Francisco Ortega

Profesor asociado

Teléfono: 316 5000 Ext. 26028

CVLac | Web Docente

Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá e investigador asociado del grupo de investigación Prácticas culturales, imaginarios y representaciones del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Facultad de Ciencias Humanas. Fue director del CES entre el 2005 y el 2008. Es investigador post-doctoral en el proyecto “TheResearch Project Europe 1815-1914,” con sede en la Universidad de Helsinki y apoyado por el EuropeanResearch Council (ver http://www.helsinki.fi/erere/index.htm). Recibió su doctorado de la Universidad de Chicago (2000). En el 2002  obtuvo una residencia posdoctoral en el Seminario de Historia Atlántica de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor Bernard Baylin (2002), y en el 2008 en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Stanford. En el 2005 prologó y editó una antología con trabajos teóricos de Michel de Certeau (La irrupción de lo impensado, Bogotá: Javeriana) y posteriormente editó dos libros sobre historia, memoria y sufrimiento social, ambos con la Universidad Nacional (VeenaDas:Sujetos de dolor, agentes de dignidad 2008; e Historia, trauma, cultura. Reflexiones interdisciplinarias para el nuevo milenio 2011). En abril del 2012 publica dos volúmenes que recoge los trabajos de su grupo de investigación sobre la cultura política del periodo de la independencia neogranadino: Conceptos fundamentales de la cultura política de la IndependenciaDisfraz y pluma de todos: Opinión pública y cultura política, Siglos XVIII y XIX. En el presente adelanta un libro sobre la historia intelectual y política del siglo XIX gran-colombiano.