Admisión de Estudiantes de Pregrado por Programas de Admisión Especial - PAES: Acuerdos 22/86, 93/89, 124/89, 30/90, 121/91, 18/99 y 36/02 del CSU y Resoluciones 543/03, 911/03 y 945/03 de la Rectoría.

Acuerdos 22/86 y 18/99 del CSU
“Por el cual se dictan disposiciones acerca del ingreso a la Universidad de integrantes de Comunidades Indígenas”

Artículo 1. A partir de la fecha del presente acuerdo se establece un cupo equivalente al dos por ciento (2%) de los cupos establecidos para cada carrera que ofrezca la Universidad en su Sede Bogotá y Seccionales, para ser llenado por miembros de Comunidades Indígenas.

Artículo 2. Los aspirantes a los cupos establecidos estarán exentos del pago de derechos de inscripción y deberán obtener el puntaje mínimo de ingreso que se establezca para la Universidad en los respectivos exámenes de admisión.

Parágrafo. Se considera, para los efectos del presente artículo, como puntaje mínimo el que obtenga el último aspirante admitido, distinto a los beneficiarios del presente acuerdo, en la carrera que requiere menor puntaje de admisión en toda la Universidad.

Artículo 3. Los miembros de Comunidades Indígenas que sean admitidos deberán cumplir con todos los requisitos que exige la Universidad para ingresar como estudiante regular a ella.

Artículo 4. Los miembros de Comunidades Indígenas admitidos en desarrollo del presente acuerdo pagarán la matrícula mínima y serán beneficiarios de préstamo beca completo.

Artículo 5. Los miembros de Comunidades Indígenas admitidos en desarrollo del presente acuerdo, se comprometen a ejercer durante el tiempo que señale la resolución reglamentaria, su profesión en el territorio de las Comunidades Indígenas y en beneficio de éstas.

Artículo 6. La Vicerrectoría General, con la colaboración de la Oficina de Admisiones, reglamentará todo lo referente a la aplicación del presente Acuerdo, y en especial los requisitos para acreditar la pertenencia a una Comunidad Indígena, en cumplimiento de las condiciones para exención del pago de los beneficios otorgados, y otros.

Adicionado por el Acuerdo 018/99 del CSU
“Por el cual se modifica el Acuerdo 22 de 1.986 Programa Especial para la Admisión de Bachilleres Miembros de Comunidades Indígenas”

Artículo 1. Beneficiarios. Para efectos de la aplicación del Acuerdo 22 de 1.986, sólo podrán acceder como beneficiarios del mismo los aspirantes a ingreso a la Universidad Nacional siempre y cuando, además, cumplan los siguietes requisitos formales:

  • Que sean debidamente presentadas ante la Oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, o la oficina que legalmente haga sus veces, por la Comunidad de origen.
  • Que se presenten por primera y única vez por el procedimiento aquí establecido.
  • Que quien se presente mediante este sistema de admisión especial, sea el destinatario del formulario distribuido para tal efecto por la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad.

Parágrafo 1. En ningún evento podrán acogerse a este programa especial de admisiones los miembros de las comunidades indígenas que se hayan acogido anteriormente al programa.

Parágrafo 2. Tampoco tendrán derecho a este programa especial, los aspirantes o estudiantes que hayan obtenido su cupo en la Universidad Nacional mediante el sistema de inscripción e ingreso regular.

Artículo 2. Para el ingreso de los miembros de las comunidades indígenas a la Universidad Nacional de Colombia el aspirante deberá obtener como mínimo en el respectivo examen de admisión un puntaje igual al mínimo obtenido por el último aspirante regular admitido en la Universidad en todas sus carreras para el período académico que se concurse.

Artículo 3. Prestación de Servicios a la Comunidad de Origen. Los estudiantes admitidos por el Acuerdo 22 de 1.986, programa especial de ingreso a la Universidad de integrantes de comunidades indígenas, deberán prestar obligatoriamente sus servicios profesionales en las comunidades de origen por un término no inferior a un año.

