En construcción
Secretaría General
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

Ed. Uriel Gutiérrez
Of. 557
Tel.: 3165280
Fax: 3165107
E-Mail
secgener@unal.edu.co
Bogotá, Colombia


CAPÍTULO VII
ASPECTOS DISCIPLINARIOS

ARTÍCULO 24. Finalidad de la función disciplinaria. E n la Universidad Nacional de Colombia la función disciplinaria está encaminada al fomento de la honestidad, la buena fe y el respeto entre los miembros de la Comunidad Universitaria y entre ésta y la Institución , así como también a la protección y defensa de sus bienes y derechos y que con base en dicho propósito, la Universidad define faltas disciplinarias y establece procesos y sanciones disciplinarios.

Parágrafo. Constituyen faltas disciplinarias las conductas de los estudiantes, preestablecidas en este Estatuto, siempre que sean realizadas en desarrollo de, o con relación a las actividades universitarias, ejecutadas en la Universidad Nacional de Colombia o en otros escenarios con los cuales se adelante una actividad institucional.

Artículo 25. Fundamentos. Dentro del aspecto disciplinario en la Universidad Nacional de Colombia se tendrá en cuenta lo siguiente:

  1. Se impondrá sanción al estudiante que cometa alguna de las conductas violatorias del régimen disciplinario de la Universidad. Esta sólo se podrá imponer si están descritas con anterioridad y una vez agotado el debido proceso a través de las autoridades previamente establecidas.
  2. En consonancia con los principios, los derechos y los deberes del presente Estatuto, la Universidad propiciará el desarrollo de la creatividad estudiantil y estimulará las potencialidades de los estudiantes de pregrado y postgrado, para prevenir la ocurrencia y reincidencia de hechos que afecten el logro de los fines de la universidad y el cumplimiento de sus funciones, así como el reconocimiento y orientación de sus conductas hacia los bienes jurídicos protegidos por la Universidad.
  3. El régimen disciplinario de la Universidad se aplicará sin perjuicio de los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

ARTÍCULO 26. Conductas. Dentro del régimen disciplinario de la Universidad existirán conductas o faltas que vulneran el orden académico y conductas o faltas que vulneran el bienestar colectivo e individual, el orden institucional y los bienes de la Universidad.

ARTÍCULO 27. Conductas que vulneran el orden académico. Son aquellas conductas de carácter fraudulento relacionadas con la ejecución de comportamientos o prácticas encaminadas hacia la obtención de calificaciones u objetivos en el desarrollo de una actividad académica, que vayan en contra de los Estatutos y Reglamentos de la Universidad Nacional de Colombia y que atentan contra la integridad intelectual de los estudiantes. Dichas conductas son las siguientes:

  1. Hacer uso de fuentes bibliográficas sin mencionarlas.
    a. Copiar trabajos realizados por otras personas, sean estos compañeros o autores reconocidos.
    b. Copiar información de internet.
    c. El uso de las citas en forma tal que asuma las proporciones de una reproducción de las partes principales de la obra ajena, o iguale en extensión e importancia al texto original.
  2. Sustraer , anexar o modificar documentos que sean soporte para la elaboración de las evaluaciones.
  3. Suplantación de otro estudiante en la presentación de una actividad académica o permitir ser sustituido en ella.
  4. Emplear ayudas no autorizadas durante los exámenes (material de clases, anotaciones, calculadoras, teléfonos móviles, agendas electrónicas, entre otros).
  5. Presentar como propios trabajos o investigaciones que han sido comprados, prestados, o adquiridos.
  6. Adulterar los datos e informaciones de trabajos o investigaciones y presentarlos como resultados de trabajo de campo o de proyecto de investigación.
  7. Los demás comportamientos que se enmarquen en la definición antes expuesta de conductas que vulneran el orden académico .

Parágrafo. Sin perjuicio de lo que se resuelva en la correspondiente investigación disciplinaria, el fraude en actividades, trabajos y evaluaciones académicos se sancionará con la asignación de la nota cero punto cero (0.0) en la respectiva evaluación, trabajo o prueba.

