escudo
escudo colombia
Rectoria
Oficina Nacional de Control Interno - ONCI
inicio
sedes
correo
pd
Mapa del sitio

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Sistema de Control Interno? Es aquel que está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad. Con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención de las metas u objetivos propuestos

¿Cuál es el objetivo de la Oficina Nacional de Control Interno?  La Oficina Nacional de Control Interno, ONCI, tiene como objetivo principal, velar por la articulación de los resultados de la autoevaluación, la evaluación independiente y las auditorías externas realizadas por las entidades de control, con el fin de que la Universidad formule acciones de mejoramiento unificadas, coherentes y articuladas. Ver más en www.control_interno.unal.edu.co

¿Qué es el Plan de Mejoramiento?  Se entiende por Plan de Mejoramiento, el Conjunto de las acciones correctivas o preventivas que debe adelantar un sujeto de control fiscal (en nuestro caso, la Universidad)  en un período determinado, para dar cumplimiento a la obligación de subsanar y corregir las causas que dieron origen a los hallazgos administrativos identificados por la Contraloría General de la República, como resultado del ejercicio del proceso auditor, con el fin de adecuar la gestión fiscal a los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad o mitigar el impacto ambiental.  

¿Las recomendaciones de la Oficina Nacional de Control Interno son de obligatorio cumplimiento?  No. Queda a discreción del área evaluada o del nivel directivo la aplicación de las recomendaciones, sin embargo, se procura a través de los compromisos de mejoramiento firmados con las áreas, formular acciones correctivas a las inconsistencias detectadas.

Lo  que sí es obligatorio es que las áreas evaluadas establezcan correctivos sobre las observaciones de la gestión que realiza la ONCI a través de sus evaluaciones.

¿Qué es el MECI? El Modelo Estándar de Control Interno MECI es  un modelo de Control Interno que se establece para las entidades del Estado, proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades, cuyo propósito es orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. Este Modelo se ha formulado con el propósito de que las entidades del Estado puedan mejorar su desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar a cabo las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoría Interna o quien haga sus veces.

¿La Oficina Nacional de Control Interno, tiene funciones disciplinarias? No. No le corresponde adelantar investigaciones disciplinarias a funcionarios de la Universidad. Su función con relación al régimen disciplinario,  es el control del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia