Investigación Estudios Afrocolombianos

Gestión Territorial y Ejercicio de Gobernabilidad de las Organizaciones LocalesGestión territorial y ejercicio de gobernabilidad de las organizaciones locales en contextos de modernización y desarrollo: el caso de los Consejos Comunitarios del tramo construido de la carretera Las Ánimas - Nuquí (Chocó).; 2010 - 2011

Resumen:
Los Consejos Comunitarios del tramo construido de la carretera Las Ánimas-Nuquí atraviesan hoy por una difícil situación: grupos armados, cultivos ilícitos, prostitución, minería tecnificada, crisis en la seguridad alimentaria, dependencia económica, alimentaria, social y organizativa de la carretera, hostilidad por parte de las administraciones municipales y los políticos de la región y ausencia de recursos para su funcionamiento. Se encuentran inmersos en un complejo un mapa de relaciones entre actores sociales, interactuando con: mineros, madereros, alcaldías, colonos, políticos, grupos armados, narcotraficantes, otros Consejos Comunitarios y el Estado, que se presenta como un escenario conflictivo por los impactos generados por la carretera. Este proyecto de investigación pretende indagar acerca de las dinámicas de gestión territorial y ejercicio de gobernabilidad de los Consejos Comunitarios del tramo construido en el contexto de desarrollo impuesto por la construcción de la carretera. Mediante un trabajo concertado con las organizaciones locales, con el fin de aportar propuestas para su fortalecimiento territorial y político a través de la investigación-acción

 

Estudio Socioeconómico y Cultural de la Población Afrodescendiente que Reside en BogotáEstudio Socioeconómico y Cultural de la Población Afrodescendiente que Reside en Bogotá; 1999 - 2001

Resumen:
Primer estudio sobre el número aproximado de afrocolombianos que hay en Bogotá, sus lugares de origen, actual residencia, acceso a servicios domiciliarios, salud, educación, y situación laboral. Esas tareas requirieron identificar un marco muestral para esa población, el cual no existía para la ciudad. El equipo empleó la metodología de redes y de ese modo identificó a 2500 afrocolombianos "cabezas de red", incluyendo domicilio y procedencia que fueron sistematizados en una base de datos, la cual a su vez se georeferenció. De ahí el equipo procedió a seleccionar la muestra para la encuesta. Incluyó 250 hogares al azar, seleccionados con base en el marco muestral y la cartografía del DANE, disponible para entonces. Los investigadores usaron una encuesta basada con preguntas sacadas de la Encuesta Nacional de Hogares, pero con secciones específicas para gente afrodescendiente. Al componente cuantitativo lo complementa una sección basada en entrevistas a profundidad sobre orígenes, razones de la migración, incluyendo desplazamiento forzado, percepción de la discrminación y mecanismos de adaptación a la vida urbana de Bogotá. La información acopiada fue fundamental para desarrollar proyectos posteriores, como el de convivencia dentro del sistema educativo de Bogotá y el de Rutas, Senderos, Memorias y Raíces de los Afrocolombia en Bogotá.

 

Observatorio de Convivencia Étnica en ColombiaObservatorio de Convivencia Étnica en Colombia; 1990 -

Resumen:
El Observatorio de convivencia étnica comenzó a diseñarse en el año de 1989, con el objetivo de realizar análisis antropológicos sobre los mecanismos con los cuales diferentes comunidades se relacionan con el entorno y con otras que las circundan. El propósito central fue buscar un espacio de interacción donde se evidenciara que en Colombia existen modos de convivencia basados en formas culturales de negociación que —al margen del Estado— idean alternativas para resolver los conflictos sociales sin recurrir a la violencia. Sustentado en las nociones de Irme Lakatos a propósito de la metodología científica, el observatorio apuntaló un programa de investigación en el cual se consideraron teorías sugeridas por las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Para su realización se pensó en la formación y consolidación de un espacio académico dentro de la Universidad Nacional de Colombia, dónde ocurrieran interacciones a largo plazo entre antropólogos, historiadores, politólogos, lingüistas, sociólogos y psicólogos. El interés por explorar las características de la convivencia étnica en Colombia, obedeció a dos razones fundamentales; la primera, que los estudios sobre las causas de la violencia y los modos de lograr la paz han desdeñado la dimensión étnica. En sus análisis el Observatorio tuvo en cuenta la diversidad en la composición cultural de la nación como tejido de interacciones múltiples, que son de difícil aprehensión desde la perspectiva de construcción de un Estado homogéneo. La segunda, que al estereotipar la convivencia como ausencia de conflictos, se ha ocultado la tendencia que parece primar en este país: cada vez hay menos tolerancia hacia el arbitraje y el diálogo, y más laxitud con las formas violentas para superar antagonismos. De ahí que los márgenes de aceptación hacia mecanismos como la eliminación del otro como medio para resolver disputas, se han ampliado hasta ser aceptados en la cotidianidad.

 

Estrategias de inserción urbana de migrantes negros en Santafé de BogotáEstrategias de inserción urbana de migrantes negros en Santafé de Bogotá; 1995 – 1997

Resumen:
En Actualización.

 

Impactos del Desplazamiento Forzado en la Niñez y JuventudImpactos del desplazamiento forzado en la niñez y juventud; 1998 - 1999

Resumen:
En Actualización.

 

Convivencia Interétnica en el Sistema Educativo DistritalConvivencia interétnica en el sistema educativo distrital; 2001 - 2001

Resumen:

El grupo de Estudios Afrocolombianos se unió con el programa RET de la Facultad de Ciencias Humanas para estudiar la convivencia de afrocolombianos y personas de otras afiliaciones étnicas dentro del sistema educativo de Bogotá. Entrenaron a los estudiantes que se inscribieron en el Taller de Técnicas Etnográficas del primer semestre de 2001, a fin de que contribuyena a dar cumplimiento a los siguientes objetivos del proyecto: Registrar y sistematizar información sobre los mecanismos de negociación y resolución de los conflictos que surgen entre alumnos afrocolombianos, entre éstos y sus pares, y entre ellos y sus maestros no afrocolombianos en los siguientes ámbitos: aulas; patios y campos de recreo; eventos deportivos, recreativos, cívicos y religiosos, en sus etapas de organización, realización y evaluación. Averiguar sobre la forma como alumnos y maestros afrocolombianos y no afrocolombianos perciben los ámbitos escolares y extraescolares en cuanto a las relaciones interétnicas; las actitudes y conductas de aceptación, y la valoración de la llamada «cultura negra». Identificar los apoyos que les ofrece el sistema educativo a los alumnos y alumnas afrocolombianos en los procesos de construcción de su propia etnicidad. Señalar cómo participan los alumnos y alumnas afrocolombianos en aquellas actividades escolares que puedan contribuir al reconocimiento y consolidación de su identidad cultural. Indicar el grado de visibilidad que el sistema educativo les ofrece a los adalides culturales, sociales, políticos, artísticos y deportivos de los afrocolombianos. Para abril de 2003, el Grupo de Estudios Afrocolombianos aspira a publicar un libro que recoja los resultados más relevantes de este esfuerzo

 

Estudio Socioeconómico y Cultural de los Afrocolombianos que Residen en BogotáEstudio socioeconómico y cultural de los afrocolombianos que residen en Bogotá; 2000 - 2001

