Miembros Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones

Perfiles de los investigadores y de las investigadoras del grupo

Jaime Humberto Borja

Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana (México D.F). Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes.
Investiga sobre temas medievales y de análisis de discursos visuales, particularmente experiencias sobre el cuerpo en la pintura colonial americana.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Borja, Jaime H. Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos del cuerpo. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2012.
• Borja, Jaime H. y Pablo Rodríguez, eds. Historia de la Vida Privada en Colombia. 2 tomos. Bogotá: Taurus, 2011.
• Borja, Jaime H. “La pintura colonial: de su hechura e interpretación”. El arte y la fragilidad de la Memoria. Eds. Javier Domínguez y Carlos Arturo Fernández. Medellín: Universidad de Antioquia, 2014.
• Borja, Jaime H. “Los temas de la pintura dominica en el Nuevo Reino”. Religiosidad e imagen. Aproximaciones a la colección de arte colonial de la orden de predicadores en Colombia. Eds. Carlos Mario Álzate Montes, Fabián Leonardo Benavides Silva y Andrés Mauricio Escobar Herrera. Bogotá: Instituto de Estudios Socio Históricos Fray Alonso de Zamora – IESHFAZ, Universidad Santo Tomás, 2013.

Proyectos de investigación en curso

El gesto y el tema. Experiencias visuales en la pintura colonial americana. (Financiación Vicerrectoría Académica, Universidad de Los Andes).

Hernando Cepeda Sánchez

Doctor en Historia de la Universidad Libre de Berlín. Profesor Asistente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Desarrolló una estancia posdoctoral en Geografía Moderna en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (2012 – 2014). Sus investigaciones sobre las culturas juveniles en Colombia y Argentina han sido publicadas en diversos medios académicos. Desde la geografía abordó problemáticas sobre los proyectos urbanos y la sociabilidad pública. Participó en diferentes grupos de investigación entre los que se destacan “Actores Colectivos, territorio y Memoria” y “Territorio y Ciudadanía”.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Cepeda Sánchez, Hernando. “Los jóvenes durante el Frente Nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta”. La construcción histórica de la juventud en América Latina. Bohemios, rocanrroleros y revolucionarios. Eds. Carlos Feixa y Yanko González. Valdivia: Universidad Austral de Chile, 2013.
• Cepeda Sánchez, Hernando. “Apropiaciones de la modernidad cultural. Las representaciones de la nación argentina y colombiana desde las agrupaciones musicales La Columna de Fuego y Arcoíris”. Estudios sobre las culturas contemporáneas 37 (2013) http://www.redalyc.org/pdf/316/31627872003.pdf
• Cepeda Sánchez, Hernando. “El proyecto Urbano. Encuentros y desencuentros en la discusión sobre la ciudad moderna. Memorias del primer seminario internacional en gestión urbana. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, 2013.
• Cepeda Sánchez, Hernando. “El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta”. Revista Memoria y Sociedad 12. 25 (2008): 95-106. http://www.territorioecidadania.com/publicacao/arquivos/25.pdf
• Cepeda Sánchez, Hernando. “Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop”. Revista Estudios culturales 15. 30 (2009): 85-104. http://www.redalyc.org/pdf/316/31612027005.pdf

Proyectos de investigación en curso

A partir del estudio de la juventud en Argentina, Brasil y Colombia, desarrolla una historia comparada alrededor prácticas de sociabilidad y representación de los actores juveniles. El objetivo central es observar la construcción de la modernidad en términos comparativos y transnacionales en los tres casos referidos.

María Eugenia Chaves

Doctora en Historia de la Universidad de Gotemburgo, Suecia (2000). Profesora Titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (2008- ). Profesora Visitante del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres (2001-2002). Investigadora Asociada del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo (2004-2007).
Estudia las estrategias de libertad de la población esclava y liberta en Hispanoamérica. Desarrolla actualmente un estudio sobre el concepto de raza y el concepto de libertad en los discursos coloniales y republicanos.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Chaves, María Eugenia. “El oxímoron de la libertad. La esclavitud de los vientres libres y la crítica de la esclavización africana en tres discursos revolucionarios". Fronteras de la Historia 19.1 (2014): 174-200. https://www.academia.edu/10323007/El_ox%C3%ADmoron_de_la_libertad._La_esclavitud_de_los_vientres_libres_y_la_cr%C3%ADtica_a_la_ esclavizaci%C3%B3n_de_los_africanos_en_tres_discursos_revolucionarios
• Chaves, María Eugenia. "La pregunta y el indicio. A propósito del trabajo sobre fuentes judiciales y casos particulares en la investigación histórica sobre los sectores subalternos". Las fuentes en las reflexiones sobre el pasado: Usos y contextos en la investigación histórica en Colombia. Edit. Oscar Almario. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2014. 143-158. http://www.academia.edu/6895171/CHAVES_la_pregunta_y_el_indicio
• Chaves, María Eugenia. “Race and Caste. Other Words and other worlds”. Race and Blood in the Iberian World. Eds. Max Hering, María E. Martínez y David Niremberg. Viena-Berlín: Lit Verlag, 2012. 39-58. http://www.academia.edu/8432186/Chaves_M._Race_and_Caste._Other_Words_other_Worlds_in_Hering_M._et.al._Race_and_Blood_in_the_ Iberian_World._Berlin_Wien_Lit_Verlag_2012
• Chaves, María Eugenia. "Esclavos, libertades y república. Tesis sobre la polisemia de la libertad en la primera república antioqueña". Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 22. 1 (2011): 81-104. http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p244/01350597555571182080680/ima0008.htm