ARTÍCULO 28. Conductas que vulneran el bienestar colectivo e individual, el orden institucional y los bienes de la Universidad. Además de las conductas previstas en la Ley , son conductas que atentan contra los Estatutos y Reglamentos Universitarios las siguientes:

  1. Amenazar, coaccionar, injuriar o agredir a visitantes, autoridades universitarias, profesores, estudiantes, empleados y demás personas vinculadas a la institución.
  2. La falsificación de documentos públicos o privados, y documentos relacionados con exámenes o calificaciones.
  3. Hacer uso de documentos falsos para el cobro de servicios que la Universidad presta gratuitamente, para beneficio propio o ajeno.
  4. Atentar contra la seguridad individual o colectiva de los integrantes de la comunidad universitaria.
  5. Impedir la libertad de cátedra mediante coacción.
  6. Utilizar indebidamente y con fines diferentes a los que han sido destinados, los bienes muebles e inmuebles, las instalaciones y sus recursos físicos, materiales e inmateriales, así como el buen nombre de la universidad.
  7. Producir, suministrar, distribuir o comercializar sustancias psicoactivas ilegales y bebidas alcohólicas en predios o instalaciones de la universidad.
  8. Encontrarse bajo el efecto de estupefacientes o sustancias psicotrópicas en predios o instalaciones de la Universidad.
  9. Causar daño material, parcial o total, a la planta física o a los implementos de la universidad.
  10. Impedir la participación de los integrantes de la comunidad universitaria en los procesos de elección de sus representantes, a los diferentes cuerpos colegiados de dirección y de participación de la universidad.
  11. La tenencia o almacenamiento de explosivos o armas de fuego.
  12. El estudiante que ofrezca fraudulentamente servicios, y específicamente aquellos asociados al proceso de admisión a la Universidad.
  13. Las demás que vulneren los deberes y prohibiciones de los estudiantes establecidos en las normas y reglamentos vigentes en la Universidad.

ARTÍCULO 29. Calificación de las faltas. Las conductas descritas en el artículo anterior constituyen faltas disciplinarias que en el ámbito de la Universidad serán calificadas como leves, graves o especialmente graves, de acuerdo con su naturaleza, sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes disciplinarios del estudiante. Lo anterior sin perjuicio de las consecuencias de otros ordenamientos.

ARTÍCULO 30. Criterios para la calificación de las faltas. Para esa determinación se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

  1. La modalidad de la conducta: dolosa, culposa o preterintencional.
  2. La naturaleza de la falta y sus efectos o perjuicios causados en la integridad de las personas y a los bienes de la universidad.
  3. Las circunstancias particulares del estudiante.
  4. Las modalidades y circunstancias del hecho se apreciarán de acuerdo con el grado de participación en la comisión de la falta y la existencia de circunstancias agravantes o atenuantes.
  5. Motivos o fines perseguidos por el estudiante en desarrollo de la conducta.
  6. Los antecedentes disciplinarios del estudiante.

ARTÍCULO 31. Causales de exclusión de responsabilidad.

  1. Orden de autoridad legítimamente constituida.
  2. Legítima defensa.
  3. La fuerza física irresistible.
  4. Error invencible o insuperable.
  5. Perturbación grave de la conciencia.

ARTÍCULO 32. Circunstancias agravantes. Se consideran circunstancias agravantes las siguientes:

  1. Reincidir en la comisión de faltas de la misma naturaleza.
  2. Realizar el hecho en complicidad con estudiantes u otros servidores de la universidad o de fuera de ella.
  3. Cometer la falta aprovechando la confianza depositada.
  4. Cometer la falta para ocultar otra.
  5. Cuando con la misma acción u omisión, infrinja varias disposiciones del presente Estatuto.
  6. Cuando la falta haya sido cometida por un(a) estudiante que se encuentre representando a la Universidad.
  7. Cuando la falta haya sido premeditada.