Resumen:
Primer estudio sobre el número aproximado de afrocolombianos que hay en Bogotá, sus lugares de origen, actual residencia, acceso a servicios domiciliarios, salud, educación, y situación laboral. Esas tareas requirieron identificar un marco muestral para esa población, el cual no existía para la ciudad. El equipo empleó la metodología de redes y de ese modo identificó a 2500 afrocolombianos "cabezas de red", incluyendo domicilio y procedencia que fueron sistematizados en una base de datos, la cual a su vez se georeferenció. De ahí el equipo procedió a seleccionar la muestra para la encuesta. Incluyó 250 hogares al azar, seleccionados con base en el marco muestral y la cartografía del DANE, disponible para entonces. Los investigadores usaron una encuesta basada con preguntas sacadas de la Encuesta Nacional de Hogares, pero con secciones específicas para gente afrodescendiente. Al componente cuantitativo lo complementa una sección basada en entrevistas a profundidad sobre orígenes, razones de la migración, incluyendo desplazamiento forzado, percepción de la discrminación y mecanismos de adaptación a la vida urbana de Bogotá. La información acopiada fue fundamental para desarrollar proyectos posteriores, como el de convivencia dentro del sistema educativo de Bogotá y el de Rutas, Senderos, Memorias y Raíces de los Afrocolombia en Bogotá.

 

Los Baudoseños: Convivencia y Polifonía EcológicaLos Baudoseños: Convivencia y Polifonía Ecológica; 1992 - 1999

Resumen:
Este proyecto se desarrolló en el marco del observatorio de convivencia étnica en Colombia. Integración entre historia natural e historia cultural para descifrar los patrones de diálogo y abstención de la violencia que los afrobaudoseños idearon para convivir con sus vecinos los indígenas emberáes y su ámbito de selvas y ríos. El proyecto se enmarcó en la ecología mental de Gragory Bateson y en la noción de huellas de africanía que propuso Nina S. de Friedemann, de modo tal que fue posible identificar epistemologías locales capaces de integrar mente y naturaleza, razón y emoción, palabra y gesto, además de la permanencia de la mitología sobre la araña Ananse, prometeo africano que idearon los pueblos de la familia lingüística akán (Ghana y Costa de Marfil).

 

Rutas, Senderos, Raíces y Memorias de los Afrocolombianos en BogotáRutas, Senderos, Raíces y Memorias de los Afrocolombianos en Bogotá; 2001 -

Resumen:
El proyecto consiste en un estudio exploratorio sobre la identidad histórico-cultural de los afrodescendientes que residen en Bogotá. Específicos. Trata e delimitar las persistencias de africanía en la ciudad de Bogotá incluyendo huellas de las culturas de quienes fueron cautivados a la fuerza por tratantes europeos, para ser deportados a la Nueva Granada desde las factorías cercanas a los valles de los ríos Senegal, Gambia y alto Níger, Congo, bajo Níger, Volta y Calabar. Explora la forma como —durante los últimos diez años— los afrodescendientes llegados a Santafé de Bogotá se han adaptado al ámbito capitalino innovando sus memorias acerca de religión, medicina tradicional, relaciones sociales, convivencia interétnica, música, escenificación, estética corporal y culinaria.

 

Convivenvia Interétnica dentro del Sistema Educativo de BogotáConvivenvia Interétnica dentro del Sistema Educativo de Bogotá; 2001 - 2001

Resumen:
El grupo de Estudios Afrocolombianos se unió con el programa RET de la Facultad de Ciencias Humanas para estudiar la convivencia de afrocolombianos y personas de otras afiliaciones étnicas dentro del sistema educativo de Bogotá. Entrenaron a los estudiantes que se inscribieron en el Taller de Técnicas Etnográficas del primer semestre de 2001, a fin de que contribuyena a dar cumplimiento a los siguientes objetivos del proyecto: Registrar y sistematizar información sobre los mecanismos de negociación y resolución de los conflictos que surgen entre alumnos afrocolombianos, entre éstos y sus pares, y entre ellos y sus maestros no afrocolombianos en los siguientes ámbitos: aulas; patios y campos de recreo; eventos deportivos, recreativos, cívicos y religiosos, en sus etapas de organización, realización y evaluación. Averiguar sobre la forma como alumnos y maestros afrocolombianos y no afrocolombianos perciben los ámbitos escolares y extraescolares en cuanto a las relaciones interétnicas; las actitudes y conductas de aceptación, y la valoración de la llamada «cultura negra». Identificar los apoyos que les ofrece el sistema educativo a los alumnos y alumnas afrocolombianos en los procesos de construcción de su propia etnicidad. Señalar cómo participan los alumnos y alumnas afrocolombianos en aquellas actividades escolares que puedan contribuir al reconocimiento y consolidación de su identidad cultural. Indicar el grado de visibilidad que el sistema educativo les ofrece a los adalides culturales, sociales, políticos, artísticos y deportivos de los afrocolombianos. Para abril de 2003, el Grupo de Estudios Afrocolombianos aspira a publicar un libro que recoja los resultados más relevantes de este esfuerzo.

