Página principal | Directorio | Preguntas frecuentes | Mapa del sitio | Contáctenos

.: Inicio > Programas > Pregrado/Carreras > Plan de Estudio

Programa: Cine y Televisión
Sede:Bogotá

Facultad:Artes
Acuerdo No: Acuerdo No 12 de 1993
Duración: 8 semestres
Título: Realizador(a) de Cine y Televisión

[Arauca]

[Bogotá D.C.]

[Leticia]

[Manizales]

[Medellín]

[Palmira]

OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio de nuestra profesión es la creación y realización artística audiovisual en cine, video, televisión y nuevas tecnologías con una fundamentación teórica, tecnológica, crítica y de producción que con una visión integral de los oficios y las artes contribuya a la generación de mejores propuestas audiovisuales y mejores espectadores, y con ello a la consolidación de una industria cinematográfica y televisiva de calidad en Colombia.

OBJETO DE ESTUDIO

Preparar profesionales de la realización audiovisual en video, televisión y cine que sean capaces de:

• Estructurar propuestas audiovisuales que respondan a las necesidades culturales y de esparcimiento de los distintos públicos, buscando la cualificación intelectual de los espectadores.
  • Estudiar las diversas manifestaciones (escuelas, tendencias, movimientos) de la producción audiovisual que han trascendido por sus calidades estéticas y culturales, para articular proyectos personales que den cuenta de las diferentes problemáticas (individuales y/o colectivas) de nuestra sociedad, buscando generar un cuestionamiento y una actitud crítica frente a los temas abordados.
  • Contribuir al desarrollo y a la consolidación de la memoria visual y oral de nuestra nacionalidad y de las diferentes comunidades que la conforman, con propuestas narrativas propias.
  • Integrar los estudios teóricos y técnicos propios de la profesión con la reflexión sobre las implicaciones éticas y morales que comporta el ejercicio profesional.
  • Incorporar la narración audiovisual en proyectos académicos y de investigación

OBJETIVOS GENERALES

• Promover la profundización y ampliación de conocimientos en campos específicos de la gestión de sistemas.
  • Desarrollar la capacidad de los profesionales para resolver problemas particulares en su campo de acción.

INFORMACION GENERAL

En el curso de la Carrera, el estudiante debe aprobar un examen de lectura y comprensión de textos en una lengua moderna extranjera escogida por la Facultad entre las siguientes: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

El núcleo profesional del plan de estudios está conformado por las siguientes áreas:

• Área de Práctica del Oficio, constituida por siete asignaturas.
  • Área de Fundamentación Teórica, constituida por doce asignaturas.
  • Área de Fundamentación Técnica, constituida por seis asignaturas.

El componente flexible del plan de estudios está conformado por:

• Cursos de contexto y asignaturas electivas. Se debe cursar un mínimo de 24 horas/semana de clase presencial, las cuales equivalen a dos (2) cursos de contexto más un número aproximado de seis (6)asignaturas electivas, dependiendo de la intensidad horaria de las asignaturas elegidas por el estudiante.
  • Materias de profundización. El estudiante tomará al menos tres materias de profundización, de acuerdo al ofrecimiento de la carrera para cada semestre, para un total mínimo de 18 hor Pros/semana. Entre estas se podrán tomar materias como:
    * Profundización en Documental.
    * Profundización en Argumental.
    * Profundización en Animación, etc.
  • Trabajo de Grado
    El trabajo de grado se desarrolla en tres fases. La primera, de formulación de un anteproyecto de grado, que se desarrolla en la materia Seminario de Trabajo de Grado (VI semestre). La segunda, de pre-producción, que se lleva a cabo en la asignatura Trabajo de Grado I (VII semestre) y la tercera, realización, postproducción y sustentación, en la asignatura Trabajo de Grado II (VIII semestre).

PRIMER SEMESTRE

Teoría e Historia del A.V. IV
Semiótica de la Imagen I
Historia Artes y Cultura. III
Informática y Medios A.V.

QUINTO SEMESTRE
Taller de Realización V
Semiótica de la Imagen II
Historia Artes y Cultura. IV
Tecn. del Estudio de T.V.

SEXTO SEMESTRE
Taller de Realización VI
Tecnología de la Animación
Curso de Contexto

SEPTIMO SEMESTRE
Taller de Profundización I

OCTAVO SEMESTRE
Taller de Profundización II
Curso de Contexto
Línea de Profundización

(*) La distribución semestral de las asignaturas electivas y de cursos de contexto establecida en el plan de estudios constituye sólo una guía. El estudiante puede cursar las electivas y los cursos de contexto entre el cuarto y el octavo semestres.

Comentarios y Sugerencias