DIVISION NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Comite Paritario de Salud Ocupacional - COPASO

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS RESPRESENTANTES DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS AL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO

La Universidad Nacional de Colombia, invita a todos los funcionarios docentes y administrativos a participar en el proceso de elección del Comité Paritario de Salud Ocupacional - COPASO Sede Bogotá vigencia 2007 - 2009, como candidatos ó como electores de los representantes de los empleados administrativos ó docentes al Comité:

1. Como candidato:
Las personas interesadas en ser elegidas como representantes de los funcionarios docentes y administrativos al Comité Paritario de Salud Ocupacional - COPASO pueden inscribir sus listas compuestas por un principal y un suplente en la Secretaria de la Sede , Edificio Uriel Gutiérrez oficina 409 hasta las 5:00 de la tarde del día 30 de marzo de 2007.

  • Los requisitos para hacer parte del COPASO, son (Resolución 1616 de 2003 de Rectoría):
  • Podrá ser candidato cualquier empleado de la Sede que desempeñe un cargo en propiedad, en carrera administrativa, trabajador oficial, o libre nombramiento y remoción, que no haya sido sancionado disciplinariamente en los últimos 5 años y que tenga una vinculación laboral no menor a 2 años
  • Mostrar interés por el mejoramiento de las condiciones de salud, trabajo y bienestar de sus compañeros. • Contar con la disponibilidad de tiempo para asistir a las reuniones y realizar actividades del Comité.
  • Serán elegidos los candidatos que reúnan el mayor numero de votos, con su respectivo suplente.

2. Como elector:
Podrán ser electores todos los empleados que desempeñen un cargo en propiedad en la Sede

Calendario del Proceso de Elección de COPASO

Inscripciones de las listas de representantes por los funcionarios administrativos y por los docentes: hasta el viernes 30 de marzo de 2007 hasta las 5:00 p.m.

Aprobación de solicitudes: 10 de abril de 2007.

Jornada de elecciones: 26 de abril de 2007 de 8:00 a.m. a 4 :00 p.m.

QUE ES EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)?

Es un organismo de promoción, vigilancia y control del cumplimiento de las acciones desarrolladas en el programa en el programa de salud ocupacional en la Universidad. Por lo tanto, se constituye en un espacio de participación de todos los trabajadores docentes y administrativos de la Universidad nacional de Colombia

CUALES SON LAS FUNCIONES DEL COPASO?

Las funciones del COPASOestán reglamentadas en la Resolución 2013/86 Decreto 1295/94 emanados del Ministerio de Trabajo y seguridad Social. Estas se pueden catalogar en 3 grupos:

Estas se orientan al seguimiento en el cumplimiento del cronograma de trabajo que formula la División Nacional de salud Ocupacional de la Dirección Nacional de Personal que incluyen programas en el área de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, en términos de cumplimiento y calidad de acciones. Además, de la participación en las visitas de inspección técnica a los lugares de trabajo y en la investigación de accidentes de trabajo.

Funciones relacionadas con el estudio y análisis de las condiciones de trabajo y salud de las condiciones de trabajo y salud de la población laboral y las medidas de intervención propuestas en el programa de salud ocupacional.

Pretende la activa participación de los miembros del comité en los procesos de divulgación y proposición de programas y actividades para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y salud de todos los funcionarios de la universidad.

CON CUANTOS MIEMBROS SE CONFORMA EL COPASO?

Para el caso de la Universidad Nacional de Colombia sede bogota, el comité estará conformado por 4 representantes de las directivas con sus respectivos suplentes, así:

  • El Gerente de Unisalud con suplencia del Jefe Médico
  • El Director Nacional de Bienestar ó su delegado
  • Un representante del posgrado interdisciplinario de salud ocupacional designado por el director de dicho posgrado, con suplencia de un segundo representante del posgrado también elegido por el Director.

Y 4 representantes de los funcionarios docentes y administrativos, (elegidos mediante votación directa) así:

  • 2 Representantes de los funcionarios docentes con sus respectivos suplentes
  • 2 Representantes de los funcionarios administrativos con sus respectivos suplentes.