 

Afrocolombianos Desterrados en SoachaAfrocolombianos Desterrados en Soacha: entre el Retorno y la Inserción Urbana; 2003 -

Resumen:
La investigación se propone entender mejor cómo es que quienes han sido desterrados de sus ámbitos tradicionales y portan tradiciones que surgieron de contactos prolongados con el trópico de selvas húmedas, ríos auríferos, sabanas cenagosas o aldeas ribereñas, hoy por hoy —en marcos de optimismo y esperanza— idean innovaciones para sobrevivir en estrechos espacios urbanos de unos Andes áridos, pero profundamente globalizados. Para cumplir con este objetivo de estudiar la adaptación cultural, proponemos llevar a cabo, 1. Observaciones etnográficas y entrevistas a profundidad en planteles educativos donde haya niños afrocolombianos desterrados 2. Un seminario permanente con maestros de niños afrocolombianos desplazados del litoral Pacífico, y 3. Un seguimiento de las políticas y actividades que lleva a cabo el actual gobierno con respecto a los derechos étnico-territoriales y políticos de los afrocolombianos.

 

Afriacanías en Riesgo dentro del Caribe y el Pacífico ColombianosAfriacanías en Riesgo dentro del Caribe y el Pacífico Colombianos; 2004 -

Resumen:
Proyecto en trámite ante la Fundación Ford, con el propósito de llevar a cabo análisis comparativos del polimorfismo que los pueblos afrocolombianos de ambos litorales practican en su producción económica, estética y simbólica, de las fuerzas que lo ponen en riesgo, y las disidencias que esos pueblos ejercen apoyándose en las innovaciones que introdujo la Constitución de 1991. Objetivo 1 Dar cuenta del polimorfismo en la producción económica que han ideado los afrocolombianos del Archipiélago, La Boquilla, Cartagena, La Mojana y los valles bajos de los ríos Patía, Quito y Baudó. Objetivo 2 Dar cuenta del polimorfismo de los ritos y mitos a los cuales han dado origen los afrocolombianos del Archipiélago, La Boquilla, Cartagena, La Mojana y los valles bajos de los ríos Patía, Quito y Baudó. Objetivo 3 Identificar los riesgos que enfrenta la producción polimorfa de las comunidades afrocolombianas del Archipiélago, La Boquilla, Cartagena, La Mojana y los valles bajos de los ríos Patía, Quito y Baudó. Objetivo 4 Identificar los riesgos que enfrenta el polimorfismo estético y simbólico de las comunidades afrocolombianas del Archipiélago, La Boquilla, Cartagena, La Mojana y los valles bajos de los ríos Patía, Quito y Baudó. Objetivo 5 Registrar los mecanismos de disidencia y resistencia étnicas que han desarrollado los afrocolombianos del Archipiélago, La Boquilla, Cartagena, La Mojana y los valles bajos de los ríos Patía, Quito y Baudó para salvaguardar sus formas de producción multiforme.

 

Cambios en las Representaciones Sociales de Parternidad y MaternidadCambios en las representaciones sociales de parternidad y maternidad: El caso de Bogota; 1999 - 2002

Resumen:

En Actualización.

 

Construcción de Saberes InterculturalesConstrucción de Saberes Interculturales en la Intervención a Poblaciones Afrocolombianas´Desplazadas; 2004

Resumen:

En Actualización

 

Construcción de Saberes de Acción en los Procesos de Intervención Social con Población AfrocolombianaConstrucción de saberes de acción en los procesos de intervención social con población afrocolombiana en situación de desplazamiento. El punto de vista de intervienientes equipos interdisciplinarios y desplazados; 2006 -

Resumen:
El proyecto intenta mostrar que los y las intervinientes de la acción social construyen conceptos y teorías a partir de la praxis cotidiana con población afrocolombiana desplazada. Estos saberes de acción se construyen de manera polifónica, por esta razón los equipos interdisciplinarios y la población afrocolombiana que hace parte de los llamados programas de atención psicosocial participan en dicha construcción.

 

Desplazados en las Dinamicas Urbanas BarrialesDesplazados en las Dinamicas Urbanas Barriales; 2000 - 2000

Resumen:
En Actualización

 

Impactos del Desplazamiento en la Niñez y en la JuventudImpactos del desplazamiento en la niñez y en la juventud; 2001 - 2001

Resumen:
En Actualización

 

Conflictos Culturales Relacionados con el Acceso y uso a la Tierra y TerritorioConflictos culturales relacionados con el acceso y uso a la tierra y territorio en el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.; 2009 - 2010

Resumen:
Este proyecto busca explorar la dimensión cutural del conflicto social que entre comunidades negras y colonos campesinos se presenta por el acceso y uso a este territorio.

 

Gestión Territorial y Ejercicio de Gobernabilidad de las Organziaciones LocalesGestión territorial y ejercicio de gobernabilidad de las organziaciones locales en contextos de modernización y desarrollo: el caso de los Consejos Comunitarios del tramo construido de la carrerera Las Ánimas-Nuquí (Chocó). ; 2010 - 2011

Resumen:
Este proyecto busca entender el papel que juegan las juntas de los Consejos Comunitarios en el mapa de actores sociales que se presenta el territorio, en cuanto a la gestion territoria y a su ejercicio de gobernabilidad.

 

Presencia de la Compañia Minera Choco PacificoPresencia de la Compañia Minera Choco Pacifico: conflictos territoriales e impactos socioambientales; 2009 - 2010

Resumen:
Proyecto de investigación sobre mineria industrial en el Chocó

 

Conflictos Culturales Relacionados con el Acceso y Uso a la Tierra y TerritorioConflictos culturales relacionados con el acceso y uso a la tierra y territorio en el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera; 2009 - 2010

Resumen:
Este proyecto busca explorar la dimensión cutural del conflicto social que entre comunidades negras y colonos campesinos se presenta por el acceso y uso a este territorio.

 

PROYECTOS EN CURSO:

Exposición itinerante Velorios y santos vivos.Exposición itinerante Velorios y santos vivos. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, como parte del proyecto de exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia.

Resumen:
Entre agosto y noviembre de 2008, miembros de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en conjunto con académicos y el equipo del Museo Nacional, dieron vida a la exposición temporal Velorios y santos vivos, la cual originó la versión itinerante que empezó a viajar por los lugares donde realizamos la investigación de terreno, y posteriormente a otros lugares del país, desde marzo de 2009 hasta la actualidad. Este proyecto busca reivindicar huellas de africanía que parecen estar presentes hoy en día en la adoración de santos y la relación entre la vida y la muerte entre estas comunidades; hacer un homenaje a los muertos insepultos de la guerra en Colombia que no han podido descansar en paz, e incluir a los afrocolombianos y sus múltiples aportes en la construcción de la nación en el Museo Nacional.
Investigadores asociados al proyecto: Sofía Natalia González (Comisaria de la exposición), Jaime Arocha (asesor). Financiado por: Ministerio de Cultura de Colombia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

