Funciones de la División Nacional de Salud Ocupacional

Son funciones de la División Nacional de Salud Ocupacional, las siguientes:

Orientar la ejecución de planes, programas y proyectos de acción en materia de Salud Ocupacional, en desarrollo de las políticas institucionales establecidas por la Dirección Nacional de Personal.

Velar por el cumplimiento de la Política de Salud Ocupacional que establezca la Universidad y de las no rmas legales que en materia de salud ocupacional expidan las autoridades competentes.

Establecer las directrices administrativas y técnicas para la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional en las Sedes y Sedes de Presencia Nacional.

Asesorar a los responsables de salud ocupacional de las Sedes y Sedes de Presencia Nacional para el desarrollo de las acciones establecidas en el programa de salud ocupacional.

Coordinar las relaciones y el plan de trabajo con la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentren afiliados los funcionarios y contratistas de prestación de servicios de la Universidad Nacional.

Representar a la Institución ante los organismos gubernamentales y otras entidades responsables de la vigilancia y control del Programa de Salud Ocupacional.

Planear, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones establecidas en el área de Higiene y Seguridad Industrial en la Sede Bogotá y Nivel Nacional, conforme a las normas legales vigentes en esta materia.

Planear, coordinar, ejecutar y evaluar las estrategias de prevención, promoción y control en salud laboral dirigidas a los funcionarios administrativos y docentes de la Sede Bogotá y el Nivel Nacional, establecidas en el área de medicina preventiva y del trabajo, conforme a las normas legales vigentes en esta materia.

Orientar y apoyar la gestión del Comité Paritario de Salud Ocupacional en la Sede Bogotá y Nivel Nacional.

Proyectar, tramitar y ejecutar el plan de gastos que demanda el programa de salud ocupacional para su funcionamiento en la Sede Bogotá y Nivel Nacional.

Coordinar la actualización y ejecución de las políticas y procesos relacionados con los elementos de protección de personal y dotación de seguridad, al personal administrativo y trabajadores oficiales de la Sede Bogotá y el Nivel Nacional, acorde con las normas vigentes

Articular el proceso de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional a los proyectos de investigación, docencia y extensión que se desarrollen en las Sedes en esta materia.

Evaluar la Gestión de Salud Ocupacional a través de indicadores de impacto, proceso y resultados así como presentar informes periódicos a las instancias pertinentes.

(Resolución de Rectoría Nº 1452 de 2004, Artículo 3)

Responsabilidades

Planear, coordinar evaluar las acciones establecidas en el área de Seguridad y Salud Ocupacional.

Gestionar las acciones de promoción y prevención en Seguridad y Salud Ocupacional, desarrolladas por la Administradora de Riesgos Profesionales.

Articular al proceso de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional a los proyectos de investigación, docencia y extensión que se desarrollen en la las Sedes en esta materia.

Planear, coordinar, ejecutar y evaluar las estrategias de prevención, promoción y control en salud laboral dirigidas a los funcionarios administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

Planear, coordinar, ejecutar y evaluar las estrategias enfocadas hacia el mejoramiento de los ambientes de trabajo en las dependencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Orientar y apoyar la gestión del Comité Paritario de Salud ocupacional en la Sede.

Mantener actualizados los registros y estadísticas de salud ocupacional y enviar al Nivel Nacional la información requerida para la evaluación de la gestión a través de indicadores de impacto, proceso y resultado.

Responsabilidades del área en las Sedes

En las sedes de Medellín, Palmira y Manizales la responsabilidad de la Salud Ocupacional está a cargo de las oficinas de Personal, quienes cuentan con un profesional especializado encargado de planear, coordinar, ejecutar y evaluar las acciones establecidas en el Programa de Salud Ocupacional, con el apoyo y asesoría de la Administradora de Riesgos Profesionales.

A nivel de las Sedes de Presencia Nacional: Caribe, Amazonía y Orinoquía, la responsabilidad de la gestión en salud ocupacional está a cargo de la persona encargada de los asuntos de personal, con el apoyo y asesoría de la División Nacional de Salud Ocupacional y la Administradora de Riesgos Profesionales