Página principal | Directorio | Preguntas frecuentes | Mapa del sitio | Contáctenos  
 
  .: Inicio > Programas > Pregrado/Carreras > Plan de Estudio
 
Plan de Estudio  

 

Programa: Ingeniería Física
Sede: Manizales

facultad:Ciencias y Administración
Acuerdo No: 08 de 1999
Duración: 10 semestres
Título: Ingeniero (a) Físico (a)

[Arauca]

[Bogotá D.C.]

[Leticia]

[Manizales]

[Medellín]

[Palmira]



OBJETO DE ESTUDIO

La Ingeniería Física le brinda al estudiante una sólida formación en ciencias básicas para aplicarlas a la tecnología desde una perspectiva científica, a fin de buscarle solución a problemas de ciencias e ingeniería empleando métodos y procedimientos propios de la física.


OBJETIVOS

  • Formar profesionales con conocimientos sólidos en Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química y Biología), y en campos específicos de la física aplicada, tales como: Física del Plasma, Nuevos Materiales Magnéticos y Física Ambiental, Instrumentación, Comunicaciones y en las destrezas experimentales e investigativas hacia producción de tecnología propia y hacia la aprobación de tecnologías foráneas.
  • Proporcionar al estudiante una formación que le permita participar en el diseño, planeación, ejecución, control y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo, que contribuyan al avance y modernización de las áreas de conocimiento propias del programa.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad para participar activamente en la coordinación del trabajo interdisciplinario de grupos de profesionales en la industria, en las áreas de investigación y desarrollo.
  • Proporcionar al estudiante la formación que le brinde la posibilidad de continuar su capacitación en los programas de posgrado de Ingeniería y de Física.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El Programa de pregrado en Ingeniería Física ha sido diseñado con cuarenta y cinco (45) asignaturas distribuidas en diez semestres, considerando las modalidades de Núcleo Profesional y Parte Flexible. El Núcleo Profesional consta de (33) treinta y tres asignaturas de carácter obligatorio, las cuales atendiendo a los objetivos y directrices de la Carrera, contemplan las áreas indispensables en la formación del Ingeniero Físico. El núcleo profesional se ha estructurado en cuatro bloques:
-Experimental
-Matemáticas-Ciencias Naturales
-Transición El bloque Experimental está constituido por la secuencia de (5) cinco cursos taller:
-Taller I: CAD y software de apoyo
-Taller II: Máquinas y Herramientas
-Taller III: Electricidad y Control
-Taller IV: Electrónica y Control
-Taller V: Interfases y Microcomputadores El bloque de Matemáticas está conformado por la siguiente secuencia de asignaturas:
-Geometría
-Matemáticas I, II, III
-Algebra Lineal
-Ecuaciones Diferenciales
-Métodos Estadísticos En estos cursos se usan técnicas numéricas y computacionales, que favorecen así el desarrollo simultáneo de la capacidad de abstracción y de destrezas operativas en el estudiante. El bloque de Ciencias Naturales está constituido por las materias básicas:-Física I,II, III, IV
-Química I,II
-Ciencia de los Materiales
-Biología Celular
-Biología Molecular Es importante señalar que cada uno de estos cursos cuenta con su correspondiente conjunto de prácticas experimentales, las cuales constituyen aproximadamente la tercera parte del programa de la materia. De esta forma se complementa y retroalimenta la formación experimental adquirida en los cursos-taller. El bloque de Transición está conformado por (12) doce cursos de carácter específico y obligatorio, concentrados del IV al IX Semestre. Este ciclo ha sido pensado con base en la idea de darle continuidad a la formación que pretende dársele en los cursos de profundización. Así por ejemplo, el curso de Funciones especiales deberá enfocarse hacia la so?ución numérica de Ecuaciones Diferenciales Parciales, tanto lineales como no lineales y hacia el estudio de algunas funciones especiales relevantes y el análisis de Fourier. Las posibilidades de empleo de los principios de la física aplicada en nuestro medio, le dan prioridad a la presencia de cursos: Termodinámica, Mecánica del Medio Continuo, Optica Técnica, Biofísica, Análisis y Simulación de Sistemas, Instrumentación Electrónica, Mecánica Cuántica y Estado Sólido. En estudio de los fenómenos cuánticos puede ser realizado en un solo curso haciendo énfasis en el análisis de la estructura electrónica de átomos y moléculas simples. Aproximadamente el 30% del curso “Instrumentación Electrónica corresponde a la realización de práctica de laboratorio. La inclusión de los cursos Evaluación de Proyectos, Gestión Tecnológica, Etica Profesional, permitirá fortalecer en el estudiante la formación que requiere para liderar y coordinar, en su desempeño profesional la actividad investigativa a nivel de industria. El Componente Flexible esta constituido por:
-Dos (2) cursos de contexto
-Cuatro (4) asignaturas de Líneas de Profundización
-Cuatro (4) electivas
-Un (1) Trabajo de Grado
-Un (1) Seminario de Grado Aunque el carácter de auto contenido de las asignaturas de Contexto les permite ser matriculadas en cualquier semestre de acuerdo a las preferencias del estudiante, el programa las propone para los semestres I, VII, VIII, y IX. Las asignaturas de Línea de Profundización deben culminar con el Trabajo de Grado, para el que se han reservado los últimos semestres; el estudiante podrá escoger una línea de profundización, es decir, conjunto de asignaturas que sin implicar especialización promuevan la apropiación y aplicación de los conocimientos en un área específica, con miras a que el estudiante adquiera la capacidad de transferir esa experiencia de profundización a otros campos, en este sentido la Universidad ofrece:
-Física del Plasma
-Nuevos Materiales (Magnéticos, ferroeléctricos)
-Física Ambiental Posibles materias electivas:
-Mecánica de Fluidos
-Fenómenos del Transporte
-Mecánica Clásica
-Teoría Electromagnética
-Dinámica de Sistemas Complejos, además de los cursos correspondientes a las líneas de profundización ofrecidas por otras carreras. La modalidad de Trabajos de Grado están enmarcadas dentro del Acuerdo No. 31 de 1992 el cual establece los requisitos de grado trabajo de grado en los programas académicos de pregrado; las modalidades son las siguientes:
-Trabajos Investigativos: trabajo monográfico, seminario de investigación, participación en proyectos de investigación, proyecto final.
-Prácticas de extensión: participación en programas docentes asistenciales, pasantías, consultoría, práctica final.
-Actividades especiales: exámenes preparatorios. El Trabajo de Grado, cualquiera que sea su modalidad debe tener relación, preferiblemente con la Línea de Profundización seguida por el estudiante.