Proyectos de investigación en curso

La libertad como práctica y como discurso en una nación esclavista. Un estudio sobre los fundamentos históricos de la exclusión política de los pueblos afrodescendientes en la historia de la nación colombiana, 1810-1850. (2014-).
Yobenj Chicangana Bayona

Doctor en Historia de la Universidade Federal Fluminense de Brasil. Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la misma Universidad. Miembro del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Departamento de Antioquia. Entre sus investigaciones principales se cuentan: La pintura colonial de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (siglo XVII), la representación del indio en las artes visuales europeas del siglo XV-XVII, la iconografía sobre la Independencia (siglo XIX), Colombia y los colombianos en el cine de Hollywood (1980-2006).
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo y Susana Ynés González Sawczuk. "Literatura y memoria: espacios de subjetividad". Revista Literatura y Lingüística 29 (2014): 53-74.
• Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo y Juan Camilo Rojas Gómez. “El príncipe del arte nacional: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos interpretado por el siglo XIX”. Revista Historia Crítica 52 (2014): 205-230.
• Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo. Imágenes de Caníbales y Salvajes del Nuevo Mundo. De lo Maravilloso Medieval a lo Exótico Colonial Siglos XV-XVII. Bogotá: Universidad del Rosario, 2013.
• Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo. “Visoes do novo mundo na pintura religiosa da Renascença”. Revista História 32.1 (2013): 198-230.
• Chicangana-Bayona, Yobenj Aucardo y Paula Andrea Barreiro Posada. “Colombia vista por el Norte: Imágenes desde el cine de Hollywood". Revista Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación 11. 23 (2013): 131-158.
Proyectos de investigación en curso

Programa Nacional de proyectos para el fortalecimiento de la investigación, la creación y la innovación en Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia 2013-2015. Fortalecimiento de la línea de investigación Memoria, Cultura y Sociedad en América Latina, adscrita al grupo de investigación, Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura. Modalidad 3. Proyectos de investigación, creación o innovación en desarrollo. Código Hermes: 19570. Periodo: 2014-2015.

Alexis de Greiff

Doctor en Historia de la Ciencia del Imperial College, University of London. Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ha desarrollado una carrera académica y una actividad político-académica en instituciones de ciencia, tecnología y cultura. Ha sido miembro del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, de la Fellow de Bogliasco Foundation, The Liguria Study Center for the Arts and Humanities de Italia, y del Departamento de Física General Aplicada de la Universidad de Milán, Italia. Se ha desempeñado como Vice-Rector General de la Universidad Nacional de Colombia (2004-2006); primer Sub-Director General de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias (2009-2010). Entre 2007 y 2008 fue elegido Presidente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (OEA).
Sus campos de investigación son: ciencia y desarrollo, ciencia y relaciones internacionales, historia de las ciencias físicas, tecnología e infraestructura. Dicta cursos de ciencia, tecnología y sociedad; historia de la tecnología; ciencia e imperialismo. Actualmente dirige la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes Publicaciones recientes

• Greiff, Alexis de. “Norteamericanización de la tecnociencia en América Latina: diplomacia cientofica y hegemonía cultural”. Perspectivas Latinoamericanas en el Estudio Social de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. Eds. Pablo Kreimer, Hebe Vessuri, Léa Velho y Antonio Arellano. México D.F., Siglo XXI Editores, 2014. 194-207.
• Greiff, Alexis de. A las puertas del universo derrotado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
• Greiff, Alexis de, Osvaldo Pessoa Jr. y Olival Freire. “The Tausk Controversy in the Foundations of Quantum Mechanics: Politics, Mentorship and a Dissenter’s Disappearance”. Physics in Perspective 10 (2008): 138-162.
• Greiff, Alexis de y Mauricio Nieto O. “Lo que aún no sabemos sobre el intercambio tecnocientífico entre Sur y Norte. Nortecentrismo, difusión científica y estudios sociales de la ciencia”. Saberes Locales. Ensayos sobre historia de la ciencia en América Latina. Eds. Frida Gorbach y Carlos López Beltrán. Zamora: El Colegio de Michoacán, 2008. 41-70.

Proyectos de investigación en curso

Inserción global y consolidación nacional: la construcción de infraestructura vial en América Latina durante el siglo XX.

Oscar Hernando Guarín Martínez

Doctorando en Ciencias Sociales, Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Profesor Asistente del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana.
Sus temas de investigación son: imagen; estudios visuales; historia, cine e imagen; arte, cultura y difusión científica.
Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Publicaciones recientes

• Guarín Martínez, Oscar Hernando. "Mapas, experimentando em found footage"" (Video), Revista ClimaCom, pesquisa, jornalismo e arte 1. 1 (2014). http://climacom.mudancasclimaticas.net/?p=1256
• Guarín Martínez, Oscar Hernando y Marta Cabrera. "Imagen y Ciencias Sociales: trayectorias de una relación". Memoria y Sociedad 16. 33 (2013): 7-22. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8312
• Guarín Martínez, Oscar Hernando. “Exploración, ciencia y espectáculo. La cinematografía sobre la Amazonía en la primera mitad del siglo XX". Revista Chilena de Antropología Visual 2 (2012): 56-78. https://www.academia.edu/attachments/31128238/download_file?s=swp-sidebar
• Guarín Martínez, Oscar Hernando. "La Amazonía en sus imaginarios cinematográficos: 1914-1955. Apuntes preliminares". Historia Cultural desde Colombia. Categorías y debates. Eds. Max Hering Torres y Amada Carolina Pérez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, 2012. 165-191.

