Página principal | Directorio | Preguntas frecuentes | Mapa del sitio | Contáctenos  
 
  .: Inicio > Programas > Pregrado/Carreras > Plan de Estudio
 
Plan de Estudio  

 

Programa: Ciencia Política
Sede: Medellín

Facultad:Ciencias Humanas y Económicas
Acuerdo No: 05 de 2000
Duración: 10 semestres
Título: Politólogo (a)

 

[Arauca]

[Bogotá D.C.]

[Leticia]

[Manizales]

[Medellín]

[Palmira]


HISTORIA REGLAMENTARIA

1. Crea la carrera de Ciencia Política Acuerdo No.105 de 1994 C.S.U.
2. Aprueba el plan de estudios de la carrera de Ciencia Política Acuerdo No. 20 de 1994 C.A.
3. Autoriza apertura del programa de pregrado Ciencia Política en la sede de Medellín Acuerdo No. 05 de 2000 C.A.
4. Aprueba la organización del plan de estudios de la carrera Ciencia política Acuerdo No. 14 de 2001 C.S.

INFORMACION GENERAL

La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Politólogo a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas que integran el Plan de Estudios.
  • Haber cumplido los requisitos administrativos y fiscales que señalan la ley y los reglamentos.

OBJETO DE ESTUDIO

La carrera de Ciencia Política estudia los procesos políticos, las relaciones y prácticas de la organización estatal.


OBJETIVOS GENERALES

  • Formar politólogos profesionales que se desempeñen como funcionarios y asesores del Estado, en diferentes niveles e instancias que permitan a la sociedad colombiana estructurarse de acuerdo a las exigencias de la realidad colombiana y en el contexto internacional contemporáneo.
  • Formar politólogos con capacidad investigativa que puedan formular, elaborar y desarrollar proyectos de investigación en los campos de lo político, las instituciones públicas y las relaciones internacionales, en beneficio de la sociedad y el Estado Colombiano.
  • Promover en el conocimiento de la realidad política con una perspectiva interdisciplinaria que integre adecuadamente la teoría, la filosofía y la ciencia política, con los aportes jurídicos, administrativos y de relaciones internacionales, en un contexto histórico y económico.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de estudios de la carrera Ciencia Política tiene una duración de ocho semestres. El programa está conformado por un total de 40 materias distribuidas así:

  • Un núcleo profesional dividido en 5 áreas: Política, Jurídica, Histórico Económica, Apoyo investigativo y Relaciones internacionales.
  • Un Componente Flexible, formado por cursos de contexto y electivas.
  • Tres líneas de profundización: Teorías políticas, Administración pública y relaciones internacionales.
  • Las asignaturas están concebidas y organizadas de acuerdo a las necesidades académicas y pedagógicas que se deben tener en la formación de un politólogo; Así, las asignaturas del núcleo profesional presentan los principales contenidos y preocupaciones intelectuales, académicas e investigativas de la política en sus diferentes concepciones y modelos de organización.
  • Las asignaturas del componente flexible se orientan a que los estudiantes puedan complementar su formación con diferentes contenidos, con problemas alternos al de su saber específico y que pueden construir una contextualización abierta de su práctica profesional.
  • Las asignaturas de la línea de profundización tienen el propósito de brindar una formación dirigida hacia la profundización en un campo político específico, cubriendo los principales temas y problemas de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Introducción a la Ciencia Política
Ideas Políticas I
Historia Política Económica de Colombia
Derecho Constitucional General
Introducción a la Economía
Contexto I
Inducción

SEGUNDO SEMESTRE

Ideas Políticas II eoria del Estado
Economía Colombiana
Derecho Constitucional Colombiano eoria de las Relaciones Internacionales
Contexto II

TERCER SEMESTRE

Teoria del Poder
Sistemas Políticos
Política Económica
Historia de Relaciones Internacionales
Métodos Cuantitativos Ciencia Política
Derecho Administrativo

CUARTO SEMESTRE

Sistema Político Colombiano
Ciencias de la Administración
Sem. Problemas de Historia Contemporánea
Sem. Problemas de Política Internacional aller de Investigación

QUINTO SEMESTRE

Partidos Políticos y Sistema Electoral
Seminario de Cultura Política
Derecho Internacional Público
Seminario Problemas Latinoamericanos
Electiva I

SEXTO SEMESTRE

Políticas Públicas
Seminario de Integración Económica Política
Profundización I
Profundización II
Electiva II

SÉPTIMO SEMESTRE

Trabajo de Grado
Profundización III
Profundización IV
Electiva III

OCTAVO SEMESTRE

Profundización V
Electiva V

 


Comentarios y Sugerencias
Todos los derechos reservados, ©Universidad Nacional de Colombia 1997-2004
Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias
 
Logosímbolo Universidad Nacional de Colombia