Fotos IDCARÁN

Campaña Autoreconocimiento Étnico-Racial 2010

El Kuagro para la visibilidad estadística étnico-racial negra/afrocolombiana con ocasión del Día de la Afrocolombianidad (21 de mayo), dando cumplimiento al mandato de sensibilizar al conjunto de la población afrocolombiana para su autoreconocimiento y autoidentificación, elaboró estos cinco (5) afiches de forma colectiva con organizaciones de jóvenes afrodescendientes en la ciudad de Bogotá en el marco de la campaña de autoidentificación y autoreconocimiento dentro del proceso de la Ronda Censal 2010.

Con esta campaña visual también esperamos generar procesos de reflexión en la ciudadanía en general, y para tal fin evidenciamos la importancia de la presencia afrocolombiana, negra, raizal y palenquera en Bogotá y sus aportes a la construcción de ciudad.

Ratificamos que la formulación de ideas de derechos humanos debe hacerse a partir de los valores e imágenes locales. Por tal razón, se llevarán a cabo otras campañas de autoidentificación en distintas ciudades a lo largo del país -similares a ésta- que abordarán aspectos particulares de cada región y su población. Damos los más sinceros agradecimientos a los grupos y personas que autorizaron el uso de sus fotografías para el buen término de este trabajo.

Campaña Contra Discriminación Racial 2009

Los investigadores de Idcarán somos conscientes de la imperiosa necesidad de adoptar nuevos lenguajes que pongan en circulación el conocimiento académico que obtenemos de las investigaciones que realizamos, por ello buscamos incidir en la elaboración de políticas públicas, sostener diálogos con organizaciones de la sociedad civil, con funcionarias(os) de instituciones estatales y de la cooperación internacional interesadas(os) en los temas de interés del grupo. Como resultado de ello participamos de manera activa en en el mes de mayo del año 2009 en una campaña visual que antidiscriminación racial que constó de un video y tres afiches. Los afiches llamaron la atención en el espacio público capitalino sobre la presencia de prácticas de discriminación racial presentes en la escuela, el mercado laboral informal y el desplazamiento forzado.

En esta iniciativa participaron IRI, USAID, CNOA, Afrodes y Cimarrón. El financiador de la campaña fue el IRI.

Trabajo de Campo