Proyectos de investigación en curso

La Amazonía cinematografiada, 1910-1950. Este proyecto pretende entender la relación existente entre historia, cine y alteridad, manifiesta en una serie de filmes producidos en un momento determinado — 1910 a 1950 — y sobre un ámbito geográficamente localizado — la Amazonía —. Esta relación podría ser desdoblada en unas categorías sustanciales — el tiempo, la imagen y la otredad — que dan lugar a singulares formas de percibir, de comprender y de incorporar el extrañamiento a través de unos códigos que simplifican, banalizan y domestican la diferencia. Este trabajo indaga por la manera en que funcionan las imágenes, consideradas estas como una superficie de temporalidades superpuestas y dispuestas en un espacio de indeterminación caracterizado por la inestabilidad en su significado. De manera particular, se pregunta por la naturaleza de las imágenes cinematográficas y por el papel del cine, no solo como instrumento de difusión de imágenes — dispositivo de visualidad —, sino también en cuanto mecanismo creador de pensamiento. El montaje/desmontaje/remontaje en tanto procedimiento metodológico está vinculado también, como aspecto teórico, a una forma posible de entender el funcionamiento de la historia.

Max S. Hering Torres


Doctor en Historia de la Universidad de Viena, Austria (2004). Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Director-Editor del Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Coordinador de Posgrados del Departamento de Historia de la misma Universidad (2010-2012) y antiguo director del grupo de investigación “Prácticas Culturales” (2008-2012).
Sus intereses de investigación son historia de Europa, en especial, Edad Moderna y el largo siglo XIX; historia de Colombia, en especial historia colonial y siglo XIX. En este marco trabaja sobre racismo, cuerpo, anomalías, misoginia, poder y cultura. Recientemente investiga sobre control, transgresión y la policía de costumbres.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Hering Torres, Max S. y Nelson Rojas, eds. Microhistorias de la transgresión. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia et al, 2015 (en prensa). https://unal.academia.edu/MaxSHeringTorres
• Hering Torres, Max S., María Elena Martínez y David Nirenberg, eds. Race and Blood in the Iberian World. Berlín/Londres: Lit Verlag, 2012. https://unal.academia.edu/MaxSHeringTorres
• Hering Torres, Max S. y Amada Pérez, eds. Historia Cultural desde Colombia. Categorías y debates. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia et al, 2012. https://unal.academia.edu/MaxSHeringTorres
• Hering Torres, Max S., Nikolaus Boettcher y Bernd Hausberger, eds. El peso de la sangre. México: Colegio de México, 2011. https://unal.academia.edu/MaxSHeringTorres
• Hering Torres, Max S., ed. Cuerpos anómalos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008. https://unal.academia.edu/MaxSHeringTorres
• Hering Torres, Max S. Rassismus in der Vormoderne. Frankfurt/Nueva York: Campus Verlag, 2006. https://unal.academia.edu/MaxSHeringTorres

Proyectos de investigación en curso

Actualmente investiga sobre la vida cotidiana y la policía en Bogotá a finales del siglo XIX. Con base en acercamientos microhistóricos pretende discutir la tensión entre prácticas culturales y las políticas de control. Desde lo aparentemente insignificante, el día a día, intenta hacer del detalle y el fragmento un elemento de composición histórica.

Marixa Lasso

Doctora en Historia de la Universidad de Florida. Profesora Asociada del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Antes de vincularse a la Universidad Nacional fue Profesora Asociada con tenure en Case Western Reserve University y Profesora Asistente en California State University. La profesora Lasso se ha ganado becas de investigación del National Humanities Center, del American Council of Learned Societies, del Social Science Research Council, del Wenner Gren Foundation y de la Fulbright.
a.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Lasso, Marixa. Myths of Harmony: Race and Republicanism during the Age of Revolution, Colombia 1795-1831. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2007. Traducido al español como: Mitos de Armonía Racial: Raza y Republicanismo en durante la Era de la Revolución: Colombia 1795-1831. Bogotá: Uniandes - Banco de la República, 2013. http://www.upress.pitt.edu/BookDetails.aspx?bookId=35859
• Lasso, Marixa. “Nationalism and Immigrant Labor in a Tropical Enclave: The West Indians of Colón City, 1850-1936”. Citizenship Studies 17.5 (2013): 551-565. http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13621025.2013.818370#abstract • Lasso, Marixa. “Los grupos afro-descendientes y la independencia: ¿un nuevo paradigma historiográfico?”. L’Atlantique révolutionnaire: Une perspective ibéro-américaine. Eds. Alejandro Gómez, Clément Thibaud, Gabriel Entín y Federica Morelli. Bécherel, Perséides, 2013. 359-378.
• Lasso, Marixa. “Race War and Nation in Caribbean Gran Colombia, Cartagena, 1810-1832”. American Historical Review 111. 2 (2006): 336-361. http://ahr.oxfordjournals.org/content/111/2/336.extract

