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CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE VENDEDORES PARA UN LA LIBRERÍA
Fecha de Publicación: Noviembre 8, 2007
Dependencia:
UNIBIBLOS
Correo Electrónico : [epalaciosp@unal.edu.co]


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

  CONVOCATORIA PARA SELECCIÓN Y VINCULACIÓN DE VENDEDORES PARA UN LA LIBRERÍA

UNIBIBLOS
(Dependencia y/o Proyecto)

 

1. Número de personas a vincular : _1_

 

•  Perfil : A continuación anotamos las actitudes, habilidades y conocimientos que se evaluaran para la selección de los vendedores.

2.1 Actitudes.- La actitud es el conjunto de respuestas que el ser humano manifiesta cuando se encuentra ante determinadas personas, situaciones, lugares y objetos.

  • Compromiso: demostrar que se está interesado por lograr los objetivos propuestos para las librerías, generar y cultivar buenas relaciones con los clientes, de velar por el mantenimiento y mejoramiento de la imagen, de colaborar con los compañeros de trabajo, de preocuparse porque los libros estén en buen estado y porque no se pierdan, de tener puntualidad no solo de llegada sino en la entrega de sus tareas.
  • Entusiasmo: Que incorpora mostrar una actitud positiva de interés hacia las actividades que se realizan en la librería y en las propias del proceso de ventas con motivación y empeño.
  • Paciencia: Se observa en la forma de mantenerse calmado en situaciones de atención al cliente ya sea cuando éste presenta alguna reclamación o cuando es necesario realizar una búsqueda bibliográfica que conlleve a la satisfacción de la necesidad del cliente.
  • Dinamismo: Es importante que los vendedores de la librería demuestren que son personas activas, que buscan soluciones, que se esmeran por generar alternativas. Que cuentan con i niciativa (Capacidad para proponer, innovar, sugerir cambios, metas propias).
  • Responsabilidad: No solo por cumplir los compromisos adquiridos con los “jefes” sino también con los clientes. También la responsabilidad se relaciona con el salvaguardar los bienes que manipulan.
  • Honradez: Que implica ser una persona íntegra, recta, incorruptible y leal. Aspectos indispensables para mantener una buena imagen tanto al interior de la empresa como en el mercado.

•  Habilidades.- capacidades y destrezas que necesita tener para desempeñar adecuadamente sus funciones.

  • Habilidades Personales: Estas habilidades son parte de lo que es la persona, por tanto, es indispensable que el vendedor las posea al momento de ingresar. Entre las principales habilidades personales, se encuentran:
    • Saber Escuchar : O capacidad de atender a lo que dicen. Esto es importante no solo para atender instrucciones sino para poder comprender lo que realmente el cliente necesita.
    • Tener Buena Memoria : Es decir, tener la facultad de recordar, por ejemplo, las características, ventajas y beneficios de los libros o sellos editoriales, los nombres de los clientes, de los proveedores, las instrucciones de los superiores, las políticas o prácticas de venta de la librería, etc.
    • Ser Creativo : Implica tener la capacidad de brindar buenas ideas en los momentos en que se las necesita, por ejemplo, para abordar a un cliente potencial, cerrar una venta con un cliente dificil, etc.
    • Tener Espíritu de Equipo : Es decir, ser accesible y estar siempre dispuesto a colaborar con los demás.
    • Ser Autodisciplinado : O tener la capacidad de realizar algo sin necesidad de ser controlado o supervisado por otras personas.
    • Tener Tacto : Es decir, tener la destreza para decir o hacer algo que es necesario sin ofender a la otra parte (por ejemplo, a los clientes), pero al mismo tiempo, sin dejar que ellos saquen ventaja de la situación.
    • Poseer Empatía : Implica tener la facilidad de sentir una situación o sentimiento de la otra parte (por ejemplo, de los clientes) como si fuera propia. Dicho en otras palabras, consiste en ponerse en el lugar de otros. Implica también ser amable y tener buen humor.
    • Gusto por la lectura y los libros en general : Es indispensable para un vendedor de libros que demuestre este gusto. Los libros son un producto particular que requiere para su promoción el estar en contacto con ellos constantemente. Tener la curiosidad de estar ojeándolos, de buscar en su interior lo que al vendedor como lector o a los otros lectores puede llamarles la atención.
    • Para la comunicación oral y escrita: buena ortografía, capacidad de redacción, de argumentación, fluidez verbal (saber cómo decir las cosas de forma apropiada y coherente) y habilidades para digitar eficientemente (rápido y correcto).
  • Habilidades Para las Ventas: Este tipo de habilidades, a diferencia de las habilidades personales, pueden irse desarrollando con esfuerzo, disciplina y el apoyo de la empresa. Este tipo de habilidades serían aquellas que en la práctica como libreros nuestros vendedores deben ir desarrollando.

•  Habilidad para encontrar clientes: ya conociendo el sello editorial de la UN y los otros sellos que manejamos, nuestros vendedores deben poder analizar que libro o temática es dirigida a que cliente y así poder encontrar nuevas opciones de negocio. Nuestros vendedores deben ser más proactivos en este aspecto en el futuro no esperar a que simplemente el cliente llegue a la librería y pregunte ¿porqué no llamar al cliente y ofrecerle?

•  Habilidad para generar y cultivar relaciones con los clientes. Esto va ligado a la calidad del servicio que se ofrezca. Un cliente satisfecho y bien atendido ya es el inicio de una buena relación.

•  Habilidad para cerrar la venta

•  Habilidad para brindar servicios posventa. Esto es importante ya que el cliente no deja de serlo cuando paga en la caja. Es necesario hacerle un seguimiento en el cual se le invite a continuar con nosotros.

•  Habilidad para retroalimentar a la empresa de lo que sucede en el mercado. Los vendedores no deben conformarse con estar en la librería sin tener contacto con el mundo exterior ni con la realidad de otras librerías. Deben estar atentos de lo que hacen los demás, de las estrategias que están utilizando, de las novedades que otros tienen y nosotros no, de los temas de moda, etc

•  Conocimientos .- Todo aquello que sabe, conoce y entiende y que es necesario para que desempeñe apropiadamente sus funciones.

Conocimiento de UN LALIBRERÍA y de los servicios de Unibiblos : Su historia, misión, normas y políticas de venta, productos que comercializa, servicios que presta, opciones de pago que brinda a sus clientes, tiempos de entrega, localización de sus oficinas y sucursales, etc.

Conocimiento de los productos y servicios : En el caso de los libros debe conocer el Fondo UN a la perfección y el de terceros si no dominarlo al menos tener la capacidad de ubicarse rápidamente en ellos.

Conocimiento del mercado : Implica saber quiénes son los clientes actuales y potenciales, cuáles son los competidores, quienes son los proveedores, cuáles son los precios promedios, qué ofertas se están dando, etc…

Conocimientos de computación, sistemas información software como office, Internet.

Conocimientos deseables: Conocimientos específicos en un área: libros infantiles, universitarios, técnicos, literatura, textos escolares, etc. Cursos en atención a clientes, ventas, manejo de bibliografía, catalogación, lbrerías.

Estudios mínimos : educación básica secundaria. Deseables algunos semestres de educación superior.

3. Actividades a desarrollar:

•  Atender profesionalmente al público de la librería en labores de ventas
•  Asesorar al cliente, en sus búsquedas bibliográficas, para una adecuada satisfacción de sus necesidades.
•  Recibir los encargos de los clientes y efectuar el seguimiento de estos con el fin de asegurar las ventas.
•  Auxiliar en las labores de facturación, cuando se requiera.
•  Ayudar en la recepción, marcación y ordenamiento de los libros.
•  Apoyar en el registro y carga al sistema informático de los libros.
•  Mantener la rigurosa clasificación, organización y limpieza de los libros en sus secciones temáticas, así como la adecuada exhibición de las novedades en las mesas, muebles y vitrinas destinados para ello.
•  Colaborar en las labores de vigilancia de los libros y de la librería en general.
•  Proponer y analizar de manera conjunta con la dirección de la librería la solución a las necesidades de nuevos títulos detectadas en el diálogo permanente con los clientes, respecto a temas de interés que la demanda lectora exige. Tomar nota de los libros detectados como textos en centros educativos y solicitar a la dirección su rápida consecución.
•  Mantener los niveles de existencias en estantería y bodega.
•  Realizar los cambios de precios cuando se requieran, físicamente en los libros y en el sistema.
•  Efectuar las cotizaciones requeridas por los clientes.
•  Ofrecer el servicio de búsqueda de bibliografías específicas y con el apoyo de la dirección, informar a los clientes que lo requieran sobre bibliografías temáticas especializadas disponibles en el mercado.
•  Encargarse del manejo y mantenimiento en orden de las secciones que defina la dirección de la librería.
•  Velar por la excelente presentación de la librería en todos sus aspectos de manera permanente.
•  Informar a la dirección de la librería de las sugerencias, quejas o reclamos de los clientes y de las anormalidades que se adviertan en el funcionamiento de la librería, en momento en que se presenten.
•  Presentar a la dirección de la librería un informe mensual de las actividades, discriminando aquellas que son rutinarias de las eventuales.
•  Participar en las tomas de inventarios físicos y dedicar el tiempo necesario que se requiera para eventos o labores que excedan el horario habitual de la librería.
•  Prestar servicios de apoyo para las ferias del libro.
•  Entregar eventualmente libros a domicilio.
•  Ofrecer los servicios de Unibiblos.

 

•  Disponibilidad de tiempo requerida:
Tiempo completo de lunes a sábado.
Ocasionalmente en razón del desarrollo de eventos académicos será necesaria la extensión de los horarios.

•  Remuneración mensual : $800.000

•  Términos para presentación de documentos y selección:

Hoja de vida donde se especifique la experiencia. SI NO SE TIENE EXPERIENCIA COMPROBADA EN LA VENTA DE LIBROS ABSTENGASE DE PRESENTAR LA HOJA DE VIDA

Es indispensable: Acreditar experiencia significativa en el trabajo en librerías o en el área de ventas de libros, y tener

-Disposición para trabajar, sin problemas de horario, de lunes a sábado y, eventualmente, domingos y días festivos.

•  Los documentos se recibirán en UN La Librería Las Nieves (Calle 20 No 7 – 15) hasta el viernes 16 de noviembre de 2007 a las 4 de la tarde.

Nota: Aunque no son indispensables para presentarse a la convocatoria , el aspirante debe tener en cuenta que para la vinculación debe tener al día: afiliación a eps, afiliación a pensiones, pasado judicial, certificado de antecedentes disciplinarios y rut.

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