:: Convocatorias en la UN

AUDICIONES I-2008 PARA NUEVOS INTEGRANTES GRUPOS ARTÍSTICOS INSTITUCIONALES DANZA, MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
Fecha de Publicación: Marzo 3, 2008
Dependencia:
DIRECCIÓN DE BIENESTAR
Correo Electrónico : [garodriguezcr@unal.edu.co]


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

AUDICIONES I-2008

Nuevos Integrantes Grupos Artísticos Institucionales

Danza, Música y Artes Escénicas

 

La Dirección de Bienestar Universitario Área de Proyección y Formación Artística y Cultural, invita a los estudiantes de pregrado y postgrado, personal administrativo y docente de planta, a participar en las audiciones para vincular nuevos integrantes a los grupos artísticos institucionales.

 

Requisitos:

•  Ser estudiante regular de pre-grado o postgrado debidamente matriculado, empleado docente o administrativo de planta de la Universidad Nacional de Colombia.

•  Asistir a la reunión de convocatoria de acuerdo al grupo de interés.

•  Disposición, compromiso, responsabilidad y seriedad para cumplir con el proceso de formación, investigación, creación y puesta en escena, que lo califican para actuar en representación de la Universidad.

 

 

ARTES ESCÉNICAS

Teatro Experimental, Títeres, Comparsa-Zancos y Narración Oral.

Día: Lunes, 10 de marzo de 2008

Hora : 6:00 p.m.

Lugar : Auditorio Colegio IPARM 

 

 

DANZAS

Danzas folclóricas, danzas afrocolombianas, danza contemporánea, danza urbana (salsa)

Día: Martes, 11 de marzo de 2008

Hora : 6:00 p.m.

Lugar : Auditorio Colegio IPARM 

 

MÚSICA

Música andina, Música de gaitas y tambores, Coro, Tuna

Día: Jueves, 13 de marzo de 2008

Hora : 6:00 p.m.

Lugar : Auditorio Colegio IPARM 

 

 

DESCRIPCIÓN GRUPOS ARTÍSTICOS INSTITUCIONALES

 

•  MÚSICA ANDINA, Trabajo que rescata y divulga la música andina, en especial la colombiana. También se adentra en las altas cumbres de los andes de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile con el melancólico canto de kenas y Zampoñas, la rítmica armonía del charango, bandola y guitarra, el retumbar sonoro de tamboras y sonajeros. Actúa como grupo musical y acompaña musicalmente a los grupos de danzas folclóricas.

 

•  GAITAS Y TAMBORES, Estudia, rescata y promueve la música tradicional del Litoral Atlántico y las Sabanas de Bolívar. Muestras enriquecidas con la presencia de ritmos autóctonos e influenciados en ambos litorales que difunden parte de la riqueza étnica y cultural a través del acercamiento a las expresiones culturales de nuestras costas. Actúa como grupo musical y acompaña musicalmente a los grupos de danzas folclóricas, y cantos y danzas Afrocolombianas.

 

•  CORO, Agrupación dedicada al montaje, interpretación y difusión del repertorio musical conformado por obras de estilo religioso, clásico y popular, incluyendo canciones colombianas interpretadas por coro a cuatro y cinco voces a capella.

 

•  TUNA, Crear un espacio para el desarrollo de hombres íntegros que reúnen la academia con la música y la mística de la Tuna, viviendo la tradición creada desde el siglo XIII, basada en la hermandad de los estudiantes cantores.

 

•  DANZAS FOLCLÓRICAS, Trabajo de investigación, rescate y difusión de los diferentes aspectos de la cultura colombiana en un lenguaje moderno, con todos los recursos del teatro y las artes escénicas, pero que sean expresión auténtica de la nacionalidad, ofreciendo un trabajo profundamente enraizado en los valores del pueblo, en la rica tradición popular. Producto de este trabajo es el montaje de las danzas folclóricas colombianas de la zona andina, altiplano cundiboyacense, los santanderes, Tolima y Antioquia la Grande y el sur del país; de los llanos orientales y parte de la costa atlántica, repertorio que involucra danzas y juegos coreográficos.

 

•  CANTOS Y DANZAS AFROCOLOMBIANAS (Antes Cantos y Danzas del Chocó), Trabajo que promueve, y conservar los valores culturales de las comunidades negras de Colombia a partir de la danza y el canto tradicional. En el año 2004 ajustó su nombre y su campo de acción para contribuir, de alguna manera, a reconocer y legitimar el carácter multicultural y pluriétnico de la nación colombiana asumiendo un papel protagónico en el apoyo y difusión de las expresiones culturales Afrocolombianas.