Los indígenas que logren su admisión a la Universidad por este sistema y se beneficien del préstamo beca serán eximidos de su pago total o parcialmente, de acuerdo con la siguiente reglamentación:

  • Si prestan sus servicios profesionales a su comunidad de origen por término de un año se les condonará el veinticinco (25) por ciento del valor del préstamo; si prestan sus servicios por dos años se les condonará el cincuenta (50) por ciento del préstamo, si por tres (3) años se les condonará el setenta y cinco (75) por ciento, y si finalmente lo hacen pro cuatro años o más se les condonará el ciento por ciento (100%) de la obligación.
  • Las autoridades de la respectiva comunidad de origen certificarán por escrito el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el este artículo. Lo harán desde el comienzo en que el beneficiario comience a prestar sus servicios a la comunidad y luego anualmente.
Parágrafo. El beneficiario de este programa tendrá al plazo de un año, desde la terminación de sus estudios para comenzar a prestar sus servicios profesionales a su comunidad, de no hacerlo en ese término se hará efectivo en su totalidad el valor del préstamo beca en las mismas condiciones establecidas por la Universidad para los estudiantes regulares.
  •   Si el beneficiario presta sus servicios por término inferior a los cuatro (4) años, y en consecuencia debe cancelar parte del préstamo beca, también lo hará en las condiciones establecidas para los estudiantes regulares.

Artículo 4. El estudiante admitido por el Acuerdo 22 de 1.986, programa especial de ingreso a la Universidad de integrantes de comunidades indígenas, y que pierde la calidad de estudiante deberá  pagar el crédito recibido mediante el sistema que la Universidad aplica a los estudiantes regulares.

Artículo 5. Los miembros de comunidades indígenas admitidos como estudiantes de la Universidad Nacional acogiéndose al programa especial de ingreso a la Universidad de integrantes de comunidades indígenas, pagarán la matrícula mínima y podrán ser beneficiarios del préstamo – beca en el monto y en las condiciones que resulten del estudio de su situación socioeconómica.

Artículo 6. El programa especial de ingreso a la Universidad de integrantes de comunidades indígenas, y los beneficios respectivos, solamente se aplicarán a estudiantes de pregrado.

Artículo 7. El presente Acuerdo deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial los artículos 2º parcialmente y el 4º del Acuerdo 22 de 1.986, y rige a partir de su publicación en la Gaceta Universitaria.

Acuerdos 93/89 y 124/89 del CSU
“Por el cual se crea el Programa de Admisión para Mejores Bachilleres de Municipios Pobres”

Artículo 1.
A partir del presente acuerdo se contempla un cupo equivalente al 2% de los cupos establecidos para cada carrera en su Sede Bogotá y Seccionales, para ser llenado por los aspirantes de Municipios Pobres, seleccionados en este Programa.

Parágrafo. Cuando el 2% de los cupos señalados en este artículo no correspondan a un número entero, el Comité de Admisiones procederá a realizar la aproximación a los enteros superior o inferior inmediatos.

Artículo 2. Los aspirantes a los cupos establecidos para el presente Programa deberán obtener el puntaje mínimo de ingreso ordinario que se establezca para la Universidad, en los respectivos exámenes de admisión.

Adicionado por Acuerdo 124/89 del CSU
“Por el cual se efectúa una aclaración al Acuerdo No. 93 del 1o. de Noviembre de 1989, que establece el Programa de Admisión para Mejores Bachilleres de Municipios Pobres”

Artículo Único. Aclarar que, para efectos del puntaje mínimo al que hace referencia el artículo 2o. del acuerdo 93 de 1989 del Consejo Superior Universitario, se entenderá por tal el más bajo del último admitido ordinario, o sea, el puntaje mínimo que obtenga el último aspirante admitido, distinto a los beneficiarios del Acuerdo 93 de 1989, en la Carrera que requiera el menor puntaje de admisión en toda la Universidad.

Artículo 3. Todos los aspirantes al presente programa deberán reunir todos los requisitos que exige la Universidad para ingresar a ella.

Artículo 4. Los aspirantes admitidos en desarrollo del presente programa, pagarán la matrícula mínima y serán beneficiarios del préstamo - beca, en el monto que resulte del análisis de su situación socio-económica. El mantenimiento de este préstamo-beca a lo largo de la carrera estará sujeto al rendimiento académico de cada estudiante, según reglamentación que para el efecto expida la Rectoría de la Universidad.

Artículo 5. El Comité de Admisiones establecerá semestralmente los Municipios que serán beneficiados por el presente programa y definirá la documentación adicional a la ordinaria que deberá ser presentada por los aspirantes.

