PROCESO Y FECHAS DE ADMISIÓN – PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE ALTO NIVEL – MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Convenio de cooperación No 466 de 2015 suscrito entre la Gobernación del Guaviare y el IECO.


FORMULARIO HOJA DE VIDA

FORMATO EN LÍNEA REQUERIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ENSAYO-ANTEPROYECTO (Disponible hasta el día 15 de agosto 11:59 pm. que a su vez deberá llevar impreso en físico el día del Curso - 20 de agosto.)

DOCUMENTOS

Formato Requerimientos Para La Construcción Del Ensayo-Anteproyecto
Comunicación Huergo
Estrategias Comunicativas Capitulo 17
Estrategias Comunicativas Capitulo 14
Hall-Codificar-Decodificar
Horizontes De La Comunicación Visual Contemporánea
Instructivo - Líneas De Investigación Maestría Ensayo Perfil De Proyecto De Investigación
Jensen-El Análisis De La Recepción
Relatos De Ciudades Posibles


RESUMEN DEL PROGRAMA

La Maestría propone estudiar y problematizar la comunicación y los medios como territorios interdisciplinarios. Formar profesionales altamente cualificados en el conocimiento de las diversas teorías, en los análisis críticos de los medios y en la investigación-creación de narrativas contemporáneas.


1.OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Propiciar el trabajo interdisciplinario en los estudios en comunicación y medios, para aportar al desarrollo académico y a la producción de conocimiento en torno al área.

  • Contribuir a la consolidación investigativa del Campo de los Estudios en Comunicación y Medios.

  • Fortalecer el diálogo académico, el trabajo en redes y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Formar investigadores y estimular el trabajo creativo e interdisciplinario en el desarrollo de investigaciones en comunicación y medios desde una perspectiva crítica.

  • Realizar desde, la Universidad Nacional de Colombia, investigaciones que además de analizar, formulen prácticas y usos de los medios, en los diferentes escenarios de la vida

  • contemporánea.

2.PERFIL DEL ASPIRANTE

  • Profesionales de diversas áreas interesados en los Estudios de la Comunicación y los Medios.

  • Investigadores sociales que por la especificidad de sus trabajos, deseen apropiarse de las formas de pensar y hacer, propias del campo de estudios en comunicación.

  • Profesionales, egresados de cualquier disciplina universitaria, con proyectos e intereses específicos en temas de comunicación y análisis de medios.

  • Creadores interesados en la conceptualización, el diseño, la producción y la realización de piezas y materiales comunicacionales en distintos lenguajes, formatos y soportes.

Interesados e interesadas en calificarse formalmente en el campo de la Comunicación y los Medios.


3.CAMPO DE ACCIÓN DEL EGRESADO

El estudiante que culmine la maestría será un investigador capaz de:

  • Desarrollar investigaciones teóricas en Comunicación.

  • Concebir nuevos modelos explicativos de lo social, acorde con las transformaciones vertiginosas del campo.

  • Incidir en la formulación de políticas públicas y privadas.

  • Desempeñarse como docente universitario en aéreas relativas al campo de estudio.

  • Creador de lenguajes narrativos, en los diferentes medios, que den cuenta de la realidad y del entorno.


4.MODALIDAD: Presencial/Investigativa


5.DURACIÓN

Cuatro (04) semestres académicos


6.TITULO OBTENIDO

Magister en Comunicación y Medios


7.PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios comprende cuatro semestres. En total cada estudiante debe cursar 65 créditos para obtener su grado. Las asignaturas están dividas en tres grupos: Seminarios de Investigación, Proyecto de Tesis y la Tesis. Los estudiantes cursarán asignaturas elegibles de posgrado, ofrecidas por la Maestría.


8.LINEAS DE INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN VISUAL

Esta línea de investigación se orienta a parir de tres matrices que están interrelacionadas y que son complementarias: la primera, tiene que ver

con las investigaciones es de la neurociencia cognitiva y sus relaciones con el cerebro, la mente y la experiencia subjetiva, nueva comprensión

sobre la percepción, la emoción y el sentimiento visual; la segunda se abre desde el iconismo, la representación y los imaginarios sociales,

sometidos a determinaciones históricas; y la tercera aborda la producción mediática de la imagen en su recepción sociocultural e inserción

educativa en una sociedad-mundo saturada por la hipervisualidad, la tecnopercepciones audiovisuales y la innovación tecnología.

Objetivos

  • Estudiar las formas como se configura la imagen en el plano simbólico

  • Analizar las maneras como la producción, de imágenes traspasa los intereses particulares para instaurarse dentro de los imaginarios colectivos

  • Investigar en torno a la comprensión critica de las imágenes en sus dimensiones teóricas y prácticas.

CULTURAS MEDIÁTICAS

La línea propone reflexionar sobre la capacidad que, en la actualidad tienen los medios y las nuevas tecnologías para modelar el conjunto de las

prácticas sociales y abordar el estudio de los medios con una doble intención de producción teórica y operativa. Interesa reflexionar sobre la

esfera mediática; la confusión en realidad y representación; la incidencia de la experiencia mediática en la construcción del yo; la construcción

de la realidad y el proceso de mediatización; la funcionalidad de los medios como actores sociales, instituciones intermedias y/o herramientas

de la dominación; las relaciones entre medios y política, medios y educación, así como sobre las nuevas maneras de divulgar y comunicar la

ciencia.

Objetivos

  • Formar investigadores que contribuyan al progreso del conocimiento del área en el contexto latinoamericano y mundial. Generar un

    conocimiento de avanzada sobre las transformaciones y nuevos usos y prácticas que configuran el panorama mediático actual.

  • Fomentar la creación de productos y experiencias mediáticas de calidad sustentadas en la investigación y en una reflexión teórica sólida.

9.GRUPOS DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS A LA MAESTRIA

  • IECO Comunicación Visual

  • Grupo Colombiano de análisis del discurso mediático

  • Corporación si mañana despierto. Para la creación e investigación de la literatura y las artes (smd)

  • El Quinde: re-presentaciones audiovisuales de Colombia

  • Observatorio Nacional de Medios Laboratorio de Investigación en Comunicación


10.EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS

La Maestría cuenta actualmente con doce (12) egresados que obtuvieron el título de Magister en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia.


11.UBICACIÓN DE LA COORDINACIÓN

Unidad Camilo Torres. B10, Ofc. 201

Calle 44 No. 45 -67

Coordinador de la Maestría en Comunicación y Medios:  Profesor Carlos H. Caicedo E.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 44 No 45-67 - Unidad Camilo Torres - B10 Of 202
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext 10604 - 10603
ieco_bog@unal.edu.co
Aviso Legal