Proyectos de investigación en curso

The Lost Towns of the Canal Zone: http://www.acls.org/research/fellow.aspx?cid=bc25fd4b-41a1-e211-b90d-000c29a3451a

Alexandra Martínez


Profesora Asistente del Departamento de Sociología de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Maestría en Sociología, Departamento de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona – España (2002). Cursos de doctorado, Departamento de Sociología, Universidad de Salamanca – España (1998).
Temas de interés: sociología de la cultura (sociabilidad cultural, imagen, prácticas culturales -teatro, lectura, arte-, públicos -lo público, opinión pública-).
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Publicaciones recientes • Martínez, Alexandra. “La sociabilidad teatral y su configuración institucional como proceso urbano en Bogotá entre 1890 y 1910”, XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS. Santiago de Chile, 2013. http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT32/GT32_MartinezA.pdf • Martínez Alexandra. “La función estética de las revistas ilustradas en Bogotá a finales del siglo XIX”. Universitas Humanística 74. 74 (2012): 78-96. • Martínez Alexandra. “Las fiestas bogotanas como formas de sociabilidad en el siglo XIX”. XV Congreso Colombiano de Historia. Bogotá, 2010. Proyectos de investigación en curso

2013-2015 Imágenes e impresos. Los usos y circulación de las imágenes en la construcción de la ciudadanía y de la diferencia. Colombia, 1900 – 1930. Coinvestigadora. Pontificia Universidad Javeriana.

Francisco A. Ortega Martínez

Doctor en Historia de la Universidad de Chicago (2000). Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Investigador asociado al Centro de Estudios Sociales (CES) de la misma Universidad, fue su director entre el 2005 y el 2008.
Investigador post-doctoral en el proyecto “The Research Project Europe 1815-1914,” con sede en la Universidad de Helsinki y apoyado por el European Research Council (ver http://www.helsinki.fi/erere/index.htm). En el 2002 obtuvo una residencia posdoctoral en el Seminario de Historia Atlántica de la Universidad de Harvard, dirigido por el profesor Bernard Baylin (2002), y en el 2008 en el Centro de Estudios Latinoamericanos de Stanford. En el 2005 prologó y editó una antología con trabajos teóricos de Michel de Certeau (La irrupción de lo impensado, Bogotá: Javeriana) y posteriormente editó dos libros sobre historia, memoria y sufrimiento social, ambos con la Universidad Nacional (Veena Das: Sujetos de dolor, agentes de dignidad 2008; e Historia, trauma, cultura. Reflexiones interdisciplinarias para el nuevo milenio 2011). En abril del 2012 publica dos volúmenes que recoge los trabajos de su grupo de investigación sobre la cultura política del periodo de la independencia neogranadino: Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia y Disfraz y pluma de todos: Opinión pública y cultura política, Siglos XVIII y XIX. En el presente adelanta un libro sobre la historia intelectual y política del siglo XIX gran-colombiano.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Publicaciones recientes

• Ortega Martínez, Francisco A. “Ariadne’s Thread: Early Latin American Constitutions: New Granada 1810-1812.” Constitutionalism, Legitimacy, and Power: Nineteenth-Century Experiences. Eds. Kelly L. Grotke y Markus J. Prutsch. (Oxford, UK: Oxford University Press 2014. 225-240. https://unal.academia.edu/FranciscoAOrtega
• Ortega Martínez, Francisco A. “And Where are the People?: Genealogies of the pueblo During the Late Eighteenth and Early Nineteenth Century”. Latin American Popular Culture: Politics, Media, Affect. Eds. Geoffrey Kantaris y O'Brien, Rory (Rochester, NY: Tamesis Books, 2013. 45-70. https://unal.academia.edu/FranciscoAOrtega
• Ortega Martínez, Francisco A. “‘We either invent or we err’: Post-colonial Critical Cosmopolitanism in the 19th Century?”. Cosmopolitanisms in Enlightenment Europe and Beyond. Eds. Mónica García-Salmones y Pamela Slotte. Bruselas: Peter Lang, 2013. 93-123. https://unal.academia.edu/FranciscoAOrtega
• Ortega Martínez, Francisco A. “Sacrificar la reputación de literato al título de ciudadano: Cultura política neogranadina a finales del siglo XVIII”. Cuadernos dieciochistas 12. 1 (2013): 1-20. https://unal.academia.edu/FranciscoAOrtega
• Ortega Martínez, Francisco A. “Regresos del barroco o la historia de un fantasma”. Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society. 18.2 (2013): 16-45. https://unal.academia.edu/FranciscoAOrtega
• Ortega Martínez, Francisco A. “La publicidad ilustrada y el concepto de opinión pública en la Nueva Granada”. Fronteras de la Historia 17.1 (2012): 15-47. https://unal.academia.edu/FranciscoAOrtega
• Ortega Martínez, Francisco A. “Ni nación ni parte integral: “Colonia” de vocablo a concepto en el siglo XVIII iberoamericano”. PRISMA. Revista de Historia Intelectual 15 (2011): 11-30. https://unal.academia.edu/FranciscoAOrtega

Proyectos de investigación en curso

1. “Social Difference in Nineteenth-Century Spanish America: An Intellectual History” (2009-presente). Libro bajo contrato con la editorial Bloomsbury de Londres. Parte del manuscrito fue elaborado en el marco del proyecto de investigación ""Between Restoration and Revolution, National Constitutions and Global Law: an Alternative View on the European Century 1815-1914"", apoyado por la Comisión Europea y la Universidad de Helsinki, Finlandia. El manuscrito explora la emergencia de los nuevos lenguajes de la diferencia social en la región gran-colombiana (Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá) durante el periodo de las revoluciones atlánticas y el periodo posterior de institución republicana y consolidación nacional. El manuscrito explora estas transformaciones enfocándose en el significado e importancia intelectual de la diferencia social, ya bien como recurso ya como obstáculo, para diversos actores sociales y culturales en la constitución y consolidación de las nuevas sociedades grancolombianas. El manuscrito le hace el seguimiento a debates fundamentales en diversos ámbitos de la negociación cultural y política entre 1770 y 1870. Estos ámbitos constituyen lugares de intenso debate y creatividad en el proceso de construcción material, intelectual e institucional de las nuevas repúblicas. El proyecto explora estas negociaciones en los ámbitos de la política constitucional y la filosofía moral, la naciente antropología y etnología, la economía política y la educación elementa, todos estos ámbitos en los que encontramos proyectos independientes, ambiciosos y duraderos que participaron del circuito euro-americano para responder a los retos post-coloniales de construir gobiernos representativos, populares y electivos con poblaciones heterogéneas. The manuscript explores the transformation of political culture in northwest Spanish America (Ecuador, Colombia, Panama and Venezuela) during the age of the Atlantic revolutions and the subsequent period of institutional consolidation and nation building. It explores such transformations by focusing on the meaning and intellectual importance of social difference –both as a resource and as an obstacle—for diverse political and intellectual actors in the constitution and consolidation of the new republics. The manuscript follows key political debates in several spheres of cultural and political negotiation between 1770 and 1870. These spheres constituted intense venues of debate and creativity, as the new republics made strenuous efforts to build the material and intellectual basis of the new states. The spheres of negotiations are constitutional theory, social anthropology and ethnology, political economy and elementary education. They are all spheres within which one encounters powerful independent projects and ambitious institutional efforts that draw from a shared Euro-American history in order to respond to the concrete post-colonial challenge of constructing elective, representative and popular republics with heterogeneous populations.

2. “Opinión Pública e Independencia” (2008-presente). El proyecto contó con el apoyo del Programa Nacional de Investigación «Las culturas políticas de la Independencia, sus memorias y sus legados: 200 años de ciudadanía» (Vicerrectoría Nacional de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Código Hermes 9714, con vigencia 2009-2011). El proyecto identifica y revisa de manera sistemática impresos (catequismos y otros panfletos) y papeles periódicos de la primera mitad del siglo XIX con un doble objetivo. En primer lugar, el proyecto se propone identificar y describir a profundidad las particularidades de 36 periódicos importantes del periodo a través de la elaboración de unas fichas técnicas. Estas fichas técnicas se han cedido a la Biblioteca Luis Ángel Arango, institución que las ha colgado en su Biblioteca Virtual para libre consulta del público interesado. (Ver: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/prensa-colombiana-del-siglo-XIX). Por otra parte, el grupo de investigadores procura comprender el impacto y la función del periódico en la cultura política republicana, la emergencia de un público lector y de los debates públicos sobre las cuestiones de Estado. El primer semestre del 2012 apareció el libro Disfraz y pluma de todos opinión pública y cultura política, siglos XVIII y XIX (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012). En el presente el proyecto cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual del Pensamiento Colombiano: http://www.bvirtualc.unal.edu.co/index.php

3. “Usos y sentidos contemporáneos de lo público” (2013-presente). El grupo de estudio “Usos y sentidos contemporáneo de lo público” examina el entramado de prácticas y representaciones culturales, así como los diseños institucionales, que han hecho posible y le dan sentido a lo público en Colombia. Este examen resulta particularmente urgente en un momento como el nuestro en que se impulsan procesos de redefinición de lo público que sacuden la estructura social desde sus cimientos y amenazan con transformarlas. Estas dinámicas han debilitado previas concepciones de lo público y desmontado la armazón institucional que lo expresaban. Ellas ponen en riesgo conquistas históricas en relación con el acceso a servicios básicos para el bienestar de la ciudadanía (educación, salud, etc.), la administración de bienes públicos, la participación en la esfera pública, la defensa del patrimonio cultural y natural, la concepción de civilidad y la modelación de formas democráticas de ciudadanía. De este modo el grupo de estudio responde a la crisis producida por las diversas modalidades que asedian lo público –sean éstas estrategias corporativistas que se usurpan la administración de bienes colectivos o sean procesos globales de redefinición del estado social de derecho. En últimas, lo que nos convoca es un sentido de urgencia y preocupaciones por las posibilidades presentes y futuras de nuestra democracia, por muy precaria y estrecha que esta haya sido.

Amada Carolina Pérez Benavides

Doctora en Historia por El Colegio de México. Profesora Asociada del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá. Fue Directora de la Maestría en Historia de la misma universidad (2011 – 2014). Actualmente es directora del grupo de investigación Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones.
Sus intereses de investigación están relacionados con la historia de América Latina en los siglos XIX y XX, particularmente con la forma como se han construido las representaciones de la nación y sus habitantes a partir de diferentes artefactos culturales, y la relación de dichas representaciones con prácticas concretas.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Publicaciones recientes

• Pérez Amada Carolina. Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880 – 1910. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015.
• Pérez, Amada Carolina y Maite Yie. “Cultura política y conmemoración en Colombia: primer siglo de vida republicana”. Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia. Eds. Francisco Ortega y Yobenj Chicangana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012. https://www.academia.edu/3027633/Cultura_pol%C3%ADtica_y_conmemoraci%C3%B3n_en_Colombia_primer_siglo_de_vida_ republicana
• Pérez, Amada Carolina y Max Hering Torres. "Apuntes introductorios para una historia cultural desde Colombia". Historia Cultural desde Colombia. Categorías y debates. Eds. Max Hering Torres y Amada Carolina Pérez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, 2012. https://www.academia.edu/2047009/Hering_Torres_Max_S._y_Pérez_Benavides_Amada_Carolina_Apuntes_introductorios_
• Pérez, Amada Carolina. “Representaciones y prácticas en las zonas de misión: los informes de los frailes capuchinos”. Historia Cultural desde Colombia. Categorías y debates. Eds. Max Hering Torres y Amada Carolina Pérez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, 2012. https://www.academia.edu/2091698/Representaciones_y_pr%C3%A1cticas_en_las_zonas_de_misi%C3%B3n_los_informes_ de_los_frailes_capuchinos
• Pérez, Amada Carolina “La memoria convertida en exhibición: adecuaciones de la sección de historia patria en el Museo Nacional de Colombia, 1880 – 1912”. Del dicho al hecho. 200 años de independencia y ciudadanía. Eds. Yobenj Chicangana y Francisco Ortega. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, et al., 2011.

Proyectos de investigación en curso

Imágenes e impresos. Los usos y circulación de las imágenes en la construcción de la ciudadanía y de la diferencia. Colombia, 1900 – 1930




Stefan Pohl Valero

Dicta cursos sobre historia y estudios culturales de la ciencia y la medicina, historia de la alimentación e historiografía de la ciencia. Su investigación se pregunta por el papel de las ciencias naturales y la medicina en la conformación de saberes científicos sobre lo social, así como la circulación y apropiación de saberes, prácticas e instrumentos científicos para la objetivación y domesticación del cuerpo en América Latina (siglos XIX y XX).
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Publicaciones recientes

• Pohl-Valero, S. “‘La raza entra por la boca’: Energy, Diet, and Eugenics in Colombia, 1890-1940”. Hispanic American Historical Review 94. 3 (2014): 455-486.
• Pohl-Valero, S. “Perspectivas culturales para hacer historia de la ciencia en Colombia”. Historia Cultural desde Colombia. Categorías y debates. Eds. Max Hering Torres y Amada Carolina Pérez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, 2012. 399-430.
• Pohl-Valero, S. Energía y cultura. Historia de la termodinámica en la España de la segunda mitad del siglo XIX. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Editorial Universidad del Rosario, 2011.
• Pohl-Valero, S. “Termodinámica, pensamiento social y biopolítica en la España de la Restauración”. Universitas Humanística 69 (2010): 33-58.

Proyectos de investigación en curso

Estudio comparativo sobre la historia de la fisiología en América Latina. Proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones de la Universidad del Rosario (FIUR). http://www.gesctp.com/relahifi/ Historia de la nutrición y las estadísticas médicas en Colombia. Una perspectiva desde la interacción entre ciencia y medicina. Proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones de la Universidad del Rosario (FIUR).

Óscar Iván Salazar
Candidato a Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, e investigador adscrito Centro de Estudios Sociales de la misma Universidad.
Sus intereses investigativos son: historia urbana en el siglo XX; vida cotidiana y estilos de vida; movilidades y espacio urbano; cine colombiano y representaciones de la ciudad.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Publicaciones recientes

• Salazar Arenas, Óscar Iván. “De liebres, tortugas y otros engendros: Movilidades urbanas y experiencias del espacio público en la Bogotá contemporánea”. Revista Colombiana de Antropología 49. 2 (2013): 15-40. https://unal.academia.edu/OscarSalazar
• Salazar Arenas, Óscar Iván. “La vida urbana en las ciudades fílmicas colombianas de los años veinte”. Ensamblado en Colombia. v. 2. Ensamblando heteroglosias. Edit. Olga Restrepo Forero. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2013. 133-152. https://unal.academia.edu/OscarSalazar
• Salazar Arenas, Óscar Iván. “La cara pública y la cara vergonzante. Imágenes de la urbanización de Bogotá en la ciudad fílmica y en la fotografía urbana de mediados del siglo XX”. Bogotá fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural. Edit. Sergio Becerra. Bogotá: IDARTES, Alcaldía Mayor de Bogotá, 2012. 96-121. https://unal.academia.edu/OscarSalazar
• Salazar Arenas, Óscar Iván. “La movilidad espacial y la ciudad en el cine colombiano de finales del siglo XX”. Historia Cultural desde Colombia. Categorías y debates. Eds. Max Hering Torres y Amada Carolina Pérez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, 2012. 193-218. https://unal.academia.edu/OscarSalazar

Proyectos de investigación en curso

"Movilidades de la vida urbana. Bogotá y Barranquilla a mediados del siglo XX". Proyecto de tesis de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.

Sebastián Vargas Álvarez

Doctorando del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana de México. Ha sido profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana y de la Facultad de Educación de la Universidad Minuto de Dios.
Entre sus intereses y temas de investigación se encuentran las representaciones históricas y culturales, los usos públicos de la historia y las políticas de la memoria, la enseñanza/aprendizaje de la historia, la teoría e historia de las culturas juveniles, y las relaciones entre historia y museo, entre otros.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Vargas, Sebastián. “La literatura como trabajo de memoria: disputas por la definición de pasados conflictivos en dos obras de ficción”. História da Historiografia 17 (2015): 153-170. http://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/view/792/536
• Vargas, Sebastián. Desentonando el himno de Bogotá. Historia y crítica de un símbolo (1974-2010). Bogotá: Universidad Javeriana-Universidad del Rosario, 2014. http://www.javeriana.edu.co/editorial/libros/desentonando-himno-bogota-385175
• Vargas, Sebastián. “El museo nacional de la memoria de la Ley de víctimas en Colombia. ¿Qué exhibir? ¿Cómo hacerlo?”. Cantareira 20 (2014): 91-108. http://www.historia.uff.br/cantareira/v3/?p=1338
• Vargas, Sebastián. “Presentación del dossier políticas de la memoria y usos públicos de la historia”. Memoria y Sociedad 35 (2013): 6-9. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8325/6743
• Vargas, Sebastián y Margoth Acosta y Ramiro Sánchez. Historia, memoria, pedagogía. Una propuesta alternativa de enseñanza/aprendizaje de la historia. Bogotá: Universidad Minuto de Dios, 2013. https://www.academia.edu/3702874/Historia_memoria_pedagog%C3%ADa._Una_propuesta_alternativa_de_ense%C3%B1anza_ aprendizaje_de_la_historia

Proyectos de investigación en curso

Políticas de la conmemoración en el Bicentenario de la Independencia (Colombia y México). Iconografía y apropiación histórica en el metro de Ciudad de México.

Paolo Vignolo

Doctor en Historia de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris. Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, e investigador del Centro de Estudios Sociales
Sus principales campos de investigación y creación son: 1) uso público de la historia, memoria histórica y patrimonio cultural; 2) juego, fiesta y artes vivas. En 2012 fue investigador visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Harvard University. Es miembro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (New York University) y de la Cultural Agents Initiative (Harvard University).
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Vignolo, Paolo. “Qui gouverne la ville des morts ? Politiques de la mémoire et développement urbain à Bogotá”. De la ville à la métropole. Les défis de la gouvernance. Eds. Christian Lefèvre, Nathalie Roseau y Tommaso Vitale. París: Science Po - L´Œeil d´or, 2013. 305-322. “¿Quién gobierna la ciudad de los muertos? Políticas de la memoria y desarrollo urbano en Bogotá”. Memoria y Sociedad 17.35 (2013): 125-142 http://memoriaysociedad.javeriana.edu.co/articulos.php?id=46)
• Vignolo, Paolo. “Prospects of Peace. Sharing Historical Memory in Colombia”. ReVista. Harvard Review of Latin America. Memory: in search of history and democracy 13. 1 (2013):20-23.
/>http://revista.drclas.harvard.edu/files/revista/files/revista_f13_ship_spreads_revise.pdf • Vignolo, Paolo y Virgilio Becerra, eds. Tierra Firme. El Darién en los imaginarios europeos de la Conquista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011.
• Vignolo, Paolo. Cannibali, giganti e selvaggi. Creature mostruose del Nuovo Mondo. Milano: Bruno Mondadori, 2009.

Proyectos de investigación en curso

Festive Devils of the Americas. Editores Milla Cozart Riggio (Trinity College, USA), Ángela Marino (University of California – Berkley, USA) y Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia).
Historical Memory and Civic Responsability in Colombia, Indonesia, Mozambique y Uganda. Coordinadoras: Pilar Riaño Alcalá y Erin Baines (University of British Columbia, Canadá).
El Centro de las Memorias Orales. Proyecto Piloto en San Andrés. Director general Alexis de Greiff (Banco de la República), director científico Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia).
Historias de vida de la ciudad de los muertos. El Cementerio Central de Bogotá. Editor Paolo Vignolo (Universidad Nacional de Colombia).

Soraya Maité Yie Garzón

Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil (Unicamp). Profesora Asistente del Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
Ha trabajado principalmente dentro de la antropología política y la antropología histórica en torno a diferentes temáticas: dispositivos de producción e intervención estatal de la memoria; narrativas sobre el movimiento campesino y la reforma agraria en Colombia; formas actuales de organización y expresión política de los pobladores rurales del suroccidente del país.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Yie Garzón, Soraya Maite. “Democracia, citizemp and Conmemoration in Colombia. Performance of “Plural and Exceptional Memories” ReVista. Harwad Review of Latin America 13. 1 (2013): 36-38.
• Yie Garzón, Soraya Maite y Amada C. Peréz. “Cultura política y conmemoración en Colombia: primer siglo de vida republicana”. Conceptos fundamentales de la cultura política de la Independencia. Eds. Francisco Ortega y Yobenj Chicangana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
• Yie Garzón, Soraya Maite. “Del Estado-patrón al patrón Estado. La reforma de los indios de la hacienda en ciudadanos,”. Historia Cultural desde Colombia. Categorías y debates. Eds. Max Hering Torres y Amada Carolina Pérez. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, 2012.
• Yie Garzón, Soraya Maite. “Los chusmeros: historias de la memoria de la agencia campesina”. Revista Universitas Humanística 72 (2011): 133-156.

Proyectos de investigación en curso

Nociones de sujeto campesino y justicia en los procesos de organización y movilización social en la zona andina del suroccidente de Colombia.

Patricia Zalamea

Doctora en Historia del Arte de Rutgers University, Estados Unidos. Profesora Asociada, Programa de Historia del Arte, Departamento de Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes. Después de recibir un Bachelor of Arts en historia del arte, Magna Cum Laude, John Cabot University, Roma, Italia, regresó a Colombia donde trabajó como Asistente de Curaduría en el Museo Nacional de Colombia (1999-2000).
Sus áreas de investigación giran en torno a la cultura visual de la modernidad temprana (siglos XV-XVII); la historia del grabado; la noción de un Renacimiento global; la historiografía del arte.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Zalamea, Patricia. “Inscribing the Paragone in French Renaissance Art: René Boyvin and Pierre Milan’s Nymph of Fontainebleau.” Word & Image. A Journal of Verbal/Visual Inquiry 31 (2015). En prensa.
• Zalamea, Patricia, edit. El patrimonio artístico en Cundinamarca. Casos y reflexiones. Bogotá: Gobernación de Cundinamarca - Ediciones Uniandes, 2014.
• Zalamea, Patricia. “Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813) – Estudio preliminar y notas de Laura Liliana Vargas Murcia. Bogotá: ICANH, 2012 (Reseña)”. Fronteras de la Historia 19.1 (2014): 221-227.
• Zalamea, Patricia. “Collecting Reproductions in the New World”. The Challenge of the Object / Die Herausforderung des Objekts, T.3. Eds. G. Ulrich Großmann & Petra Krutisch. Nürnberg: Germanisches Nationalmuseum, 2013. 937-939.

Proyectos de investigación en curso

Intercambio cultural y circulación de imágenes en el arte colonial en el marco de un Renacimiento global.

María Isabel Zapata

Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Profesora Asistente del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
Sus intereses investigativos son: historia cultural de la comunicación e historia intelectual.
Correo electrónico: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


Publicaciones recientes

• Zapata Villamil, María Isabel y Adriana Marcela Londoño. “Historia de la televisión en Colombia 1954-1994”. Trayectoria de las Comunicaciones En Colombia. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la información y de las comunicaciones. 2009.
• Zapata Villamil, María Isabel. “¿La celebración del centenario de la Independencia en la Revista El Centenario y El Gráfico?”. Revista Historia Caribe 5.17. (2010): 47-67.
• Zapata Villamil, María Isabel. “Cincuenta años de la televisión en Colombia”. Revista Historia Crítica 28. (2004): 105-125.
• Zapata Villamil, María Isabel. “Las fotografías de prensa sobre el 9 de abril de 1948 entre el recuerdo y el olvido”. Revista Tabula Rasa 5. (2006): 167-191.

Proyectos de investigación en curso

Historia de la conmemoración del centenario de la Batalla de Boyacá. Por medio del siguiente proyecto de investigación se estudiará la forma en que la sociedad colombiana celebró el primer centenario de la Batalla de Boyacá. Queremos indagar cuales fueron las discusiones que se dieron en el ámbito político, académico y en la prensa sobre la preparación y realización de los festejos. A este tema nos aproximaremos desde la historia conceptual. Indagaremos sobre la red semántica que se generó entorno a la celebración, reconstruyendo los marcos intelectuales que rodearon a nuestro país en 1919. Centro de Investigación: Centro de Estudios Indígenas, Coloniales y de las Independencias.

Libros del grupo

Hering Torres, Max S. & Pérez, Amada (eds.) 2012. Historia Cultural desde Colombia: categorías y debates. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia-Universidad Javeriana-Universidad de los Andes, 2012.

  • Completo: https://www.academia.edu/2047009/Hering_Torres_Max_S._y_P%C3%A9rez_Benavides_Amada_Carolina_Apuntes_introductorios _para_una_historia_cultural_desde_Colombia_

  • Carta del grupo de Prácticas culturales e Imaginarios a Colciencias

    Universidad Nacional de Colombia
    Unidad Camilo Torres. Calle. 44 No. 45-67 - Bloque B5 y B6
    Ciudad Universitaria - Bogotá D.C. - Colombia
    Gobierno en LneaAgencia de Noticias UN
    PBX: 3165000 ext. 10435, 10436
    ces_bog@unal.edu.co