Artículo 6. El Comité de Admisiones, de acuerdo con los estudios estadísticos sobre los aspirantes al presente programa y al seguimiento realizado sobre los admitidos, presentará al Consejo Superior Universitario propuestas que permitan extender la cobertura del mismo y modificar, si es conveniente, su administración.

Acuerdo 30/90 del CSU
“Por el cual se crea el programa de Mejores Bachilleres”

Artículo 1. El comité de admisiones a propuesta del departamento de admisiones establecerá semestralmente los colegios que podrán participar en el Programa y el número de formularios de inscripción que serán enviados de manera gratuita.

Artículo 2. Los aspirantes a los cupos establecidos en el presente programa serán admitidos a la Universidad en las mismas condiciones que los demás estudiantes regulares.

Artículo 3. Los aspirantes del presente programa deberán reunir todos los requisitos que exige la Universidad para ingresar a ella.

Artículo 4. Los aspirantes admitidos, en desarrollo del presente programa, pagarán la matrícula mínima y serán beneficiarios del préstamo beca, en el monto que resulte del análisis de su situación socioeconómica. El mantenimiento de este préstamo beca, a lo largo de la carrera, estará sujeto al rendimiento académico de cada estudiante, según reglamentación que para el efecto expida la rectoría de la Universidad.

Artículo 5. El comité de admisiones, de acuerdo con los estudios estadísticos sobre los aspirantes del presente programa y el seguimiento realizado sobre los admitidos, presentará al Consejo Superior Universitario, propuestas que permitirán modificar, si es conveniente, su administración.

Acuerdo 121/91 del CSU
“Por el cual se autoriza la reducción de la carga académica obligatoria a los estudiantes admitidos mediante los Acuerdos Nos. 22 de 1986 y 93 de 1989 o programas especiales”

Artículo 1. Autorizar a partir del I semestre de 1992, la reducción de la carga obligatoria a los estudiantes admitidos mediante los Acuerdos Nos. 22 de 1986 y 93 de 1989 o Programas Especiales -Indígenas y Municipios Pobres- durante el primer semestre académico de la Carrera a la cual han ingresado.

Parágrafo. Entiéndase como primer semestre académico aquel en que el alumno se matricula por primera vez en la Universidad.

Artículo 2. Los estudiantes de dichos programas que adopten la carga mínima, deben inscribir los cursos especiales programados con esta finalidad, la asistencia a ellos tendrá carácter obligatorio para quienes hayan optado por cargas mínimas.

Artículo 3. Los Consejos Directivos de las Facultades reglamentarán lo referente a las asignaturas que en cada Carrera harán parte de la carga mínima de acuerdo con las consideraciones previas y los cursos especiales que ofrezca la Universidad.

Artículo 4. Los estudiantes asesorados por docentes, monitores o Vicedecanos de Bienestar Universitario, decidirán si se acogen o no a la medida, asumiendo las consecuencias de su decisión.

Acuerdo 036/02 del CSU y Resoluciones 543/03, 911/03 y 945/03 de la Rectoría.
"Por el cual se adopta un programa especial de admisión en las Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés y se dictan otras disposiciones”

Articulo 1º. Adóptase un Programa Especial de Admisión a los programas de pregrado en las Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés, con las siguientes características:

  1. Con sujeción a un proceso de selección que tenga en cuenta los resultados de la prueba del ICFES a los bachilleres de la respectiva región, se escogerán estudiantes que cursarán un semestre académico de fundamentación. Estos estudiantes no se considerarán para ningún efecto como estudiantes regulares de la Universidad.
  2. Los estudiantes que aprueben el semestre de fundamentación según la prueba de admisión que organice la Universidad, podrán ingresar a determinadas áreas académicas, definidas en función de los programas curriculares de pregrado que académica y administrativamente se puedan ofrecer. Al concluir el semestre de fundamentación la Universidad hará una evaluación de sus resultados.
  3. Cumplida la fase que se establezca para cada área académica, los estudiantes que cumplan las condiciones que definan las reglamentaciones correspondientes, podrán elegir uno de los programas curriculares de pregrado que se hayan definido como posibles y continuar cursándolos en la misma sede si ella los ofrece o en otra sede de la Universidad en la cual existan.

Artículo 2o. Autorizase al Rector General para dictar todas las reglamentaciones y medidas de orden académico y curricular, administrativo y presupuestal que sean indispensables para poner en funcionamiento el programa de que trata el presente Acuerdo a partir del primer semestre del año 2003.

