ACUERDO 73 DE 1995 DEL CSU 
Acuerdo 73 de 1995 del CSU acuerdo

RESOLUCIÓN 040 DE 2001 DE RECTORÍA GENERAL
Delegación en materia contractual y presupuestal a nivel nacional capítulo I.....Delegación en materia contractual y presupuestal a nivel de sede, facultad, centro e intstituto capítulo II.....Asuntos administrativos capítulo III.....Asuntos de personal académico capítulo IV.....Fondos Especiales capítulo V.....Disposiciones generales capítulo VI..... Índice temático índice
.....


Adquirir documento (MS Word):

ACUERDO 73 DE 1995 DEL CSU Y
RESOLUCIÓN 040 DE 2001 DE
RECTORÍA GENERAL CON
MODIFICACIONES (503 Kb)

CAPÍTULO IV
ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

Artículo 22o. (Derogado por Acuerdo 035 de 2002 del Consejo Superior Universitario - Estatuto de Personal Académico -, Artículo 12.) Planta de cargos. La planta de cargos del personal académico de carreras así como su estructura y configuración en dedicaciones, es un instrumento de política universitaria para el cumplimiento de los fines institucionales mediante la consolidación y fortalecimiento de comunidades académicas. Corresponde al Consejo Superior Universitario establecer o modificar la Planta global de cargos y asignar los que pertenecen a cada Facultad, Centro e Instituto Interfacultades. Los Consejos de Sede podrán solicitar modificaciones, previo concepto del Consejo de Facultad, Centro o Instituto Interfacultades.

Artículo 23o. Competencia delegada por el Consejo Superior Universitario a los Vicerrectores de Sede. Corresponde a los Vicerrectores de Sede la siguiente función delegada en virtud del artículo 2o. del Acuerdo 52 de 1997 del Consejo Superior Universitario en los siguientes términos:

"Artículo 2o. Delégase en los Vicerrectores de Sede de la Universidad Nacional de Colombia la expedición de los actos administrativos de otorgamiento de comisiones para cualquiera de los fines de que trata el artículo 60o. del Acuerdo 45 de 1986 -Estatuto de Personal Docente- cuando su duración sea superior a noventa (90) días, según la reglamentación existente".

Artículo 24o. Delegación del Rector General a los Vicerrectores de Sede. Delégase en los Vicerrectores de Sede las siguientes funciones relacionadas con la administración del personal Académico:

  1. Nombramiento y posesión; no renovación de nombramiento; y suspensión, imposición de sanciones, remoción o desvinculación en cualquiera de los casos previstos en la ley o en los estatutos y normas internas de la Universidad, salvo la sanción de destitución cuya imposición es privativa del Rector General.
  2. Otorgamiento de comisiones para el desempeño de cargos directivos o administrativos en la Universidad, salvo los de Vicerrector Académico y General, Vicerrector de Sede y Director de Sede, y para el desempeño de funciones en una unidad académica de la misma Sede, diferente a aquella a la cual pertenece el miembro del personal Académico.
  3. Otorgamiento de comisiones para adelantar estudios en el exterior, o para cualquiera de los fines de que tratan los literales d) y e) del artículo 60o. del Acuerdo 45 de 1986 -Estatuto de Personal Docente- cuando su duración sea inferior a noventa (90) días, según la reglamentación existente.
  4. Reconocimiento, aplazamiento y liquidación de vacaciones.
  5. (Modificado por Resolución 870/02 de la Rectoría General, artículo 1.) Autorización de la apertura de concursos docentes con base en la disponibilidad de cargos de la planta de personal académico, excepto la apertura de concursos docentes para cargos de dedicación exclusiva”.
  6. Celebración de contratos con los miembros del personal Académico que hayan sido comisionados para adelantar estudios y aprobación de las pólizas y demás documentos para el efecto.

Artículo 25o. Delegación del Rector General a los Directores de Sede. Delégase en los Directores de Sede las siguientes funciones relacionadas con la administración del personal Académico: 

  1. Nombramiento y posesión; renovación de nombramiento; y suspensión e imposición de sanciones en cualquiera de los casos previstos en la ley o en los estatutos y normas internas de la Universidad. Las funciones de no renovación del nombramiento, remoción o desvinculación o de imposición de la sanción de destitución son de competencia exclusiva del Rector General.
  2. (Modificado por Resolución 870/02 de la Rectoría General, artículo 2.) Autorización de la apertura de concursos docentes con base en la disponibilidad de cargos de la planta de personal académico, excepto la apertura de concursos docentes para cargos de dedicación exclusiva.
  3. Ingreso a la carrera docente.
  4. (Modificado por Resolución 870/02 de la Rectoría General, artículo 3.) Cambios de dedicación y asignación de suplementos salariales, excepto los cambios de cualquier dedicación a dedicación exclusiva.
  5. Promoción a una categoría superior, salvo la promoción a profesor titular.
  6. Asignación de horas cátedra para cada período Académico.
  7. (Modificado por Resolución 015/03 de la Rectoría General, artículo 1.) Delégase en los Directores de las Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés, los Decanos de Facultad, y los Directores de Centros e Institutos interfacultades, la contratación de profesores visitantes, profesores especiales y docentes temporales, con sujeción a las siguientes reglas:
    1. Se aplicarán en materia de valor de las contrataciones las disposiciones del Acuerdo No. 51 de 1995 del Consejo Superior Universitario, entendiéndose que los docentes temporales se asimilan a los profesores .ocasionales.
    2. La contratación exige autorización previa favorable del Consejo de Facultad, Centro o Instituto interfacultades o de las Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés.
  1. Designación para desempeñar funciones directivas o administrativas por encargo.
  2. Otorgamiento de comisiones para la realización de prácticas o actividades docentes o investigativas.
  3. Reconocimiento, aplazamiento y liquidación de vacaciones.

Artículo 26o. Delegación del Rector General a los Decanos de Facultad y Directores de Centro e Instituto interfacultades. Delégase en los Decanos de Facultad y Directores de Centro e Instituto interfacultades las siguientes funciones relacionadas con la administración del personal Académico: 

  1. Ingreso a la carrera docente.
  2. Renovación de nombramiento.
  3. Concesión de año sabático y de permisos para salir del país durante el período correspondiente al año sabático.
  4. (Modificado por Resolución 870/02 de la Rectoría General, artículo 4o.) Cambios de dedicación y asignación de suplementos salariales, excepto los cambios de cualquier dedicación a dedicación exclusiva.
  5. Promoción a una categoría superior, salvo la promoción a profesor titular.
  6. Asignación de horas cátedra por cada período Académico.
  7. (Modificado por Resolución 015/03 de la Rectoría General, artículos 1.) Delégase en los Directores de las Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés, los Decanos de Facultad, y los Directores de Centros e Institutos interfacultades, la contratación de profesores visitantes, profesores especiales y docentes temporales, con sujeción a las siguientes reglas:
    1. Se aplicarán en materia de valor de las contrataciones las disposiciones del Acuerdo No. 51 de 1995 del Consejo Superior Universitario, entendiéndose que los docentes temporales se asimilan a los profesores .ocasionales.
    2. La contratación exige autorización previa favorable del Consejo de Facultad, Centro o Instituto interfacultades o de las Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés.
  8. Otorgamiento de licencias ordinarias y de licencias especiales no renunciables.
  9. Otorgamiento de comisiones de estudio en el país o para cualquiera de los fines de que tratan los literales b) y c) del artículo 60o. del Acuerdo 45 de 1986 –Estatuto de Personal Docente–, cuando su duración sea inferior a noventa (90) días, según la reglamentación existente.
  10. Otorgamiento de comisiones para la realización de prácticas o actividades docentes o investigativas.
  11. Designación para desempeñar funciones directivas o administrativas por encargo.

Artículo 27o. Competencia del Rector en materia de personal Académico. Corresponde exclusivamente al Rector en relación con el personal Académico: 

  1. Las decisiones que impongan la sanción de destitución.
  2. Los actos y trámites relacionados con las promociones a Profesor Titular.
  3. Las siguientes relacionadas con los miembros de la planta docente de la Sedes de Arauca, Leticia y San Andrés:

    a) Las decisiones de no renovación del nombramiento, y de remoción o desvinculación de los miembros del personal Académico.
    b) Otorgamiento de comisiones para cualquiera de los fines de que trata el artículo 60o. del Acuerdo 45 de 1986 –Estatuto de Personal Docente–, cualquiera que sea su duración, según la reglamentación existente, conforme a lo previsto en los Acuerdos Nos 59 de 1991 y 52 de 1997 del Consejo Superior Universitario.
    c)
    Otorgamiento de comisiones para el desempeño de cargos directivos o administrativos en la Universidad y para el ejercicio de funciones en una unidad académica de la misma Sede, diferente a aquella a la cual pertenece el miembro del personal Académico.
    d) Concesión de año sabático y de permisos para salir del país durante el período correspondiente al año sabático.
    e) Otorgamiento de licencias ordinarias y de licencias especiales no renunciables.

Artículo 28o. Reglas especiales sobre delegaciones en materia de personal Académico. Para los efectos de las delegaciones sobre personal Académico de que trata el presente Capítulo, se observarán las siguientes reglas: 

  1. Todos los actos administrativos en ejercicio de la delegación serán expedidos con plena observancia de los procedimientos y requisitos previos establecidos por los estatutos y normas vigentes.
  2. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la expedición de los actos, las autoridades delegadas informarán de ellos al Jefe de la Oficina de personal docente de la Sede y al Director  de la Oficina Nacional de Personal o a quienes hagan sus veces.
  3. Los actos administrativos serán elaborados de conformidad con los modelos preparados para el efecto por la Oficina Nacional de Personal en coordinación con la Oficina Jurídica.
  4. Los actos y contratos que impliquen compromisos o erogaciones de orden presupuestal sólo se expedirán dentro de los límites autorizados por las autoridades competentes de la Universidad.
  5. El funcionario delegado informar  al Jefe de la Oficina de personal docente de la Sede y al Director de la Oficina Nacional de Personal o a quienes hagan sus veces, sobre los actos dictados y los contratos celebrados en desarrollo de la delegación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su suscripción. El acto o contrato no producirá  efectos hasta tanto esta información se haya efectivamente suministrado.
  6. En casos especiales que no permitan utilizar los modelos de que trata el numeral 3 de este artículo, el funcionario delegado solicitará asesoría a la Oficina Nacional de Personal, en coordinación con la Oficina Jurídica Nacional.
  7. Las delegaciones en materia de personal Académico no comprende la designación de miembros del personal Académico para desempeñar por encargo las funciones de Decanos y Directores de Institutos y Centros Interfacultades, que es función privativa del Rector General.


© Universidad Nacional de Colombia.
Todos los Derechos Reservados. Copyright 2003


Ir al inicio de la Página


secgener@unal.edu.co


[Estatuto General] [Estatuto de personal administrativo]
[Reglamento de estudiantes de pregrado] [Estatuto de personal académico] [Reglamento de estudios de postgrado] [Normas de Contratación]

[Estatuto de planeación] [Estatuto de presupuesto]

Universidad Nacional de Colombia
© Universidad Nacional de Colombia. Todos los Derechos Reservados. Copyright 2000