Página Web

 

Observatorio de las memorias y las resistencias negras, afrocolombianas, raizales y palenquerasObservatorio de las memorias y las resistencias negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras

Resumen:
El Observatorio de las memorias y las resistencias negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras tiene como objetivo desarrollar el guión narrativo para una exposición permanente en las salas del Museo Nacional sobre los puentes entre África y Colombia con énfasis en las memorias de la esclavización y las formas de resistencia y las maneras como éstas aparecen en el presente, centrándose en las diversas formas como la espiritualidad es vivida entre los afrodescendientes y negros colombianos. Investigadores asociados al proyecto: Sofía Natalia González (Coordinadora del proyecto), Jaime Arocha (curador), Cristina Lleras (curadora). Financiado por: Ministerio de Cultura de Colombia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

 

Espiritualidad entre los Afrodescendientes Peruanos y ColombianosEspiritualidad entre los afrodescendientes peruanos y colombianos: Relaciones y resignificaciones (en concurso en la convocatoria Conversaciones de Ibermuseos, cuyos resultados se publicarán a finales de diciembre de 2010).

Resumen:
El objetivo de este proyecto es realizar la conceptualización, investigación y curaduría de una exposición itinerante binacional que compare distintas manifestaciones culturales alrededor de la devoción a los santos entre los afrodescendientes peruanos y colombianos y explore sus conexiones con referentes espirituales, simbólicos y estéticos provenientes de África. Investigadores asociados al proyecto: Sofía Natalia González (curadora), Jaime Arocha (curador). Financiado por: Ibermuseos, Ministerio de Cultura de Colombia, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, Museo Nacional Afroperuano.

 

Consejo Comunitario del Pueblo Negro Alto Mira y Frontera:Proyecto de investigación: Consejo comunitario del pueblo negro Alto Mira y Frontera: Organización, territorio y resistencia.

Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el funcionamiento y organización del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera del municipio de Tumaco, Nariño en su contexto territorial especifico, caracterizado por el recrudecimiento del conflicto armado, problemáticas territoriales y tensiones con otros agentes de la región. Investigadores asociados al proyecto: Raúl Alejandro Delgado (investigador principal). Financiado por: Beca de investigación Orlando Fals Borda 2009 de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y el Programa de Jóvenes Investigadores de COLCIENCIAS 2011.

 

Gestión Territorial y Ejercicio de Gobernabilidad de las Organizaciones Locales. Proyecto de investigación: Gestión territorial y ejercicio de gobernabilidad de las organizaciones locales en contextos de modernización y desarrollo. El caso de los Consejos Comunitarios del tramo construido de la carretera Las Ánimas – Nuquí (Chocó)” Bogotá y Chocó, Colombia.

Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias organizativas de los Consejos Comunitarios asentados sobre el tramo construido de la carretera Las Ánimas – Nuqui en el departamento del Chocó. Investigadores asociados al proyecto: Liliana Gracia Hincapie (investigador principal). Financiado por: Beca de investigación Orlando Fals Borda 2010 de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Presencia del Compañía Minera Chocó Pacifico en la Cuenca alta del río San JuanProyecto de investigación: Presencia del Compañía Minera Chocó Pacifico en la cuenca alta del río San Juan. Conflictos socio ambientales en la historia reciente del Chocó (1916 – 1971).

Resumen:
El proyecto explora el origen, desarrollo y vía de resolución de conflictos históricos entre la Compañía Chocó Pacífico y la población afrodescendiente de la cuenca alta del río San Juan, Chocó por la presión socioambiental que ejerció la empresa entre 1916 y 1971. Investigadores asociados al proyecto: Daniel Varela Corredor y Ángela Milena Castillo Ardila. Financiado por: Programa de Jóvenes Investigadores de COLCIENCIAS 2010 y la beca de investigación Naturaleza y Sociedad en América Latina y el Caribe 2009 del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

 

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