 

•  DANZA CONTEMPORÁNEA, Trabajo de formación corporal en un espacio de creación, entendida ésta como un conjunto de técnicas del movimiento que retoma formas clásicas en la danza, que crea otras nuevas con un sentido moderno, y más recientemente con un sentido postmoderno difícil de definir, pues toma de todas las disciplinas artísticas los elementos que necesita para asumir formas nuevas y cambiantes, donde el cuerpo es el protagonista.

 

•  DANZA URBANA (Salsa y Merengue), Trabajo que promueve este género acrobático de baile caracterizado por el rápido movimiento de los pies y de la cadera, contribuyendo como medio de comunicación y expresión personal y social. Experimenta la creatividad de la danza desde la variedad de estilos, ritmos y pasos salseros como la pachanga, el mambo, bogaloo, son y el cha cha chá, entre otros.

 

•  TEATRO EXPERIMENTAL, Trabajo que cualifica la formación de los estudiantes en el conocimiento de las artes escénicas, en la práctica del estudio y puesta en escena de obras de repertorio del teatro universal y nacional; el grupo trabaja piezas teatrales que por su naturaleza y contenidos dramáticos promuevan en los espectadores la reflexión crítica sobre aspectos claves de nuestra realidad. Estos procesos de montaje son asumidos como un taller permanente de formación integral de actores, con conocimientos técnicos básicos en materias de escenografía, iluminación, vestuario y maquillaje.

 

•  TÍTERES Y ANIMACIÓN DE OBJETOS, Trabajo basado en la experimentación sobre las especificidades técnicas y conceptuales del leguaje de los títeres y la animación de objetos. La construcción de los títeres y de los elementos que hacen parte de los montaje, así como la creación de personajes, historias, cuentos y puesta en escena de los montajes, se basan en un riguroso proceso de investigación escénica, plástica y conceptual.

 

•  NARRACIÓN ORAL, Trabajo que da respuesta a la necesidad de conocer y hacer conciencia sobre la palabra como sustento de la poética y de la narrativa, el peso y la importancia que ésta tiene en la construcción de textos para ser oralizados, a través de técnicas de la construcción, creación, y estructura de diversos montajes narrativos en estilos que van desde la recuperación de la tradición oral, narraciones fantásticas, narraciones urbanas, adaptaciones de literatura, hasta la propia creación.

 

•  COMPARSA-ZANCOS, Trabajo que favorece la construcción de obras escénicas en espacios abiertos, como resultado de la articulación de técnicas artísticas como: el teatro callejero, actos circenses, acrobacia, danza, música, coreografías y el dominio de los zancos.

 

 

INVITAN:

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SEDE BOGOTÁ . Marta Inés Devia de Jiménez

La Dirección de Bienestar Universitario, promueve y ejecuta acciones tendientes a la creación de ambientes apropiados para el desarrollo del potencial individual y colectivo de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

ÁREA DE PROYECCIÓN Y FORMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL Gloria Alicia Rodríguez Cruz

Reglamentada por la Resolución de Rectoría No. 696/91 y Acuerdo CSU 04/05

El Área de Proyección y Formación Artística y Cultural, cumple funciones básicas de extensión, investigación y docencia, en los ámbitos artístico y cultural, a través de las áreas de música, danza, teatro y narración oral, con miras a:

•  Contribuir en la formación integral de la comunidad universitaria (estudiantes pre y postgrado, docentes y administrativos de planta)

•  Propiciar la formación artística y cultural de la cual hace parte la Investigación como insumo básico de lo cultural; la Creación como una dimensión humana hacia las disciplinas artísticas y la Interpretación como la puesta en escena de los anteriores aspectos.

•  Conformar grupos institucionales, para representar oficialmente a la Universidad Nacional de Colombia, en eventos interuniversitarios e interinstitucionales del orden local, regional, nacional e internacional.

•  Generar una cultura de trabajo en equipo, participación, convivencia y pertenencia.

 

 

¡Los esperamos!

 

Mayor Información:

Área de Proyección y Formación Artística y Cultural

www.bienestarbogota.unal.edu.co/formacion.html

progfac_bog@unal.edu.co

Calle 44 No. 45-67 Unidad Camilo Torres Oficinas Bloque B-8 Oficina 404

Telefax : PBX: 316 5000 extensión: 18748

SIA | Bibliotecas | Laboratorios | Directorio | Archivo | Comunicados | Correo | Calendario | Agenda UN | Contratación |
Sistema quejas
| Aviso legal

 

Ciudad Universitaria - Bogotá D.C.- Colombia
Transversal 38 A No. 40 - 04 Edificio "Uriel Gutiérrez" Conmutador (57)(1) 3165000