ARTÍCULO 33. Circunstancias atenuantes. Se consideran circunstancias atenuantes, las siguientes:

  1. Buena conducta anterior.
  2. No tener antecedentes disciplinarios.
  3. Haber sido inducido por otro a cometer la falta, o la influencia de situaciones o circunstancias determinantes en la realización de la conducta.
  4. La aceptación de la falta evitando la injusta investigación de otra persona.
  5. Evitar la consumación del hecho.
  6. Procurar, a iniciativa propia, resarcir el daño o compensar el perjuicio causado antes de iniciarse el proceso disciplinario o de la etapa de indagación.
  7. Procurar voluntariamente la disminución o anulación de las consecuencias jurídicas, o evitar la vulneración de los intereses jurídicos protegidos.  

ARTÍCULO 34. Tipos de Sanciones. Por conductas previamente definidas como violatorias del régimen disciplinario en el presente Estatuto, se podrá imponer alguna de las siguientes sanciones:

  1. Imposición de la nota mínima. Es la anulación de una prueba o un trabajo de carácter académico, que será calificado con nota cero punto cero (0.0).
  2. Amonestación Privada. Es la recriminación que le hace la autoridad al estudiante explicando el contenido violatorio del régimen disciplinario de su conducta y generando un espacio de reflexión para el estudiante. Podrá ser efectuada verbalmente o mediante comunicación escrita.
  3. Amonestación Pública. Es la recriminación pública que le hace la autoridad al estudiante, explicando el contenido violatorio del régimen disciplinario de su conducta y generando un espacio de reflexión colectivo para los estudiantes. Será hecha por resolución motivada del Consejo de Facultad, que será fijada en un lugar público y podrá ser divulgada por los diferentes medios de comunicación de la universidad.
  4. Matrícula a condición de cumplir con una conducta determinada por un periodo de tiempo definido, no superior a un (1) periodo académico.
  5. Suspensión : Es la exclusión temporal del estudiante de los programas regulares de la universidad hasta por dos (2) periodos académicos, que empezarán a cumplirse una vez impuesta la sanción. Copia de esta sanción se registrará en la hoja académica del estudiante.
  6. Expulsión : Es la cancelación definitiva de la matrícula y la consecuente imposibilidad para el estudiante de volver a ingresar a cualquiera de los programas académicos regulares o no regulares que ofrece la Universidad , hasta por un plazo máximo de tres (3) años. Copia de esta sanción se registrará en la hoja académica del estudiante.

ARTÍCULO 35. Aplicaciones de las Sanciones. De acuerdo con las clases de faltas definidas en el presente Estatuto, las sanciones disciplinarias que se imponen son las que se enuncian a continuación:

  1. Sanciones a faltas leves: Las faltas leves se sancionan con imposición de la nota mínima, amonestación privada o pública o con matrícula condicional.
  2. Sanciones a faltas graves: Las faltas graves se sancionan con suspensión.
  3. Medidas a faltas especialmente graves: Las faltas especialmente graves se sancionan con la expulsión.

Parágrafo . La acción disciplinaria y la aplicación de las sanciones serán procedentes aunque el estudiante se haya retirado de la Universidad.

ARTÍCULO 36 . Autoridades que imponen medidas disciplinarias. En la Universidad Nacional de Colombia impondrán medidas disciplinarias los profesores respecto a la nota mínima, los Consejos de Facultad, los Consejos de Sede, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 37. Comités de Facultad para la Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios . Son las autoridades universitarias encargadas de adelantar la investigación pertinente por solicitud del Consejo de Facultad o quien haga sus veces, así como de propender por la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos. Estarán constituidos por:

  1. El Director de Bienestar de la Facultad o quien haga sus veces, quien lo convoca y preside.
  2. Un estudiante de pregrado elegido por votación directa por los estudiantes de pregrado de la Facultad.
  3. Un estudiante de postgrado elegido por votación directa por los estudiantes de postgrado de la Facultad.
  4. Un profesor designado por el Consejo de Facultad, a partir de ternas propuestas por las Unidades Básicas que conforman cada Facultad.
  5. Un asesor jurídico designado o avalado por la de la Oficina Jurídica de la Sede o quien haga sus veces.

Los estudiantes y el profesor del comité serán designados por un periodo de dos (2) años y deberán conservar su vinculación con la Universidad. El director de Bienestar designará a uno de sus miembros como Secretario Técnico.