Artículo 3o. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Se publicará en la Gaceta Universitaria

Reglamentado por Resoluciones 543/03, 911/03 y 945/03 de la Rectoría

Resolución 543/03 de la Rectoría
"Por la cual se crea y se autoriza el ingreso a las ÁREAS ACADÉMICAS de "CIENCIAS E INGENIERÍA" y "CIENCIAS HUMANAS" para las Sedes de Leticia y San Andrés de la Universidad Nacional de Colombia"

Artículo 1. Crear el ingreso a las AREAS ACADEMICAS de CIENCIAS E INGENIERIA y CIENCIAS HUMANAS en las sedes de Leticia y San Andrés de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. Natura1eza del programa: Este programa contempla dos fases:

Fase 1: El aspirante admitido en el examen de admisión ingresa al área académica por él seleccionada. Dicha área académica conforma el ciclo básico de los programas curriculares de pregrado contemplados para la misma. Esta fase se desarrollará en el lugar y bajo la responsabilidad de las Sedes de Leticia y San Andrés.

Fase 2:
Luego de cursadas y aprobadas las asignaturas del área académica correspondiente, el estudiante podrá elegir uno de los programas curriculares de pregrado que se hayan ofrecido como posibles dentro de la correspondiente área, en una sede distinta a la del ingreso y que ofrezca el programa. Si en la sede receptora hubiese carencia de cupos, la Universidad asignará al estudiante una sede alternativa. El estudiante podrá cursar el programa curricular elegido en la misma sede de ingreso si ella lo ofrece. La totalidad de las asignaturas cursadas y aprobadas en el área académica le serán homologadas, para continuar los estudios en el programa curricular elegido siempre y cuando éste se encuentre contemplado dentro de la gama prevista para el área académica respectiva.

Articulo 3. Oferta de ÁREAS ACADÉMICAS y PROGRAMAS CURRICULARES: La Universidad ha definido las siguientes áreas académicas, que, previa aprobación de los tres semestres que las constituyen, permiten el acceso a los programas curriculares de pregrado ofrecidos en las diferentes sedes de la Universidad, así:

Áreas académicas Programas curriculares
Ciencias e Ingeniería Biología
Ingeniería agronómica
Ingeniería agrícola
Ingeniería ambiental
Ingeniería forestal
Ciencias Humanas Historia
Geografía
Antropología

Artículo 4. Cobertura y duración del programa: El ingreso a áreas académicas se ofrecerá por cohortes, una vez finalizado el ciclo básico de cada área académica en la respectiva sede de ingreso, y previa evaluación institucional del ciclo.

Artículo 5. Criterios y condiciones de funcionamiento del programa: Los aspirantes a los cupos establecidos en el presente programa serán admitidos mediante prueba de admisión practicada por la Universidad.

  1. Los aspirantes admitidos ingresarán a la Universidad como estudiantes regulares de los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia.
  2. Al finalizar el segundo semestre del ciclo básico, los Directores Académicos de las Sedes de Leticia y San Andrés, en coordinación con las sedes que ofrezcan los programas curriculares determinados, establecerán la disponibilidad de cupos en cada una de éstas últimas. En cualquier caso tendrá que atenderse a la totalidad de los estudiantes que hayan aprobado el ciclo básico -áreas especificas-. Así mismo, al finalizar este segundo semestre y dentro de los limites de esta disponibilidad, los estudiantes deberán haber elegido la carrera y la Sede donde continuaran cursando sus estudios.
  3. Es espíritu del programa que éste beneficie a las regiones a que está destinado. Por ello cada sede deberá contemplar pasantías, prácticas y/o posibilidades para que el estudiante adelante su trabajo de grado en el sitio en donde cursó el ciclo básico, atendiendo a las modalidades previstas en el plan de estudios del programa curricular escogido.
  4. Los estudiantes vinculados al programa de ingreso a áreas académicas deben cumplir el requisito del idioma extranjero. Las sedes de Leticia y San Andrés deben programar y garantizar el funcionamiento del programa ALEX en cada una de ellas.

Artículo 6. Régimen de transición: Las sedes receptoras, bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica, garantizarán las equivalencias necesarias en los planes de estudios de los programas curriculares existentes en otras sedes, con el fin de facilitar la continuidad de los estudiantes en el programa curricular elegido.

Articulo 7. Administración del proyecto y asignación de responsabilidades. El programa para las sedes de Leticia y San Andrés por áreas académicas será coordinado a nivel Nacional por la Vicerrectoría Académica, y de manera específica en cada una de las direcciones de Sede. La responsabilidad y seguimiento del programa se asigna en cada sede al Director, y en el nivel nacional a la Vicerrectoría Académica.

Artículo 8. Seguimiento y evaluación del programa. El seguimiento y evaluación del programa estará a cargo de la Vicerrectoría Académica. Esta Vicerrectoría coordinará con las Direcciones de las sedes de Leticia y San Andrés, los procesos y actividades de seguimiento y evaluación. Habrá evaluaciones periódicas para hacer los ajustes necesarios y una evaluación al finalizar cada cohorte.

Artículo 9. Autorizar la apertura del ingreso por ÁREAS ACADÉMICAS en las sedes de Leticia y San Andrés en la siguiente forma:

Sede Áreas académicas Programas Curriculares
Leticia Ciencias e Ingenierías Biología
Ingeniería agronómica
Ingeniería agrícola
Ingeniería ambiental
Ingeniería forestal
Ciencias Humanas Historia
Geografía
Antropología
San Andrés Ciencias e Ingenierías Biología
Ingeniería agronómica
Ingeniería agrícola
Ingeniería ambiental
Ingeniería forestal

Artículo 10. Vigencia. La presente resolución entrará en vigencia a partir de su firma.

Resolución 0911/03 de la Rectoría
"Por la cual se autoriza el ingreso al ÁREA ACADÉMICA de “CIENCIAS E INGENIERÍA” para la Sede Arauca de la Universidad Nacional de Colombia "

Artículo 1. Autorizar la apertura del ingreso al ÁREA ACADÉMICA de CIENCIAS E INGENIERÍA en la Sede Arauca de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2. El programa especial de admisión cuya apertura se autoriza mediante la presente resolución, aperará según las reglas establecidas en la resolución No. 543 del 5 de mayo de 2003.

Artículo 3. La presente resolución entrará en vigencia a partir de su firma.

Resolución 0945/03 de la Rectoría
"Por la cual se establece el plan de estudios del ciclo común y la reglamentación general del programa de admisión especial por áreas del conocimiento en las Sedes de Leticia, San Andrés y Arauca"

Artículo 1. Admisión: Los aspirantes admitidos al presente programa deberán reunir todos los requisitos que exige la universidad para ingresar como estudiante regular a ella. Cuando exista causa justificada o de fuerza mayor los estudiantes podrán reservar su cupo en la Universidad Nacional, en los términos que lo indica el estatuto estudiantil vigente. Dado que el programa se abre por una cohorte, toda reserva de cupo implica el retiro del estudiante de este programa especial de admisión.

Artículo 2. Registro: Los estudiantes admitidos en este programa estarán adscritos a su sede de ingreso durante todo el tiempo de duración del plan de estudios respectivo. La Hoja de Vida de cada estudiante será administrada por las sedes de Leticia, San Andrés y Arauca durante los tres semestres del ciclo básico y durante el octavo semestre. Dicha administración será responsabilidad de la sedes Bogotá, Medellín y Palmira, según sea el caso, durante los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo.

Artículo 3. Matrícula: Los estudiantes admitidos en este programa pagarán un derecho de matrícula semestral, de acuerdo con su clasificación socio-económica, conforme a la tabla establecida en la reglamentación del sistema de matrículas de la universidad.

Artículo 4. Duración: El plan de estudios de los programas curriculares ofrecidos en este programa especial de admisión tendrá una duración de ocho semestres, de los cuales, los
tres iniciales conforman el ciclo básico de cada área y serán ofrecidos en las sedes de Leticia, San Andrés y Arauca. A partir del cuarto semestre los estudiantes deberán trasladarse a una de las sedes que contempla este programa -si el respectivo programa curricular no se ofrece en la sede de ingreso- y cursar allí los semestres 4° a 7°. El octavo semestre deberá ser cursado en la sede de ingreso.

Artículo 5. Criterios Generales: El plan de estudios de quienes ingresen a la Universidad Nacional de Colombia a través de este programa seguirá los criterios aprobados en el Acuerdo No. 14 de 1990 del Consejo Superior Universitario (Acta No. 6 del 14 de septiembre).

Artículo 6. Ciclo Común: La estructura curricular e intensidad horaria del ciclo común, tanto en el área de "Ciencias e Ingeniería" como en el área de "Ciencias Humanas", serán
establecidas por la Vicerrectoría Académica.

Artículo 7. Régimen Académico: Los cursos de los ciclos comunes se desarrollarán según lo establecido en el programa-calendario de cada uno de ellos, contando, cuando ello sea posible, con un apoyo del programa Universidad Virtual. Cuando sea necesario programar nuevamente un curso, las sedes de Leticia, San Andrés y Arauca cubrirán los gastos del mismo. La respectiva sede, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, establecerá el mecanismo de los cursos reprogramados, valiéndose del apoyo de Universidad Virtual, tutorías y otras formas de trabajo académico complementario.

Artículo 8. Transición: Al finalizar el segundo semestre, las sedes de Leticia, San Andrés y Arauca, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, deberán establecer el programa curricular y la sede en donde continuarán sus estudios los estudiantes del programa. Para ello se tendrá en cuenta la cantidad de cupos ofrecidos por las sedes de Bogotá, Medellín y Palmira, cupos que serán distribuidos mediante sorteo en caso de ser necesario.

Artículo 9. Oferta de Programas Curriculares: Los estudiantes que aprueben el tercer semestre del ciclo común podrán continuar sus estudios durante los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo, en uno de los siguientes programas curriculares:

CICLO COMÚN DE
“CIENCIAS E
INGENIERÍA”

Bogotá
Medellín
Palmira
- Ing. Agronómica
- Ing. Agrícola
- Biología
- Ing. Agronómica
- Ing. Agrícola
- Ing. Forestal
- Ing. Agronómica
- Ing. Agrícola
- Ing. Ambiental

CICLO COMÚN DE
“CIENCIAS HUMANAS”
Bogotá
Medellín
Antropología
Geografía
Historia
Historia

Parágrafo: En caso de que alguno de los programas curriculares ofrecidos sea abierto en una sede diferente a las contempladas, éste hará parte de la oferta del presente programa
especial de admisión.

Artículo 10. Planes de Estudio: El plan de estudio de cada uno de los programas curriculares ofrecidos será establecido por la Vicerrectoría Académica, que determinará además, las equivalencias de las materias cursadas en el ciclo básico.

Artículo 11 . Octavo Semestre: Las sedes de Leticia, San Andrés y Arauca deberán programar el octavo semestre de sus estudiantes pertenecientes a este programa. El octavo semestre incluirá la materia "Trabajo de Grado", materia que deberá atender las estipulaciones provenientes de la Dirección Nacional de Programas Curriculares.

Artículo 12. Grado: Cumplidos todos los requisitos para la obtención del título, los diplomas correspondientes serán firmados por el Rector General, el Secretario General y el Director de la Sede respectiva.

Artículo 13. Préstamo Beca: Los estudiantes inscritos en el programa serán beneficiarios del préstamo beca a partir del cuarto semestre, en el monto que resulte del análisis de su situación socioeconómica. La solicitud debe realizarse en el tercer semestre del ciclo básico y su adjudicación está sujeta al cumplimiento de las condiciones y requisitos que establece la Resolución 939 de 1993. La Universidad Nacional suspenderá temporal o definitivamente el préstamo beca, en forma unilateral, por las razones contempladas en dicha resolución y, además, cuando el estudiante se retire del programa especial de admisión por áreas del conocimiento. En estos casos el proceso de cobro de la deuda contraída se efectuará de acuerdo con la reglamentación expedida para tal fin. Los estudiantes de este programa especial de admisión que se beneficien del préstamo beca, serán eximidos de su pago total o parcialmente, según la reglamentación de estudiantes regulares al respecto.

Artículo 14. Pertenencia al Programa: Los estudiantes serán retirados del programa especial de admisión por áreas del conocimiento, sin perder su calidad de estudiantes de la Universidad Nacional, cuando:
a. Soliciten y les sea aprobado el traslado a una carrera diferente a las ofrecidas en el programa.
b. Soliciten una reserva de cupo y al momento de renovar su matrícula no exista posibilidad de reinsertarse en el programa.

Artículo 15. Estatuto Estudiantil: En los aspectos no reglamentados por la presente resolución se seguirá el Estatuto Estudiantil Vigente de pregrado.

Artículo 16. Vigencia: La presente resolución entrará en vigencia a partir de su firma.