Página principal | Directorio | Preguntas frecuentes | Mapa del sitio | Contáctenos  
 
  .: Inicio > Programas > Pregrado/Carreras > Plan de Estudio
 
Plan de Estudio  

 

Programa:Ingeniería Electrónica
Sede: Manizales

Facultad:Ingeniería y Arquitectura
Acuerdo No: 47 de 1997
Duración: 10 semestres
Título: Ingeniero(a) Electrónico(a)

 

[Arauca]

[Bogotá D.C.]

[Leticia]

[Manizales]

[Medellín]

[Palmira]


OBJETIVOS GENERALES

Proporcionar al estudiante los fundamentos de una formación científica, tecnológica y humanística.
Estimular en el estudiante espíritu crítico y actitudes ético-científicas.
Desarrollar en el estudiante capacidad para analizar, planificar, criticar, innovar, desarrollar, mantener y diseñar sistemas relacionados con el área de la ingeniería electrónica.
Preparar ingenieros capaces de:
* Realizar y supervisar la aplicación de los sistemas electrónicos a los procesos de producción y de prestación de servicios.
* Obtener, producir, manejar, procesar y dise-ar información y equipos de diferente índole.
* Participar en proyectos interdisciplinarios y contribuir a la profesionalización de la investigación en el campo de la ingeniería electrónica.


ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Electrónica está conformado por el núcleo profesional y el componente flexible. El núcleo profesional está constituido por los niveles básico, básico instrumental y básico profesional. El nivel básico del núcleo profesional está integrado por las siguientes áreas:
* Área de Matemáticas: Tiene como objetivos motivar los procesos de raciocinio y análisis, promover la construcción de modelos del mundo real y desarrollar habilidades para operar dichos modelos.
* Área de Física: Tiene como objetivo proporcionar una visión coherente de la naturaleza con base en modelos matemáticos de los fenómenos físicos.
El nivel básico instrumental está integrado por las siguientes áreas:
* Área de Informática: Tiene como objetivo proporcionar al estudiante una visión suficientemente amplia de las bases y aplicaciones de la informática.
* Área de Dibujo Técnico: Tiene como objetivos proporcionar las bases de la comunicación gráfica en ingeniería y desarrollar habilidades y destrezas manuales para la representación gráfica en formas aplicables a la ingeniería electrónica y para el manejo del paquete CAD. El nivel básica profesional está integrado por las asignaturas Máquinas y Transformadores, Materiales para Ingeniería y Teoría Electromagnética y por las siguientes áreas:
* Área de Circuitos: Tiene como objetivos sentar la base analítica de la ingeniería electrónica y proporcionar los conocimientos necesarios para analizar y sintetizar modelos lineales de elementos, dispositivos y redes eléctricas y electrónicas.
* Área de Electrónica: Tiene como objetivo proporcionar los conocimientos sobre componentes del estado sólido y los conocimientos necesarios para aplicar técnicas de análisis y dise-o de sistemas analógicos y digitales a la instrumentación, el control y las comunicaciones.
* Área Administrativa: Su objetivo es proporcionar las herramientas para administrar una organización empresarial de forma eficiente y efectiva y desarrollar la capacidad empresarial del ingeniero. El componente flexible está integrado por:
* Una línea de Profundización constituida por tres (3) asignaturas tomadas en las siguientes áreas: Agrénica, Teleinformática, Electrónica de Potencia y Electromedicina.
* Tres (3) asignaturas de Trabajo de Grado.
* Seis (6) asignaturas electivas.
* Dos (2) cursos de contexto.


PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Matemáticas I
Introducción a la Ing.
Expresión Gráfica
Humanidades I


SEGUNDO SEMESTRE

Matemáticas II
Física I
Informática I
Humanidades II
Materiales


TERCER SEMESTRE

Matemáticas III
Física II
Circuitos I
Matemáticas Discretas
Informática II


CUARTO SEMESTRE

Matemáticas IV
Física III
Circuitos II
Electrónica I


QUINTO SEMESTRE

Matemáticas Especiales eoría Electrodinámica
Circuitos III
Electrónica II
Circuitos Digitales I


SEXTO SEMESTRE

Teoría de Probabilidades
Sistemas de Control
Electrónica III
Circuitos Digitales II
Física de Sólidos
Contexto


SÉPTIMO SEMESTRE
?


OCTAVO SEMESTRE

Línea de Profundización I
Comunicaciones I
Ingeniería Administrativa
Electiva
Eléctronica de Potencia
Instrumentación


NOVENO SEMESTRE

Línea de Profundización II
Comunicaciones II
Seminario de Proyectos
Ingeniería Administrativa II
Electiva II


DÉCIMO SEMESTRE

Comunicaciones II
Trabajo de Grado
Electiva III
Línea de Profundización III
Ingeniería Administrativa III

INFORMACION GENERAL
En el curso de la Carrera, el estudiante debe aprobar un examen de lectura y comprensión de textos en una lengua

oderna extranjera escogida por la Facultad entre las siguientes: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.


Comentarios y Sugerencias
Todos los derechos reservados, ©Universidad Nacional de Colombia 1997-2004
Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias
 
Logosímbolo Universidad Nacional de Colombia