Página principal | Directorio | Preguntas frecuentes | Mapa del sitio | Contáctenos  
 
  .: Inicio > Programas > Pregrado/Carreras > Plan de Estudio
 
Plan de Estudio  

 

Programa: Ingeniería Eléctrica
Sede: Manizales

Facultad:Ingeniería y Arquitectura
Acuerdo No: 19 de 1992
Duración: 10 semestres
Título: Ingeniero(a) Electricista

 

[Arauca]

[Bogotá D.C.]

[Leticia]

[Manizales]

[Medellín]

[Palmira]


OBJETIVOS

Promover la integración sociedad-universidad-industria para lograr el desarrollo del país.
Preparar profesionales provistos de sálidas bases científicas, de conocimientos técnicos y tecnológicos, de aptitudes investigativa, creativa, analítica y de síntesis, y con liderazgo y responsabilidad sociales, que estén en capacidad de:
* Determinar, planear, diseñar, construir, organizar, controlar, operar y mantener obras, materiales, equipos y sistemas de generación, transformación transporte, distribución, utilización y aplicación industrial de la energía eléctrica, teniendo en cuenta la articulación entre productividad, seguridad, costo y beneficio sociales.
* Optimizar la utilización de obras, materiales, equipos y sistemas de generación, transformación transporte, distribución, utilización y aplicación industrial de la energía eléctrica.
* Determinar la factibilidad socio-económica y técnica de proyectos de la ingeniería eléctrica de plantas y evaluar la tecnología necesaria para su desarrollo y para su adaptación a procesos productivos específicos.
* Contribuir a la creación y al mejoramiento de procesos, productos, materiales o sistemas eléctricos útiles a la sociedad.
* Participar en proyectos interdisciplinarios.
* Formular, evaluar y administrar proyectos de desarrollo, adaptación, desagregación o apropiación de tecnología.
* Aprovechar los recursos energéticos de manera racional e integral y evaluar y controlar el impacto ambiental de las obras eléctricas.
* Evaluar técnica y económicamente proyectos energéticos.


ESTRUCUTRA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Eléctrica está constituido por el núcleo básico profesional y el componente flexible.
El núcleo básico profesional está conformado por los niveles básico, básico instrumental, profesional básico y profesional avanzado. El nivel básico está constituido por las siguientes áreas:
* Área de Matemáticas y Estadística: Está conformada por seis (6) asignaturas y tiene como objetivos motivar los procesos de raciocinio y análisis, promover la construcción de modelos del mundo real y desarrollar habilidades para operar dichos modelos.
* Área de Física: Está conformada por tres (3) asignaturas y tiene como objetivo proporcionar una visión coherente e integral de la naturaleza, con base en modelos matemáticos de los fenómenos físicos. El nivel básico instrumental está constituido por las siguientes áreas:
* Área de Informática: Está conformada por dos (2) asignaturas y tiene como objetivo brindar las bases de la aplicación de la informática.
* Área de Expresión Gráfica: Está conformada por una (1) asignatura y tiene como objetivos proporcionar las bases de la comunicación gráfica en el diseño de ingeniería y desarrollar habilidades y destrezas manuales para la representación gráfica en formas aplicables a la ingeniería eléctrica.
* Área Taller de Electricidad: Está conformada por dos (2) asignaturas y tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas en el manejo y conocimiento de equipos, herramientas y métodos aplicables en las construcciones eléctricas. El nivel profesional básico está constituido por las siguientes áreas:
* Área de Circuitos y Control: Está conformada por cuatro (4) asignaturas y tiene como objetivos sentar las bases analítica y operativa de los modelos de ingeniería eléctrica, y proporcionar los conocimientos necesarios para analizar y sintetizar modelos de elementos, dispositivos y redes.
* Área de Electrónica e nstrumentación: Está conformada por cuatro (4) asignaturas y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos sobre componentes de estado sólido y su funcionamiento. El nivel profesional avanzado está conformado por diez (10) asignaturas que tienen como objetivos proporcionar conocimientos tanto para modelar, diseñar y operar los sistemas y componentes eléctricos como para formular, evaluar y administrar proyectos. También está conformado por las asignaturas Introducción a la Ingeniería Eléctrica, Mecánica de Materiales, Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Materiales y Electromagnetismo. El componente flexible está integrado por:
* Una (1) línea de profundización-que es un módulo de trabajo académico en investigaciones o servicios de extensión -, constituida por tres (3) asignaturas. Las líneas de profundización son: Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, Sistemas de Potencia, Automatización Industrial y Electrónica. * Dos (2) asignaturas de Trabajo de Grado.
* Cuatro (4) asignaturas electivas.
* Tres (3) asignaturas de contexto.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Matemáticas I
Expresión
Humanidades I
Taller Electricidad I

SEGUNDO SEMESTRE

Matemáticas II
Física I
Informática II
Humanidades II
Taller de Electricidad II

TERCER SEMESTRE

Matemáticas III
Informática II
Materiales
Física II
Circuitos I
Contexto I

CUARTO SEMESTRE

Matemáticas IV
Física III
Mecánica
Circuitos II
Electrónica I

QUINTO SEMESTRE

Matemáticas V
Electromagnetismo
Circuitos III
Mecánica de Fluidos
Electrónica II
Electiva I

SEXTO SEMESTRE

Teoría de Probabilidades
Máquinas I
Termodinámica
Electrónica III
Control
Contexto II

SÉPTIMO SEMESTRE

Investigación de Operaciones
Sistemas de Distribución
Máquinas II
Medición e Instrumentación
Electiva II
Generación de Energia

OCTAVO SEMESTRE

Ingeniería Administrativa I
Sistemas de Potencia I
Instalaciones I
Accionamientos

NOVENO SEMESTRE

Ingeniería Administrativa II
Línea de Profundización II
Seminario de Proyectos
Instalaciones II
Sistemas de Potencia II

DÉCIMO SEMESTRE

Línea de Profundización III
Trabajo de Grado
Ingeniería Administrativa III
Redes Telefónicas

INFORMACION GENERAL

  • Mediante constancia se acredita la línea de profundización desarrollada por el estudiante.
  • En el curso de la Carrera, el estudiante debe aprobar un examen de lectura y comprensión de textos en una lengua moderna extranjera escogida por la Facultad entre las siguientes: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Comentarios y Sugerencias
Todos los derechos reservados, ©Universidad Nacional de Colombia 1997-2004
Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias
 
Logosímbolo Universidad Nacional de Colombia