escudo
escudo colombia
Rectoría
inicio
sedes
correo
pd

Presentación

La Universidad Nacional, en su misión de formar ciudadanos críticos en todos los campos del conocimiento, capaces de abordar y resolver problemas sociales, técnicos o científicos, preservará o acrecentará su influencia en el rumbo que tome la educación superior colombiana en los próximos años. La coyuntura de la formulación de una nueva ley general de educación imprime a esta propuesta el compromiso para dirigir la más importante institución de educación superior con actitud crítica frente a los procesos que vendrán, manteniendo su independencia, sin entregar su autonomía a intereses privados externos o intereses políticos internos o externos.

Mi trayectoria académica, mi experiencia y mi capacidad parar llevar a cabo reformas estructurales, con discusiones abiertas, críticas y constructivas con los estudiantes y profesores, promoviendo la autonomía responsable, sin caer en tentaciones populistas o en la inacción por buscar consensos imposibles, son mi carta de presentación a 'la comunidad.

Estoy preparado para canalizar los esfuerzos de la Universidad y enfrentar sus desafíos, por ello presento mi candidatura para la Rectoría en el período 2012-2015, eligiendo un conjunto de acciones prioritarias que bajo mi dirección orientarán su administración con la participación de todos.

La Universidad Nacional de Colombia, como universidad del Estado, ha desempeñado un papel esencial en la consolidación del Sistema de Educación Superior colombiano y ha contribuido, como principal polo de producción científica en Colombia a la proyección del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Actualmente concentra el mejor talento humano de profesores y estudiantes, exhibe los mayores índices de productividad científica y consolida con excelencia, programas de pregrado y posgrado; es decir, hay argumentos suficientes para convertirla en la universidad colombiana más competitiva internacionalmente. Pero ¿es posible obtener más recursos para tener una universidad centrada en la investigación, incrementando el número de estudiantes, fortaleciendo la calidad de sus pregrados y aumentando la oferta de programas con infraestructura adecuada para la investigación y la formación de calidad? Lograrlo será uno de los principales compromisos que concentrará mi atención. La formulación del Plan de Desarrollo 2013-2015, tarea que deberá emprenderse este año, convocando a Claustros y Colegiaturas, deberá orientarse a convertir la Universidad Nacional de Colombia en una universidad de talla internacional. Para tener esta proyección externa, la Dirección de la Universidad deberá encargarse de atender permanentemente dos grandes tareas internas: formular la política académica y realizar una gestión eficiente.

El programa que propongo para dirigir la Universidad se expone a través de tres núcleos básicos:

  • Fortalecimiento académico
  • Infraestructura y patrimonio
  • Gestión administrativa
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext. 18022 - Fax: 18015
rectoriaun@unal.edu.co
Aviso Legal