ARTÍCULO 38. Funciones de los Comités de Facultad de resolución de conflictos y aspectos disciplinarios. Las funciones de los Comités de Facultad de resolución de conflictos y aspectos disciplinarios serán las siguientes:

  1. Avocar el estudio de las quejas o informes presentados y determinar la viabilidad de la conciliación de los asuntos allí presentados.
    a. En caso de determinar que el asunto no es materia de conciliación o que no se llegue a un acuerdo conciliatorio o que existe incumplimiento en lo dispuesto en el acta de conciliación deberá dar inicio al proceso disciplinario.
    b. En caso de llegarse a un acuerdo conciliatorio, deberá realizar el seguimiento al cumplimiento de lo acordado.
  2. Adelantar indagación preliminar con el fin de establecer la existencia de la conducta y la individualización de los presuntos responsables.
  3. Escuchar a cada una de las partes involucradas en las conductas mencionadas, con el fin de analizar lo acontecido, y las posibilidades pedagógicas de las medidas a tomar.
  4. Recomendar el archivo de la diligencia o la apertura de investigación disciplinaria al Consejo de Facultad
  5. Una vez el Consejo de Facultad expide el auto de apertura procederá a realizar la investigación disciplinaria.
  6. Cuando las conductas generen daños y perjuicios patrimoniales o morales estos comités sugerirán, además de la sanción, medidas de reparación y resarcimiento.
  7. Verificar el cumplimiento de las sanciones por violaciones al régimen disciplinario a estudiantes.
  8. Informar a las instancias pertinentes, el desarrollo efectivo de mecanismos de prevención de conductas que alteren la convivencia y el normal desarrollo de la vida universitaria.

Parágrafo. Corresponderá al Consejo Superior Universitario reglamentar el funcionamiento de los Comités de Facultades para la resolución de conflictos y aspectos disciplinarios, a propuesta del Consejo de Bienestar Universitario.

ARTICULO 39. Consejos de Facultad. Son las autoridades que deciden sobre las sanciones aplicables a las conductas violatorias al régimen disciplinario de los estudiantes adscritos a su Facultad, en primera instancia, fundamentados en el concepto de los Comités para la Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios de Facultad.

ARTICULO 40. Consejos de Sede y Consejo Académico. Conocen, respectivamente, de los recursos de apelación en contra de las sanciones disciplinarias que impone el Consejo de Facultad, o el Comité Académico Administrativo de las Sedes de Presencia Nacional.

ARTÍCULO 41. Consejo Superior Universitario. En el caso de imposición de la sanción máxima establecida en el presente Estatuto, corresponderá al Consejo Superior Universitario su aplicación de manera privativa.

ARTÍCULO 42. Recusaciones e Impedimentos . En caso de que algún miembro de los cuerpos colegiados aquí mencionados se declare impedido o sea recusado deberá ser reemplazado por otro que delegue este cuerpo colegiado.

Parágrafo . Si las autoridades competentes no advierten causal de impedimento, pero el estudiante cree que ésta existe, podrá este último recusar a dichas autoridades, mediante escrito sustentado en el cual debe solicitar que se designe la autoridad que debe adelantar su proceso.

ARTÍCULO 43. Inicio del Procedimiento Disciplinario. El proceso se iniciará mediante escrito de solicitud del afectado, por la conducta cometida, interpuesta en interés propio o por cualquier miembro de la comunidad académica en general, ante el Consejo de Facultad a la que pertenezca el estudiante.

En caso de que se desconozca la Facultad a la que pertenece el estudiante involucrado en los hechos denunciados, la denuncia deberá ser avocada por el Consejo de la Sede en que sucedieron los hechos que motivan el escrito y una vez determinados los presuntos responsables será enviada al correspondiente Consejo de Facultad para lo de su competencia.

ARTÍCULO 44. Etapas del Procedimiento Disciplinario. El procedimiento disciplinario en la Universidad Nacional de Colombia se adelantará mediante las siguientes etapas: Indagación preliminar, investigación disciplinaria y decisión. 

