Página principal | Directorio | Preguntas frecuentes | Mapa del sitio | Contáctenos  
 
  .: Inicio > Programas > Pregrado/Carreras > Plan de Estudio
 
Plan de Estudio  

 

Programa: Geografía
Sede:Bogotá

Facultad:Ciencias Humanas
Acuerdo No: Acuerdo No 13 de 1991
Duración: 8 semestres
Título: Geógrafo(a)

[Arauca]

[Bogotá D.C.]

[Leticia]

[Manizales]

[Medellín]

[Palmira]



OBJETO DE ESTUDIO

La formación básica de un geógrafo comporta la apropiación del conocimiento espacial producido por las sociedades humanas a través del tiempo. Ello implica la asimilación, en términos analíticos y críticos, de un significativo volumen de conocimientos relativos a los procesos espaciales vividos por los diversos grupos humanos a lo largo de las diferentes épocas históricas.

OBJETIVOS

Preparar geógrafos idóneos capaces de dedicarse a la difusión del conocimiento geográfico y a la investigación geográfica. Proporcionar fundamentos de una formación científica, en el campo del conocimiento geográfico, que incorpore a la reflexión tanto los grandes procesos geoambientales y socioespaciales universales y continentales, como los particulares procesos de configuración y revolución del espacio geográfico.
Contribuir a impulsar una nueva visión del espacio geográfico colombiano como realidad contenida y por proyectar.
Apoyar el proceso de colaboración interdisciplinaria, llevando a otros campos del saber los métodos, técnicas y elementos analíticos y críticos de la ciencia geográfica e incorporando los aportes de otros saberes a la disciplina geográfica. Contribuir a la profesionalización de la investigación en el campo de la geografía.
Promover e impulsar la discusión sobre el ejercicio docente de la geografía en todos los niveles del sistema educativo del país.
Estimular el espíritu analítico y crítico acerca del pensamiento geográfico y de la producción científica correspondiente.
Contribuir al desarrollo de la disciplina geográfica y a su difusión, como base de la identidad nacional.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la carrera de Geografía consta de un núcleo básico disciplinario y de un componente flexible conformado por líneas de profundización, cursos de contexto y electivas.
El núcleo básico disciplinario del plan de estudios está conformado por veintidós (22) asignaturas.
La parte flexible del plan de estudios está conformada por once (11) asignaturas que incluyen tanto las líneas de profundización (Seminarios I a III, Profundización I y II, Laboratorios de investigación I y II) como el componente de apertura y contexto (Dos cursos de contexto y electivas I y II). El plan de estudios está integrado por las siguientes áreas:
* Área de fundamentación Teórico-Metodológica y Contenidos Específicos: Está conformada por diez (10) asignaturas y tiene como finalidad ofrecer los elementos teóricos y metodológicos de la disciplina necesarios para el análisis de las temáticas específicas de la geografía y para la aplicación de ellas a nuestras realidades espaciales.
* Área de Fundamentación Físico - Biótica: Está conformada por siete (7) asignaturas, pertenecientes al núcleo básico disciplinario, que buscan desarrollar la reflexión sobre los procesos de síntesis del medio natural. Estas asignaturas proporcionan los elementos de la ciencia natural que permiten adquirir un conocimiento básico acerca de la configuración de los paisajes a través de procesos geomorfológicos, edáficos, climáticos, hidrológicos y biogeográficos.
* Área de Fundamentación Cuantitativa y Cartográfica: Está conformada por cinco (5) asignaturas y tiene como objetivo ofrecer al estudiante un conjunto de elementos teóricos y tecnicos básicos para el ejercicio de la práctica geográfica, el desarrollo de los procesos de investigación y la elaboración de los trabajos de grado.
* Área interdisciplinaria: Está conformada por cuatro (4) asignaturas y busca que el futuro profesional tenga la capacidad necesaria para comprender los problemas teóricos y metodológicos de otras ciencias, lo cual contribuye a formar en una visión más integral de la geografía. Esta área incluye cursos de contexto y electivas.
* Área de Alternativas de Investigación:
Está conformada por siete (7) asignaturas. Tiene como objetivo permitir al estudiante enfatizar en un área específica del conocimiento geográfico.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

46901 Teoría de la Geog.
46911 Meteorol. y Clima
46912 Elem. de Geología
46918 Mét. Cuantitativos I
46919 Cartografía I

SEGUNDO SEMESTRE

46902 Tendencias Metodológicas en Geografía
46907 Geog. de la Población
46913 Climatología Tropical
46920 Métodos Cuantitativos II
46921 Cartografía II

TERCER SEMESTRE

46903 Espacio y Problemática Ambiental
46908 Geografía Rural
46914 Edafología Tropical
46915 Geomorfología
Curso de Context

CUARTO SEMESTRE

4690eoría de la Geo. Política
46909 Geografía Urbana
46916 Hidrogeografía
46922 Sistemas de Información Geográfica
Electiva I

QUINTO SEMESTRE

46905 Geo. Económica Contemporánea
46910 Geo. Hist. de Colombia
46917 Biogeografía Tropical
Electiva II

SEXTO SEMESTRE

46906 Teoría de la Planificación Regional y Urbana
46925 Seminario I A/B
Curso de Contexto

SEPTIMO SEMESTRE

46923 Lab. de Investigación I
46926 Seminario II
Profundización I

OCTAVO SEMESTRE

46924 Lab. de Investigación II
46927 Seminario III
Profundización II

INFORMACION GENERAL

En el curso de la Carrera, el estudiante debe aprobar un examen de lectura y comprensión de textos en una lengua moderna extranjera escogida por la Facultad entre las siguientes: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.


Comentarios y Sugerencias
Todos los derechos reservados, ©Universidad Nacional de Colombia 1997-2004
Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias
 
Logosímbolo Universidad Nacional de Colombia