento humano, gestión del desarrollo institucional, informática y comunicaciones, de recursos y servicios bibliográficos, la red de egresados y pensionados; la gestión de prevención del riesgo y atención de emergencias; así como para la gestión de consolidación del sistema de gestión de la Universidad y su mejoramiento continuo; el direccionamiento de la gestión de mejoramiento de la gestión, servicio a la comunidad académica y de talento humano; el direccionamiento de la gestión ambiental; la coordinación de la red de egresados y pensionados y de consecución de recursos, a través de la red de donantes; la gestión de tecnologías de informática y comunicaciones, así como asesorar y orientar la gestión de las dependencias del Nivel Nacional, las Sedes y Facultades en la gestión de las áreas y temas de su competencia.

    Corresponde también a la Vicerrectoría General asesorar y apoyar a la Rectoría en la coordinación y articulación de la gestión estratégica, misional, administrativa y de bienestar universitario y en la coordinación de la gestión y acompañamiento a las diferentes dependencias del Nivel Nacional y las Sedes de la Universidad; orientar y direccionar los procesos de concurso para la selección del personal docente; preparar y elaborar las propuestas de políticas y reglamentación del Sistema de Donaciones de la Universidad Nacional y administrar este sistema para garantizar el adecuado trámite de la recepción y destinación de las donaciones dentro de los criterios definidos en la correspondiente reglamentación.

 

  • ARTÍCULO 51. Objeto del Comité Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Corresponde al Comité Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones, asesorar a la Vicerrectoría General y al Rector(a), en los procesos de formulación de propuestas de políticas, planes y programas para garantizar información integral, confiable cierta y oportuna y el manejo automatizado de los procesos y procedimientos que en materia misional y administrativa produce y administra la Universidad; acompañar los procesos de formulación del plan estratégico de información y comunicaciones y la definición de sistemas de información integrados, racionales, homogéneos e interconectados que faciliten la planeación, ejecución y control de los procesos académicos y administrativos que gestionan las diferentes dependencias de las diferentes Sedes y Facultades; así como la administración de la plataforma tecnológica de software, hardware y comunicaciones con base en metodologías, estándares técnicos y economías de escala.

 

  • ARTÍCULO 52. Objeto del Centro de Estudios para la Prevención de Desastres - CEPREVE. Corresponde al Centro de Estudios para la Prevención de Desastres - CEPREVE, bajo la orientación de la Vicerrectoría General, asesorar a las Vicerrectorías de Sede, las Direcciones de Sede, las Decanaturas y a los Comités de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias - CPRAE de las Sedes, en el diseño y formulación de propuestas de política de gestión del riesgo y manejo de crisis orientadas a integrar los esfuerzos institucionales y comunitarios para la prevención y atención de situaciones de emergencia y desastres que se puedan presentar en la Universidad; en el desarrollo de los diagnósticos, procesos de capacitación y sensibilización en la cultura de la prevención del riesgo y los sistemas de alerta en casos de emergencias naturales o entrópicas, para dar respuesta institucional y oportuna a las situaciones de calamidad, desastre o emergencia con el fin de prevenir o mitigar el riesgo de accidentes en las actividades académicas o culturales, y así evitar posibles lesiones o pérdidas de vidas humanas y daños a los bienes institucionales por amenazas o desastres de origen natural o causados por el hombre en la Universidad.

    Así mismo, corresponde al CEPREVE la promoción y el desarrollo de la investigación y la extensión para la prevención mitigación, eliminación, atención y rehabilitación frente a situaciones de desastres y emergencias a nivel interinstitucional de conformidad con lo previsto en el Acuerdo No. 031 de 1993 del Consejo Superior Universitario y/o las normas que lo reglamenten, modifiquen o sustituyan.

