Definición y Generalidades de Topónimos

Los Nombres Geográficos son fuente obligada de referencia para la denominación de un lugar habitado, de un accidente de terreno, de una entidad económica, o de otra índole. Un nombre geográfico está formado por elementos: un ELEMENTO GENERICO (que define la clase de accidente topográfico: cabo, monte, bahía, punta, etc.) y un ELEMENTO ESPECIFICO, llamado topónimo, que lo distingue de otro, y que representa su nombre propio.

Toda cartografía necesita un mínimo de nombres para designar o identificar accidentes o nombres de lugares. Sin ellos, un mapa se convertiría en un mero diagrama de distribución de símbolos desconocidos. Raramente, textos, manuales u otras publicaciones cartográficas o geográficas explican el rol de los nombres geográficos en la cartografía y en las comunicaciones. De hecho, es la parte más vulnerable de un mapa: nombres erróneos o discrepantes entre mapas dificultan a menudo la localización de un accidente, originando complicaciones cuando son traducidos impropiamente o se alteran los usos oficiales. Ellos representan un sistema de referencia geográfico primario usado por pueblos de todo el mundo e ilustran la habilidad humana de abstraer y clasificar entidades geográficas espaciales, que luego identifican y bautizan con nombres propios. Nominar es una necesidad primaria de los seres humanos. Es una propiedad del lenguaje.

Es importante destacar que los Nombres Geográficos, tanto los actuales como los históricos o anteriores, sufren cambios, alteraciones, o mutaciones, que en ocasiones producen confusión por la diversidad de formas en que se presentan. Como parte del patrimonio cultural de cada nación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho la recomendación de normalizar los nombres geográficos basándose en el uso común de los mismos, para facilitar la comunicación en todos los niveles, desde el local hasta el internacional.

 

Historia de los nombres y antecedentes de los departamentos de la Amazonia

CAQUETÁ
El decreto número 642 del 17 de junio de 1912 crea y organiza la Comisaría Especial del Caquetá en la parte del Territorio Caquetá. La Ley 96 de 1928 (noviembre 17) por la cual se señalan nuevos límites a las Comisarías de Caquetá y del Putumayo, se crea la Comisaría Especial del Amazonas. El Decreto número 963 (marzo 11) por el cual eleva la actual Comisaría Especial del Caquetá a la categoría de Intendencia. Ley 78 de 1981 (diciembre 15). Artículo 1° "En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del Acto Legislativo número 1 de 1981, erígese en Departamento la actual Intendencia Nacional del Caquetá".

VICHADA
Durante la época colonial y los primeros años de la república, el actual territorio del Vichada perteneció a la provincia de Santafé; durante el periodo de la Gran Colombia, entre 1821 y 1830, formó parte del departamento de Boyacá; entre 1831 y 1857, constituyó, junto con el de Meta, el territorio nacional de San Martín; en 1857, pasó a ser parte del estado federal de Cundinamarca; en 1867, volvió al Meta para ser administrado directamente por la nación bajo el nombre de territorio de San Martín.

La comisaría fue creada en 1913 mediante el Decreto 523 del 3 de junio. El primer comisario, fundó en 1922 Puerto Carreño, la capital, y le puso el nombre en honor a Pedro María Carreño, ministro de Gobernación de la época. La Asamblea Nacional Constituyente creó, el 4 de julio de 1991, el departamento especial del Vichada, que llegó a tener sus plenas facultades como departamento independiente en 1995.  El artículo 309 de la Constitución Política de 1991 eleva a la categoría de Departamento.


VAUPÉS
El artículo 309 de la Constitución Política de 1991 eleva a la categoría de Departamento a la comisaría del Vaupés.

GUAINÍA

Guainía, en lengua indígena Yeral, significa tierra de muchas aguas, la razón lógica es que al Guainía lo bañan muchos ríos como el Inírida, el Atabapo, el Guainía y el majestuoso Orinoco. La riqueza hídrica es inmensa como Laguna Brujas, Laguna Negra, Laguna Cajaro, así como los delfines de agua dulce o toninas y los petroglifos.


GUAVIARE
Por Decreto 1131 de 1910, La Comisaría del Vaupés fue segregada del Caquetá, cuya primera capital fue Calamar (casco urbano que cobra importancia por encontrarse ubicado en el área de explotación del caucho silvestre). Hasta 1886 este territorio había dependido de Casanare que a su vez comprendía los Llanos de San Martín, Arauca y Selvas de Vichada y Guainía. El nombre de Sabanas de la Fuga (sector nororiental del Departamento) tiene origen con base en una de las espectaculares huidas protagonizadas por ALJURE y sus secuaces. En 1931 se trasladó la capital del Vaupés a Mitú, lo que produjo el estancamiento y la casi desaparición de Calamar favoreciendo en cambio a San José que comenzó a surgir.

AMAZONAS

La amazonia colombiana, incluyendo el actual departamento del Amazonas, fue descubierta en 1524 por el conquistador español Francisco de Orellana, quien navegó por primera vez el río Amazonas. Durante el periodo colonial este territorio estuvo sujeto al control de la Provincia de Popayán. Durante la República conformó, junto con algunos territorios peruanos, el Departamento de Asuy. En 1928, bajo la presidencia de Miguel Abadía Méndez, el Amazonas pasó a hacer parte del departamento del Cauca.

En 1932 el puerto de Leticia fue tomado por la fuerza armada peruana, lo que desató una guerra fronteriza que culminó con la firma del protocolo de Río de Janeiro en 1934. Testimonio de esta guerra es la carta que envía el intendente del amazonas al presidente de la republica sobre los sucesos ocurridos en Leticia el 7 de septiembre de 1932 .
 
El territorio del Amazonas también ha estado en disputa con Brasil.

 El artículo 309 de la Constitución Política de 1991 eleva a la categoría de Departamento.



PUTUMAYO

El nombre del departamento proviene del Río Putumayo, que a decir de algunos historiadores significa "Río de las Garzas" o "Caudal de aguas tranquilas" según los indígenas..



Publicidad |Novedades | Institucional | Enlaces | Idioma | Aviso legal

Sede Amazonía: Kilómetro 2 vía Tarapacá Leticia, Amazonas
Conmutador: (57)(8) 592 7996
Tel: (57)(8)3165000 Ext 998/123
correo: SIAMAC©_fclet@unal.edu.co