ESPECIAL ESTATUTO

El ABC de la propuesta de Estatuto Estudiantil

El proyecto de acuerdo para implementar un Estatuto Estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia, busca, con su propuesta, brindarles más capacidad y autonomía a los estudiantes, como coautores de su proceso de formación, en medio de un espacio de democracia y convivencia.

Por eso, la Vicerrectoría Académica de la UN realizó un comparativo de la propuesta con el Acuerdo 101 de 1977, que actualmente es el que  rige para pregrado, y con el Acuerdo 020 de 2001, que esta establecido actualmente para posgrado. Aquí se resaltan los aspectos más importantes y los puntos que el proyecto quiere dar a conocer a la comunidad universitaria en cuanto a beneficios para el estudiantado.

 

ABC Pregrado

Asistencia:

La propuesta sobre el Estatuto Estudiantil indica que la asistencia será calificada de acuerdo al programa asignatura y los criterios de cada Facultad, mientras que el Acuerdo actual indica en su artículo 32 que la falta de asistencia, superior al diez por ciento (10%) de las clases programadas en los cursos prácticos y teórico-prácticos, o al veinte por ciento (20%) en los cursos teóricos, será causal de pérdida de la materia. La nota definitiva en estos casos, será de cero (0).

Aspectos Disciplinares:

En la propuesta de Estatuto se habla de convivencia, mientras que en el vigente de un régimen disciplinario.

Cupo de Inscripción Total:

En la propuesta de Estatuto el articulo 10 indica que en cada período los estudiantes o admitidos a un programa de pregrado deberán inscribir asignaturas que sumen 10 diez créditos como mínimo, además de las actividades académicas y cursos de fundamentación. Cada estudiante de pregrado tendrá un cupo de créditos para inscripción de asignaturas. El Acuerdo actual de 1977 indica que el aspirante admitido e inscrito deberá registrarse en todas las asignaturas del primer período académico del plan de estudios de la carrera que ha de cursar. Si aprueba todas las asignaturas, deberá registrar las correspondientes al segundo período académico, y así sucesivamente. Agrega, en el parágrafo, que el estudiante que pierda una o más asignaturas, deberá cursarlas en el período siguiente, junto con las asignaturas del nuevo período académico para las cuales haya cumplido los requisitos.

 

Cancelación de asignaturas:

El artículo 16 de la propuesta dice que la cancelación se debe realizar antes de finalizar las dos primeras semanas del período académico, con el retorno de la totalidad de los créditos y cuando el estudiante lo considere hasta el 50% del período académico perdiendo los créditos inscritos.  El Acuerdo actual reglamenta, en el artículo 19, que en casos de fuerza mayor el estudiante podrá solicitar al Consejo Directivo de la Facultad la cancelación de asignaturas, siempre y cuando no las lleve perdidas y continúe cursando al menos tres.

Cancelación de semestre:

El artículo 17 de la propuesta señala que en casos de fuerza mayor, caso fortuito debidamente documentado, no pierde los créditos inscritos y mantiene la calidad de estudiante. El Acuerdo actual estipula que se hará por razones de fuerza mayor, sin perder asignaturas, antes de finalizar las dos primeras semanas del período académico.

Calificación asignaturas:

Se mantiene tanto en la propuesta con el artículo 19 y en el Acuerdo actual en el artículo 46 lo siguiente: En todas las Facultades de la Universidad Nacional, las notas o calificaciones serán numéricas de cero (0) a cinco (5), en unidades y décimas. Es aprobatoria la calificación de tres (3.0).

Examen de Admisión:

La propuesta del Estatuto indica que además de presentar el examen de admisión y aprobación para adquirir la calidad de estudiante de pregrado de la UN, los admitidos a los programas de pregrado podrán ser clasificados de acuerdo con las políticas de las autoridades académicas, para identificar si los futuros estudiantes requieren de orientación y ubicación al inicio de su carrera. El artículo 2 del presente Acuerdo solo habla de la selección e indica que para adquirir la calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia, es necesario haber sido oficialmente admitido en ella, previa presentación y aprobación del examen de admisión.

Estrategias de Nivelación:

Se propone en el proyecto que se realicen cursos de fundamentación para los estudiantes que requieran de ellos o para los que pueden ser ubicados en un lugar más avanzado del plan de estudios de su programa curricular. Este punto no está contemplado en el actual Acuerdo 101.

Evaluaciones:

Contempla la propuesta tres tipos de evaluaciones: las ordinarias (tres durante el periodo académico según decisión del profesor de la asignatura), supletorias (evaluaciones ordinarias que se presentan en fecha distinta a la señalada en el programa – calendario) y de validación (se presentan voluntariamente por decisión del estudiante sólo en periodos intersemestrales). Desaparecen las habilitaciones, pero se abre la posibilidad de que las asignaturas perdidas se puedan recuperar en la validación, con una ventaja adicional: la asignatura validada valdrá solamente el 50% de los créditos totales de la asignatura perdida.
 
El Acuerdo actual tiene tres tipos de evaluación: del período académico (dos intermedias y un examen final), habilitaciones (para asignaturas teóricas) y de validación (para asignaturas  teóricas).