 

  • ARTÍCULO 53. Objeto de la Dirección Nacional de Desarrollo Institucional. Corresponde a la Dirección Nacional de Desarrollo Institucional, bajo la orientación de la Vicerrectoría General, preparar y elaborar las propuestas de políticas y reglamentación en materia de desarrollo institucional; y el direccionamiento y orientación a las dependencias del Nivel Nacional, las Sedes y Facultades sobre la implementación de políticas, planes y programas y la gestión de los procesos de administración del sistema de servicio a la comunidad y administración del mejoramiento continuo, con el fin de garantizar la simplificación, agilización y efectividad de la gestión estratégica, misional y administrativo, todo dentro del marco de las normas de calidad, control y desarrollo administrativo.

 

  • ARTÍCULO 54. Objeto de la Dirección Nacional de Bienestar Universitario. Corresponde a la Dirección Nacional de Bienestar Universitario asesorar al Consejo Superior Universitario y a la Vicerrectoría General en el diseño y formulación de las propuestas de políticas, reglamentación y los planes estratégicos y de desarrollo en materia de Bienestar Universitario, buscando la consolidación del concepto de "Universidad Saludable", que involucra la construcción del tejido social y el fortalecimiento de las relaciones de la comunidad universitaria, la promoción de la inclusión social, el compromiso ético y la convivencia; y en la definición de estrategias que permitan contribuir a la mitigación de la deserción estudiantil, asociada a factores socioeconómicos, de salud y de adaptación a la vida de la Universidad, a través de los procesos de acompañamiento integral, gestión y fomento socioeconómico, gestión de la actividad física y deportiva, salud y cultura como elementos integrantes del Sistema de Bienestar Universitario en sus niveles Nacional, de Sede y de Facultad. Le corresponde también a la mencionada Dirección el proceso de administración del sistema de información de Bienestar Universitario y el seguimiento y evaluación de la gestión de bienestar universitario en las diferentes Sedes de la Universidad y la autoevaluación y autocontrol de los procesos a su cargo, así como la definición y reporte de indicadores, a diferentes instancias internas y externas que permitan identificar el impacto, oportunidad y pertinencia de sus programas.

    Corresponde también a la Dirección Nacional de Bienestar Universitario, bajo la orientación de la Vicerrectoría General, la gestión de acompañamiento de docentes y estudiantes extranjeros y de otras Universidades del país que se integren y vinculen a los diferentes programas académicos de formación, investigación y extensión que ofrece y desarrolla la Universidad, para fines de formación o laborales dentro del marco del Sistema de Movilidad reglamentado por el Consejo Superior Universitario; la gestión para garantizar los estímulos a egresados y pensionados con el objeto de promocionar su vinculación a los programas de la universidad, en coordinación y bajo los lineamientos que imparta la Vicerrectoría General; preparar y elaborar las propuestas de políticas y reglamentación para garantizar la integración de egresados y pensionados al desarrollo de las estrategias y programas en materia de formación, docencia, investigación y extensión; asesorar a las Sedes y Facultades para la implementación de políticas, planes y programas de egresados y pensionados, en coordinación con las Vicerrectorías Académica y de Investigación y Extensión.

 

  • ARTÍCULO 55. Naturaleza y Objeto del Comité Nacional de Bibliotecas. Corresponde al Comité Nacional de Bibliotecas, asesorar a la Vicerrectoría General y la Dirección Nacional de Bibliotecas en la formulación de propuestas de política y reglamentación del Sistema Nacional de Bibliotecas; y realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de gestión de bibliotecas.
    El Comité Nacional de Bibliotecas cumplirá las funciones que reglamente el Rector(a) y estará integrado por:
    1. El Director(a) Nacional de Bibliotecas, quien lo presidirá.
    2. Los Jefes(as) de División o quien haga sus veces en las Sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.
    3. Un delegado(a) por cada Sede de Presencia Nacional.

    PARÁGRAFO. La secretaría del Comité la ejercerá un funcionario de la Dirección Nacional de Bibliotecas.

 

  • ARTÍCULO 56. Objeto de la Dirección Nacional de Bibliotecas. Corresponde a la Dirección Nacional de Bibliotecas bajo la orientación de la Vicerrectoría General, asesorar y coordinar para efecto de la consolidación y funcionamiento del Sistema Nacional de Bibliotecas; responder por la administración de los Sistemas de Información que soportan el Sistema Nacional de Bibliotecas, necesarios para el registro, la difusión y la utilización de las colecciones, las bases de datos y demás recursos electrónicos; gestionar la adquisición centralizada de bases de datos, publicaciones y otros recursos electrónicos pertinentes a los programas académicos y proyectos de investigación de la Universidad; diseñar y coordinar los programas y proyectos de Biblioteca Digital relacionados tanto con el registro, organización, preservación y difusión de la producción académica de la Universidad, como con recursos cuyo acceso se ofrece a través de redes e iniciativas de cooperación bibliotecaria; gestionar la mejora continua de la prestación de los servicios bibliotecarios; así como los procesos de promoción de lectura , formación de competencias informacionales, capacitación, inducción y difusión permanente de los servicios y ventajas del Sistema de Bibliotecas con el propósito de incentivar su utilización.

 

  • ARTÍCULO 57. Objeto de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Corresponde a la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones, bajo la orientación de la Vicerrectoría General, diseñar y elaborar las propuestas de políticas, reglamentación y de la planeación estratégica para el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones - TICs y la integración y fortalecimiento de la plataforma tecnológica de TICs; definir los estándares y lineamientos técnicos para la gestión de TICs a Nivel Nacional, de Sedes y Facultades; liderar y orientar la gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones; evaluar y hacer seguimiento a la gestión de las TICs en la Universidad y garantizar el soporte técnico y al usuario en las dependencias del Nivel Nacional.

    Así mismo, le corresponde a esta Dirección desarrollar, implementar y gestionar la infraestructura de la plataforma tecnológica y de soluciones de TICs de carácter transversal e institucional; así como el desarrollo e implementación de los sistemas de seguridad y contingencia y de buen uso de los recursos informáticos y de comunicaciones de la Universidad, desarrollando o adquiriendo soluciones de software, hardware y comunicaciones para mejorar el nivel de seguridad y confiabilidad de los sistemas de información de la Universidad; y la orientación y asesoría para efectos de la gestión de los procesos y procedimientos en materia de tecnologías de información y comunicaciones.

 

  • ARTÍCULO 58. Objeto de la Dirección Nacional de Talento Humano. Corresponde a la Dirección Nacional de Talento Humano, bajo la orientación de la Vicerrectoría General, el diseño de propuestas para la formulación de las políticas, la reglamentación y la planeación estratégica de la administración del talento human; así como la asesoría y orientación a todas las dependencias y actores de la comunidad para la gestión del proceso de integración a la institución relativo al sistema de selección, vinculación, y retiro del personal docente y administrativo; del proceso de organización y desarrollo relativo a los sistemas de carrera administrativa y de carrera profesoral, capacitación, entrenamiento y evaluación de los funcionarios de la entidad y a la resolución y trámite de las diferentes situaciones administrativas; del proceso de compensación relativo a la producción y liquidación de la Nómina y a la integración a los sistemas de Seguridad Social en pensiones y salud; del proceso de salud ocupacional; del proceso de administración del sistema informático; y el seguimiento y evaluación de la gestión del talento humano en la Universidad. Así mismo le corresponde, la gestión de los mencionados procesos para atender las necesidades de la administración del personal adscrito al Nivel Nacional; la autoevaluación y control de las dependencias a su cargo y la orientación de la coordinación y el acompañamiento a los procesos de concurso docente ordinario "Concurso Excelencia Académica" que se requieran para la provisión de vacantes docentes en toda la Universidad.

