SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO - SARA

El Sistema Integrado de Información de de Talento Humano es una herramienta tecnológica altamente moldeable, a través de la cual se gestiona la información relativa al personal académico y administrativo de la Universidad. A través de ella se consolidan estadísticas e informes relativos al talento humano que hace parte de la Universidad.

Módulos

Nómina, Puntaje Docente, Planta de Cargos, Actos Administrativos, Jornada de Trabajo Docente, Hoja de Vida, Selección y Contratación, Capacitación, Evaluación, Bienestar Laboral, Salud Ocupacional, Reportes.

Ver: Proceso de instalación de SARA

Objetivo

Actualizar tecnológicamente a la Institución , sistematizando los procesos del talento humano, facilitando la gestión, y el control centralizado de la información, como herramientas para la toma de decisiones en tiempo real, evitando la duplicidad y dispersión de esfuerzos.

Antecedentes

• Plataformas en las Oficinas de cada una de las sedes que no guardaban uniformidad entre sí.

• Aplicativos independientes.

• Tecnología utilizada en las aplicaciones en decadencia.

• Desarrollos orientados a la generación masiva de datos y múltiples procesos manuales.

Desarrollo del Sistema

Desde el año 2002 se encuentra en producción el Sistema de Información del Talento Humano en el Nivel Nacional y en las Sedes de Bogotá (Incluida la estación de Biología Tropical de la ciudad de Villavicencio), Medellín, Manizales, Palmira, Leticia, Arauca y San Andrés. El aplicativo fue diseñado en lenguaje de cuarta generación "power builder", que interactúa con motores de bases de datos relacionales como "oracle", "sybase e informix".

En la unificación de parámetros y formulación del nuevo Sistema de Información del Talento Humano, la Dirección Nacional de Personal adelantó el trabajo de recopilación de normatividad general y estatutaria para cada uno de los estamentos de la Universidad.

Con la participación de los Jefes de Nómina de las Sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, se realizó un juicioso análisis de un documento de trabajo presentado por la Dirección Nacional de Personal para la normalización de los procedimientos de liquidación de nómina. La compilación de la normatividad salarial y prestacional de los estamentos de la Universidad se realizó en un Manual de Salarios y Prestaciones.

La Vicerrectoría Académica con la intervención de los miembros del Comité de Puntaje Docente y la Dirección Nacional de Personal, adelantaron el trabajo de normalizar los criterios de evaluación de la productividad académica, en lo relacionado con la indexación de las publicaciones regionales, nacionales e internacionales, parametrizándose el sistema según cada publicación y estableciéndose un control de puntaje máximo con la facilidad de registro del puntaje otorgado a cada modalidad de productividad. De igual manera, se determinó cuál era la información académica que la Universidad requería de cada modalidad de productividad, para la determinación de estadísticas y análisis de tipo académico.

Del estudio de la normatividad legal, los Acuerdos y Resoluciones internos, se han definido en el sistema los actos administrativos de ingreso, retiro, promoción, cambio de dedicación, asignación de intensidades horarias, traslado ínter facultades, traslado ínter sedes, y situaciones administrativas para los estamentos de empleados públicos docentes, empleados públicos administrativos, trabajadores oficiales, y los educadores de enseñanza básica y media. Hasta la fecha, se manejan aproximadamente cuatrocientos (400) actos administrativos.

Durante la fase de paralelos y ya en la etapa de producción e implementación del nuevo sistema, se ha desarrollado el Manual de Usuario, orientado a documentar los procesos y procedimientos que un usuario funcional debe seguir para el ingreso, actualización, modificación y borrado de información en cada uno de los módulos. La documentación de la parametrización, las fórmulas, el diseño y procesamiento de informes periódicos ó a la medida, están contenidas en el manual de formulación.

Desde el despacho de la Dirección Nacional de Personal se cuenta con la tecnología necesaria para consultar permanentemente las bases de datos de las demás sedes de la Universidad, para la obtención de datos estadísticos de planta de personal, salarios, situaciones administrativas, datos de hoja de vida, estudios, puntaje docente y productividad académica entre otros.