ARTÍCULO 45. Indagación Preliminar. Cuando no exista certeza sobre la ocurrencia de la conducta, los posibles autores de la misma o la procedencia de la investigación disciplinaria, podrá ordenarse la indagación preliminar por un término máximo de treinta (30) días hábiles, al cabo de los cuales, se procederá a evaluar las pruebas recaudadas y determinar:

  1. Archivar las diligencias, cuando el hecho denunciado no existió o no se encontró mérito para continuar con la investigación.
  2. Recomendar al Consejo de Facultad la apertura formal de la investigación.

ARTÍCULO 46. Investigación Disciplinaria. La investigación tendrá por objeto verificar con certeza la ocurrencia de la conducta y si constituye una violación al régimen disciplinario, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió la conducta, establecer la responsabilidad disciplinaria del investigado o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad; así como el perjuicio causado al orden académico, al bienestar individual y colectivo, al orden institucional y a los bienes de la Universidad. Para ello durante la investigación disciplinaria se surtirán los pasos que a continuación se describen:

  1. Apertura. En el caso de faltas especialmente graves o cuando no sea posible conciliar o no se cumplan los compromisos acordados en la conciliación, se podrá iniciar una investigación disciplinaria, la cual se notificará personalmente, a las partes involucradas, durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la citación para la notificación personal del auto de apertura.

    Cuando no sea posible la notificación personal, ésta se hará por edicto que deberá fijarse en la cartelera que para tal disponga la Secretaria de Facultad o quien haga sus veces por el término de tres (3) días hábiles.

    El término para adelantar estas diligencias será de dos (2) meses, contados a partir de la expedición del Auto de Apertura de investigación. Una vez vencido el término otorgado, se procederá, mediante providencia motivada, a la evaluación del mérito de las pruebas recaudadas, con el fin de determinar el archivo del proceso o para dictar Auto de Cargos.
  2. Auto de Cargos. Debe estructurarse bajo los siguientes elementos:
    a. Una relación clara de los hechos jurídicamente trascendentes para la determinación de la conducta investigada, indicando las circunstancias de tiempo modo y lugar en que se realizó.
    b. La identificación del presunto autor o autores de la conducta.
    c. Las normas disciplinarias presuntamente violadas, estableciendo el concepto de violación, la modalidad específica de la conducta y los criterios para establecer su gravedad.
    d. El análisis de elementos probatorios que fundamentan cada uno de los cargos formulados.
Parágrafo. El auto de cargos deberá ser notificado de manera personal al estudiante involucrado. Para tal efecto, se le debe enviar una citación en la que se le informe que deberá presentarse en los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la misma con el fin de que se le notifique del auto de cargos.

En caso de que el estudiante no se presente a notificarse de manera personal se le deberá designar un defensor de oficio o un estudiante de Consultorio Jurídico.

  1. Descargos. Es el acto verbal o escrito en el cual el estudiante expone, ante el Comité de Resolución de Conflictos de Facultad, sus argumentos sobre los puntos contenidos en el auto de cargos y por los cuales está siendo investigado y anexa las pruebas que considere pertinentes, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del Auto de Cargos.

    Si el estudiante ni su apoderado hacen uso de su derecho de responder dentro del plazo estipulado, se entiende que se atienen a lo probado en el proceso .
  2. Solicitud de pruebas. El estudiante o su apoderado podrán solicitar al Comité de Resolución de Conflictos de Facultad, la práctica de pruebas que considere necesarias, durante la diligencia de descargos o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a ésta.
  3. Práctica de pruebas. El Comité de Resolución de Conflictos de Facultad practicará las pruebas requeridas o de oficio que considere, en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles.
  4. Recomendación al Consejo de Facultad o quien haga sus veces. El Comité de Resolución de Conflictos de Facultad o quien haga sus veces, expondrá y evaluará los hechos y las pruebas, la existencia de la acción y su gravedad y definirá responsabilidades.

    El Comité emitirá su concepto y recomendación sobre las medidas a adoptar al Consejo de Facultad en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de cierre del periodo probatorio.

