Augusto Javier Gómez López

Departamento de Antropología
Profesor Titular

Teléfono: 3165000 Ext. 10409

Doctor en Historia de la Universidad Nacional y magíster en Historia Andina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Hizo una Especialización en Archivos Históricos en la Escuela Taller Iberoamericana de Archivos. Es antropólogo de la Universidad del Cauca. Trabajó como investigador en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y en el Ministerio de Gobierno. Su trabajo docente se ha desarrollado en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y, desde 1993, en la Universidad Nacional de Colombia, donde actualmente se desempeña como profesor asociado e integrante del Grupo de estudios regionales y territoriales. Sus áreas de investigación comprenden los conflictos interculturales, la historia de la república, la historia latinoamericana, y varios temas afines, todos ellos vistos desde la antropología histórica y social. Actualmente es responsable del proyecto de investigación “Vaupés. Fragmentos para una historia económica y sociocultural”.

Hoja de vida CvLAC

Publicaciones recientes:

• “Fragmentos para una historia epidemiológica y sociocultural de la Amazonía colombiana”. En Historia social y cultural de la salud y la medicina en Colombia. Siglos XVI – XX. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La Carreta Editores Año 2010. Pp. 293 – 309.
  • Enfermedades, Epidemias y Medicamentos. Fragmentos para una historia epidemiológica y sociocultural. Augusto Javier Gómez López. Hugo Armando Sotomayor Tribín. Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Antropologia, Centro de Estudios Sociales, CES. SaludCoop EPS. ISBN 978-958-8063-58-4. Panamericana Formas e Impresos S.A. Bogotá D.C. 2008.
  • “La alternativa del indio, pintarse de blanco?...”. Augusto Javier Gómez López. Prólogo a la segunda edición de la obra Siervos de Dios y Amos de Indios. Autor: Víctor Daniel Bonilla. Universidad del Cauca, año 2007.
  • “Fragmentos para una historia de los Siona y de los Tukano Occidentales”. Augusto Javier Gómez López. Revista Inversa. Volumen 1; N°2. Revista de los estudiantes del Departamento de Antropología. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Enero – agosto de 2006; pp.80–107.