UNIDAD NACIONAL DE ARCHIVO

 

La Unidad Nacional de Archivo es el órgano especializado de la Secretaría General para la planeación, control y orientación de Gestión Documental y del Archivo Universitario, en particular de los aspectos relacionados con la recuperación, organización, conservación, difusión y acceso a los documentos y la incorporación de nuevas tecnologías en las diferentes fases y actividades del Sistema de Archivos de la Universidad Nacional.

Misión
Dirigir la correcta administración y protección del Patrimonio Documental de la Universidad Nacional de Colombia, a través de una Gestión Documental efectiva, ética y comprometida, de acuerdo con los principios constitucionales, la regulación archivística nacional y la naturaleza del Alma Máter, con el fin de asegurar su conocimiento, acceso, preservación organizada y recuperación, como parte de la identidad y memoria de la Institución.

Visión
En el año 2019 la Unidad Nacional de Archivo será una dependencia líder en gestión, posicionada como Dirección Nacional responsable de dirigir una Gestión Documental basada en tecnologías de la información acorde con el Modelo de Gestión de la Universidad Nacional.

Funciones la Unidad Nacional de Archivo (Resoluciones de Rectoría 385 del 31 de marzo de 2003 y 334 del 10 de Abril de 2007).

  1. Coadyuva con el establecimiento de las políticas relacionadas con la conservación, cuidado, protección y preservación documental y la memoria institucional de la Universidad.

  2. Elabora, pone a consideración de la Secretaria General y coordina la ejecución de planes, programas y proyectos archivísticos.

  3. Coordina las relaciones interinstitucionales en materia Archivística.

  4. Asesora a las Unidades de Archivo de Sede y oficinas del Nivel Nacional en materia archivística.

  5. Recopila y difunde la normatividad externa en materia archivística y actualiza la interna.

  6. Coordina y garantiza las labores de organización, custodia, conservación y acceso de los Archivos Centrales y  del Archivo Histórico.

  7. Ejerce la Secretaría del Comité Nacional de Archivo y del Comité de Archivo Intersedes.

  8. Coordina la preparación, ejecución y seguimiento a los planes de desarrollo, proyectos y programas de las Unidades de Archivo de la Universidad.

  9. Aprueba, en todos los niveles las metodologías para el trabajo de archivos.

  10. Elabora su plan de desarrollo.

  11. Garantiza el cumplimiento de la normatividad externa en materia archivística y propone su implementación y divulgación al interior de la Universidad.

  12. Vigila el cumplimiento y elabora propuestas de actualización del Reglamento General de Archivos en todos los niveles y lo aplica.

  13. Las demás que se deriven de la Ley, los estatutos, reglamentos de la Universidad y aquellas que le deleguen las instancias competentes.

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