 

  • ARTÍCULO 59. Objeto de la División Nacional de Personal Académico. Corresponde a la División Nacional de Personal Académico, de acuerdo con las directrices de la Dirección Nacional de Talento Humano, orientar y asesorar la implementación de las políticas, planes de desarrollo y estratégicos y la reglamentación expedida por el Consejo Superior Universitario; y orientar y asesorar a las dependencias de talento humano de las diferentes Sedes, la gestión del proceso de integración a la institución relativo al sistema de selección, vinculación, y retiro del personal docente; y del proceso de organización y desarrollo relativo al sistema de carrera profesoral, capacitación, entrenamiento y evaluación de los docentes y a la resolución y trámite de las diferentes situaciones administrativas.

 

  • ARTÍCULO 60. Objeto de la División Nacional de Personal Administrativo. Corresponde a la División Nacional de Personal Administrativo, de acuerdo a las directrices de la Dirección Nacional de Talento Humano, orientar y asesorar la implementación de las políticas, planes de desarrollo y estratégicos y la reglamentación expedida por el Consejo Superior Universitario; y orientar a las dependencias de Talento Humano de las diferentes Sedes, la gestión del proceso de integración a la institución relativo al sistema de selección, vinculación, y retiro del personal administrativo; y del proceso de organización y desarrollo relativo a los sistemas de carrera administrativa y de carrera profesoral, capacitación, entrenamiento y evaluación de los funcionarios de la entidad y a la resolución y trámite de las diferentes situaciones administrativas. Así mismo le corresponde a ésta dependencia la gestión de los procesos de integración a la institución y de organización y desarrollo para atender las necesidades de los funcionarios y dependencias adscritas al Nivel Nacional.

 

  • ARTÍCULO 61. Objeto de la División Nacional Salarial y Prestacional. Corresponde a la División Nacional Salarial y Prestacional, de acuerdo a las directrices de la Dirección Nacional de Talento Humano, orientar y asesorar la implementación de las políticas, planes de desarrollo y estratégicos y la reglamentación expedida por el Consejo Superior Universitario; y orientar la gestión del proceso de compensación relativo a la producción y liquidación de la Nómina de los funcionarios de las plantas de personal docente y administrativo de toda la Universidad y a la integración de los mismos a los sistemas de Seguridad Social en pensiones y salud.

    Le corresponde también a esta dependencia la gestión del proceso de compensación para atender al trámite y pago de la nómina de la plantas de personal y a la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Pensiones de los funcionarios adscritos a las dependencias del Nivel Nacional.

 

  • ARTÍCULO 62. Objeto de la División Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. Corresponde a la División Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, de acuerdo a las directrices de la Dirección Nacional de Talento Humano, asesorar y orientar a todas las dependencias de las Sedes y Facultades en la implementación de las políticas, planes de desarrollo y estratégicos y la reglamentación expedida por el Consejo Superior Universitario; orientar sobre la gestión del proceso de salud ocupacional relativo a la evaluación permanente e intervención de las condiciones de trabajo y de Salud y la atención de las emergencias que se presenten en los Campus y demás espacios físicos de la Universidad.

    Así mismo, le corresponde a la División Nacional de Salud Ocupacional la gestión del proceso de salud ocupacional para atender las necesidades de los funcionarios y dependencias adscritas al Nivel Nacional.

 

  • ARTÍCULO 63. Objeto de la Dirección Nacional del Concurso Ordinario Docente. Corresponde a la Dirección Nacional del Concurso Ordinario Docente, bajo la orientación de la Vicerrectoría General y en coordinación con la División Nacional de Personal Académico de la Dirección Nacional de Talento Humano, preparar y elaborar las propuestas de políticas, estrategias y reglamentación de los concursos ordinarios del personal docente; asesorar y orientar la formulación de las convocatorias para la selección del personal docente, así como el desarrollo de los procesos de concurso docente, preparar los documentos explicativos que se requieran para el desarrollo del concurso y tramitar su aprobación; hacer el seguimiento y control de la gestión de los procesos de concurso y publicar y comunicar tanto la normatividad como los resultados de cada una de las etapas del concurso, a través de los medios de comunicación previamente establecidos y acordados, de conformidad con lo previsto en la Resolución 1051 de 2010 de Rectoría o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan.

 

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia