Areas

MOVIMIENTOS SOCIALES, IDENTIDADES Y NUEVAS SUBJETIVIDADES.

Su énfasis se sitúa en la tensión entre prácticas culturales contemporáneas, en la arena de las luchas por la definición de las identidades. En sus múltiples expresiones colectivas e individuales, las identificaciones étnicas y raciales, de clase, sexuales, generacionales y de ciudadanía desnudan los enfrentamientos inter e intrasocietales, que suponen el choque entre procesos transnacionales, nacionales y sus respuestas locales, y expresan nuevas formas de construir historia y forjar la memoria.

 

HISTORIA, MEMORIA Y PODER.

Se ocupa de procesos de afirmación del derecho a la cultura y de redefinición de políticas culturales, de patrimonio y de memoria en el mundo contemporáneo, inseparables del ejercicio político hoy, en cuanto tienen que ver con la lucha por la definición, la transmisión y el control del pasado, así como de la crisis de los espacios legítimos de representación, la mundialización de la cultura, la fragmentación de los sujetos sociales, desde una reflexión sobre la nación y su significado histórico y de la relación entre memoria nacional, producción cultural e historia. Líneas de investigación.

 

CIENCIAS, TÉCNICAS, SOCIEDADES, CULTURAS.

Estudia las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y cultura que abordan problemas concernientes a la producción de subjetividades y sociabilidades, de prácticas, de representaciones sociales y culturales, en su relación con la producción de conocimientos, incluido el conocimiento científico y tecnológico, pero sin excluir otros saberes.

 

AGENTES CULTURALES Y NARRATIVAS, PRÁCTICAS EXPRESIVAS Y ESTÉTICAS.

El área egentes culturales surge desde la convergencia entre las agendas de investigación de profesores pertenecientes a diferentes grupos de investigación. El área busca promover el estudio sistemático de prácticas creativas (teatro, música, danza, cine y video, artes plásticas, escrituras creativas, entre otras) por parte de actores sociales interesados en dar solución a diferentes problemas (en salud, violencia, discriminación racial, construcción de ciudadanía, educación, defensa del patrimonio cultural, defensa del medio-ambiente, entre otros). Además, el Área promueve la identificación de actores creativos de cambio, la reflexión sobre las mejores prácticas en agencia cultural y busca inspirar su replicación. Todas las tesis que surjan desde esta área tendrán, preferiblemente, un componente de intervención. El área se crea a partir de una colaboración institucional con la Cultural Agents Initiative en la Universidad de Harvard y constituirá el nodo de investigación y creación en agencia cultural para América Latina.

Con respecto a Narrativas, Practicas expresivas y estéticas,  se propone analizar los vínculos que ligan el decir literario con el mundo y explorar los sentidos sociales y los registros de la memoria, las identidades, el conocimiento y la cultura representados en los textos y en las conexiones que establecen, para observar cómo aquellos relatos recuperan aproximaciones a coyunturas y re-significan momentos de la historia y la cultura. Por otro lado, busca dar cuenta –con fundamentos en la estética, la semiótica, los estudios de la cultura y la hermenéutica cultural y filosófica– de fenómenos propios del mundo contemporáneo, que han transformado radicalmente el panorama de las Ciencias Humanas y Sociales.