Incentivos:

Grado de Honor: la propuesta dice que lo otorga el Consejo de Sede en cada una de las ceremonias de grado, a los mejores graduandos de cada programa curricular de pregrado que hayan obtenido la exención de pago de matrícula en todos los periodos académicos, no hayan reprobado asignatura alguna, ni hayan tenido sanciones disciplinarias. Para este punto el Acuerdo vigente reglamenta que se dará al mejor promedio de carrera en cada ceremonia, sin haber habilitado, repetido, ni validado, salvo por suficiencia, ninguna asignatura.

Matrícula de Honor: dice el proyecto que se otorgará al mejor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado en cada carrera. Por su parte el Acuerdo actual la otorga a los estudiantes de pregrado con un promedio mayor y no inferior a 4.0.

Exención de Pago: la propuesta de Estatuto plantea que en cada periodo académico se otorgará la exención a los 10 estudiantes de cada carrera de pregrado que presenten el mejor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado en la carrera. En el Acuerdo actual está contemplado para los dos promedios más altos de cada carrera en cada período académico.

Monitor: podrá serlo, según la propuesta de Estatuto, quien  haya aprobado el 30% o más de la carrera y esté entre el grupo del 30% de estudiantes de mejor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado en la carrera. En el Acuerdo 101 de 1977 se le otorga a los mejores estudiantes de pregrado.

Tutor: se otorgará a o los estudiantes que tengan aprobado el 50% o más de la carrera y estén entre el 20% del grupo de estudiantes con mejor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado en la carrera, según la propuesta del Estatuto.

Laureado y Meritorio: según los criterios de cada Facultad.

Beca posgrado: quienes obtengan la distinción de Grado de Honor de pregrado se harán merecedores de la beca para estudiar un programa de posgrado de la UN y su admisión será automática. Esto también lo reglamenta el actual Acuerdo.

Admisión automática posgrado (desde pregrado): el proyecto indica que  se le dará al estudiante que pertenece al 10% del grupo de los mejores de su carrera o programa afín.

Beneficios de posgrado: los estudiantes de la UN que al finalizar sus estudios de pregrado dispongan de créditos para inscripción, podrán utilizarlos para estudios de posgrado.

Otros: la propuesta de Estatuto ofrece la doble titulación para los estudiantes de pregrado, con el propósito de obtener un segundo titulo de pregrado.

 

 

Matrícula:

En el artículo 13 de la propuesta se habla de matrícula inicial, por la cual el admitido adquiere la calidad de estudiante. El artículo 14 se refiere a la renovación de matrícula, indicando que  en cada período académico la matrícula se renovará automáticamente una vez el estudiante cancele el valor de ésta. En el Acuerdo actual los estudiantes debían estampar su firma en el respectivo documento para cada semestre.
 
Programación:

Mientras que el Acuerdo actual dice que el programa – calendario, elaborado por el profesor en coordinación con el respectivo Departamento o Sección, y aprobado por las directivas de la carrera, será distribuido a los estudiantes en la primera semana de clases, la propuesta de Estatuto plantea que se hará conforme a lo establecido en el programa - asignatura (características generales de cada asignatura) y los programas – calendario (elaborados por el profesor), que también deben presentarse en la primera semana de clases.

Pérdida Calidad de Estudiante:

El proyecto del Estatuto en su artículo 43 dice que se pierde la calidad de estudiante cuando se ha culminado exitosamente el plan de estudios; cuando se presenta un bajo rendimiento académico en pregrado, con un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que 3.0; no disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios, pendientes de aprobación; o cuando hay sanción disciplinaria impuesta de acuerdo con las normas de convivencia y orden universitario.

Para el Acuerdo actual se pierde la calidad de estudiante en pregrado con perder dos veces una asignatura más un promedio inferior a 3.2 en asignaturas prácticas o teórico – prácticas o inferiores a 3.0 en asignaturas teóricas. Perder asignatura por tercera vez, no aprobar la tercera parte de las asignaturas, no presentar la matrícula en los tiempos señalados y no aprobar la tercera parte de las asignaturas.

Reserva de cupo:

La propuesta del Estatuto propone que un estudiante puede solicitar la reserva de cupo hasta dos veces y se admite la posibilidad de casos excepcionales que autorizará el Consejo de Facultad, la cual sería automática. El artículo 10 del Acuerdo actual dice que los estudiantes podrán solicitar reserva de cupo a los Consejos Directivos de las respectivas Facultades, cuando exista causa justificada o de fuerza mayor. El cupo podrá ser reservado por una sola vez hasta por dos (2) períodos académicos.

Rendimiento Académico:

El rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia está planteado en la propuesta del Estatuto por  el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado en donde se tienen en cuenta las calificaciones definitivas de todas las asignaturas cursadas. Cuando una asignatura se cursa más de una vez, se tienen en cuenta las calificaciones definitivas obtenidas cada vez. Para hacer el cálculo del Promedio Aritmético Ponderado Acumulado, se multiplica cada calificación definitiva obtenida, por el número correspondiente de créditos de la asignatura cursada. Posteriormente se suman los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos cursados.

En el Acuerdo de 1977 se indica que para el promedio acumulado se tiene en cuenta únicamente la última nota de cada asignatura.

Traslados:

En caso de que un estudiante solicite traslado entre los programas curriculares de la UN será competencia del Consejo de Facultad, mientras que en el Acuerdo actual, en caso de traslado inter–Facultades, es necesario que el puntaje de admisión del solicitante sea igual o superior al del último estudiante que se admitió a la carrera.