PLAN DE ESTUDIOS

PRMER SEMESTRE
Taller I
Matemática I
Geometría
Química I
Contexto I

SEGUNDO SEMESTRE
Algebra Lineal
Matemática II
Física I
Química II
Biología Celular

TERCER SEMESTRE
Taller II
Matemáticas III
Física II
Ciencias de Materiales
Biología Molécular

CUARTO SEMESTRE
Taller III
Ecuaciones Diferenciales
Física III
Estadística
Termodinámica

QUINTO SEMESTRE
Taller IV
Matemáticas Especiales
Física IV
Instrumentación Electrónica
Biofísica

SEXTO SEMESTRE
Taller V
Mecánica del Medio Continuo
Estado Sólido
Óptica Técnica
Mecánica Cuántica

SÉPTIMO SEMESTRE
Evaluación de Proyectos
Profundización I
Análisis y Simulación de Sistemas
Electiva I
Contexto I

OCTAVO SEMESTRE
Gestión Tecnológica
Profundización II
Electiva II
Contexto II

NOVENO SEMESTRE
Trabajo de Grado
Profundización III
Etica Profesional
Electiva III
Contexto IV

DÉCIMO SEMESTRE
Trabajo de Grado
Profundización IV
Electiva IV

HISTORIA REGLAMENTARIA

1.Creación Programa Curricular Acuerdo No. 002 de 1998 C.A.
2. Autoriza apertura programa curricular de pregrado en Ingeniería Física en la Facultad de Ciencias y Administración de la Sede Manizales Acuerdo No. 08 de 1999C.A.

INFORMACION GENERAL

La Universidad Nacional de Colombia otorgará el título de Ingeniero Físico a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cursado y aprobado todas las asignaturas del Plan de Estudios.
  • Haber realizado y aprobado un trabajo de grado en cualquiera de las modalidades definidas en el Plan de Estudios y en la línea de profundización elegida.

Comentarios y Sugerencias
Todos los derechos reservados, ©Universidad Nacional de Colombia 1997-2004
Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias
 
Logosímbolo Universidad Nacional de Colombia