ARTÍCULO 47. Decisión. El Consejo de Facultad adoptará la decisión de conformidad con la recomendación emitida por el Comité de Resolución de Conflictos de Facultad. Podrá apartarse de la recomendación siempre que lo haga de forma motivada.

El Secretario de la Facultad notificará personalmente la decisión del Consejo de Facultad durante los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción, por parte del estudiante involucrado, de la citación para la notificación.

Cuando no fuera posible la notificación personal, ésta se realizará por Edicto, que durará fijado en la cartelera de la Secretaria de Facultad respectiva, durante los cinco (5) días hábiles siguientes.

Una vez en firme la decisión, la Secretaria de la Facultad enviará copias de esta decisión, a la hoja de vida del o de los estudiantes investigados.

Parágrafo . En caso que la decisión adoptada por el Consejo de Facultad sea la sanción máxima establecida en este Estatuto, el Consejo deberá remitir el expediente del caso al Consejo Superior Universitario quien considerará la viabilidad de la imposición de la sanción. De acogerse, el Consejo Superior Universitario emitirá una Resolución en tal sentido y esta decisión adoptada será notificada en los términos antes señalados por la Secretaría General de la Universidad. 

ARTÍCULO 48. Recursos. Contra la decisión o el fallo procederán los siguientes recursos:

  1. Reposición. Es la solicitud de reconsideración de una decisión ante la misma instancia que la profirió. Se deberá solicitar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.
  2. Apelación. Es la solicitud de reconsideración de la decisión ante una instancia inmediatamente superior. Se deberá solicitar dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión.

ARTÍCULO 49. Trámite de Segunda Instancia. La segunda instancia podrá decretar pruebas a petición de parte o de oficio, si lo considera pertinente, para lo cual tendrá un término de diez (10) días hábiles para practicarlas. Vencido este término, tendrá otros diez (10) días hábiles para proferir el fallo de fondo correspondiente.  

ARTÍCULO 50. Acumulación de investigaciones. Cuando un estudiante cometa varias conductas simultáneas que vulneren la convivencia y el orden universitario, se investigarán y decidirán en una sola actuación. 

ARTÍCULO 51. Competencia Especial. Cuando las conductas a que se refiere el presente Estatuto, sean cometidas por estudiantes de varias Facultades o varias Sedes, tendrán competencia para conocer de estos casos los Comités de Resolución de Conflictos de la Facultad que primero tenga conocimiento de los hechos, informando al respecto a las otras facultades involucradas.

ARTÍCULO 52. Reglas especiales para adolescentes (menores de 18 años). En todos los casos cuando el estudiante sea menor de edad se deberá contar con la presencia del Defensor de Familia y sus padres o representante legales.  

ARTÍCULO 53. Garantía de Defensa. En todo proceso disciplinario, el estudiante podrá contar con una defensa técnica que él considere de su confianza.

Quién tenga conocimiento de la existencia de indagación preliminar o de investigación en su contra, podrá solicitar al funcionario, instructor o investigador, que le reciba versión libre y espontánea.

Parágrafo. De estas garantías de defensa, deberá informarse previamente al implicado .

ARTÍCULO 54. Prescripción. Toda acción disciplinaria prescribirá en el término de cinco (5) años, contados a partir de la comisión del hecho. Si la conducta fuere continuada, los términos se contarán a partir de la fecha de realización del último acto. 

ARTÍCULO 55. Otros Conflictos. Se entiende que todos aquellos conflictos no descritos en el presente estatuto que de alguna manera afecten la vida universitaria, son objeto de recomposición directa de las partes o, de ser necesario podrán adelantar trámite conciliatorio.


© Universidad Nacional de Colombia.
Todos los Derechos Reservados. Copyright 2010


Ir al inicio de la Página

 
     

SIA | Bibliotecas | Directorio | Archivo | Comunicados | Correo | Calendario | Agenda UN | Contratación | Sistema quejas | Aviso legal

Ciudad Universitaria - Bogotá D.C.- Colombia
Tv 38 A No. 40-04 Edificio "Uriel Gutiérrez" Of. 557 Conmutador (57)(1) 3165000 Ext. 18054