FUNCIONES

Son funciones de la Direccion Nacional de Personal, las siguientes:

Efectuar el seguimiento a la aplicación de las normas relacionadas con la carrera administrativa y la carrera profesoral universitaria, entendidas como sistemas técnicos de Gestión de Talento Humano.

Presentar para estudio y aprobación de los órganos respectivos, políticas de creación y modificación de cargos de la planta de personal académico, administrativo y trabajadores oficiales.

Presentar el anteproyecto de presupuesto anual de los gastos asociados a la Gestión del Talento Humano, en armonía con las políticas macroeconómicas del Gobierno Nacional y según las directrices definidas conjuntamente con la Oficina Nacional de Planeación y la Gerencia Nacional Financie ra y Administrativa o sus equivalentes.

Solicitar las adiciones presupuestales necesarias para garantizar los recursos que se requieran, con base en los requerimientos de las dependencias adscritas a la Dirección.

Definir los elementos que deben ser tenidos en cuenta para la parametrización, formulación y puesta en marcha del Sistema de Información de Talento Humano.

Establecer los lineamientos legales y técnicos que deben contener los actos administrativos emitidos por el área de Talento Humano a Nivel Nacional y de Sede, de conformidad con la reglamentación legal .

Garantizar la elaboración y legalización de los actos administrativos de vinculación, retiro y demás situaciones administrativas del personal supernumerario requerido por las diferentes dependencias y unidades de gestión adscritas al Nivel Nacional y la Sede Bogotá , con sujeción a las normas vigentes.

Garantizar la elaboración y legalización de los actos administrativos de vinculación, retiro y demás situaciones administrativas del personal vinculado en cargos de Libre Nombramiento y Remoción adscrito al Nivel Nacional y las sedes de Presencia Nacional, con sujeción a las normas vigentes.

Expedir el acto administrativo para la inscripción o actualización en el escalafón de carrera administrativa de la Universidad , de los funcionarios que cumplan con los requisitos legales exigidos para tal fin, según lo dispuesto en la Resolución de Rectoría No. 454 de 1998.

Elaborar y responder por los actos administrativos relacionados con cambio de categoría a profesor titular, cambio a dedicación exclusiva y comisiones de asignación de funciones que sean competencia del Rector.

Garantizar la aplicación de políticas y procesos técnicos relacionados con el archivo, conservación, consulta, préstamo y copiado de las historias laborales del personal académico, administrativo y trabajadores oficiales, que se encuentren bajo su custodia.

Antecedentes históricos

La actual estructura organizacional de la Dirección Nacional de Personal fue dispuesta a través del Acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 038 de 2004, y fue concebida con el propósito de modernizar la estructura del área de Gestión de Talento Humano en la Universidad y dotarla de los instrumentos que permitan mejorar su eficiencia y capacidad de adaptación a las necesidades derivadas de la misión institucional.