Investigación Historia de la Pegagogía en Colombia

Proyecto de Investigación 1La apropiación de la Escuela Nueva: una mirada a las Escuelas Normales de Colombia.; 2007 - 2010

¿Cuáles son los interrogantes centrales que se apropiaron de la Escuela Nueva para la transformación de los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano? ¿Cómo se establece, en este proceso de apropiación, la relación pedagogía, ciencias y saberes? ¿Desde qué concepciones se configura la propuesta didáctica de la Escuela Nueva para transformar los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en la escuela? Son pocos los trabajos que se han ocupado del proceso de apropiación de la Escuela Nueva en el saber pedagógico colombiano. Hasta ahora ninguno, ha analizado la relación entre pedagogía, ciencias y saberes, en las escuelas normales de Colombia. En este sentido se pretende analizar la introducción de la Escuela Nueva en las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX, como un acontecimiento pedagógico complejo y variado que asume diversas características en relación con la didáctica y la enseñanza de las ciencias y los saberes. Nuestro análisis se dirige a tres instituciones que concentraron casi la mitad del alumnado normalista: la Escuela Normal de Institutores de Tunja y de Antioquia, y el Inst. Pedagógico de Señoritas.

 

Proyecto de Investigación 2Modernización, subjetividad y sociedad de control; 2005 - 2006

 

Proyecto de Investigación 3La Memoria Activa del Saber Pedagógico en la Contemporaneidad; 2000 -

El proyecto tiene como finalidad principal un reencuentro crítico de dos proyectos paradigmáticos de la memoria activa del saber pedagógico: Juan Amos Comenio, proyecto de Didáctica; Jean Jacques Rousseau, proyecto de Pedagogía; y John Dewey, proyecto de Educación, con algunas problemáticas teóricas de la actualidad acerca de la epistemologización (cristalización) de la pedagogía en la perspectiva de reconocer problemáticas y conceptos que se puedan integrar a la memoria activa del saber pedagógico. A largo plazo esta propuesta se dirige hacia la configuración de un campo conceptual plural y abierto para la Pedagogía, donde dialoguen los principales paradigmas en Educación: Ciencias de la Educación, Pedagogía y Currículo, los cuales serían explorados desde conceptos, construyendo los criterios desde fuera de los mismos. Hay un rubro destinado para dos estudiantes de maestría, que entrarían al grupo como investigadores en formación, y cuya admisión se hará en el momento oportuno.

 

Proyecto de Investigación 4Evolución del concepto de escuela en los Planes Educativos de los siglos XIX y XX.; 2001 -

Exámen de la noción y concepto de escuela y su evolución a través de los Planes educativos de los siglos XIX y XX en Colombia, enfatizando en la naturaleza y características de la institución escolar colombiana en los siglos XIX y XX, prestando atención a lo que permanece y lo que cambia.

 

Proyecto de Investigación 5Reestructuración de las Escuelas Normales en el departamento de Antioquia; 1994 - 1996

En la ley general de educación, las Escuelas Normales quedaron con un estatuto ambiguo que no les permite situarse ni en la educación secundaria ni universitaria. El proyecto estuvo dirigido a eliminar las consecuencias de esta ambivalencia y creó unas normas y procedimientos para la introducción de las Escuelas Normales en el sistema Nacional de Formación de Formación de docentes a partir de una selleción fundada en pares académicos.

 

Proyecto de Investigación 6Nociones de Pedagogía; 1997 - 1999

El proyecto busca preparar una materia prima procesada con criterios amplios, dirigida a los diversos sectores de la comunidad científica en educación y pedagogía. Constituye una herramienta para trabajos internos a la educación y la pedagogía que recupera para la historia la memoria de conceptos, problemas y búsquedas de los pensadores. También abre posibilidades de lectura desde un reconocimiento de las genealogías de los autores y sus épocas con miras a reconstruir los campos discursivos que localizan la constitución disciplinar de los conceptos y prácticas en la educación y la pedagogía. El proyecto pretende crear, mediante un esfuerzo de carácter interinstitucional, un análisis continuado de textos y sistematización de los mismos, que procese y brinde información básica, mediante una lectura con criterios epistemológicos e históricos de la obra de autores reconocidos por sus aportes a la pedagogía, la educación y la didáctica. Aporta como productos, a) El diseño e implementación de un hipertexto junto con una herramienta que maneje campos estructurados con palabras claves resultantes de la lectura metodológica de los textos que facilite la consulta. b) Una base de datos documental y conceptual con los planteamientos identificados. La base de datos y el hipertexto recogen nociones, problemas, metodología, instituciones destinatarias, actores, polémicas, de los teóricos más reconocidos de la educación, la pedagogía y la didáctica. Dado el carácter de interés público de esta información, fue puesta a disposición de la comunidad académica e investigativa en la página web del IDEP en la red internet. Se analizaron 35 textos de 23 autores, y sus reseñas fueron publicadas en dos volúmenes de la colección Biblioteca Pedagógica de Bolsillo, editada por el IDEP, en enero de 1999; ISBN 958-8018-14-5, 958-8018-13-7 (Tomo 1); 958-8018-16-1 (Tomo 2), con un tiraje de 15.000 ejemplares cada tomo.

 

Proyecto de Investigación 7La instrucción Pública y la difusión de Pestalozzi en Bogotá 1845- 1875.; 1996 - 1997

RESUMEN: Bogotá fue el epicentro de las confrontaciones y al mismo tiempo aparece como la provincia más significativa en las propuestas y debates generados en el proceso de consolidación del Estado y organización de la educación. En este marco, la instrucción pública y la escuela fueron el eje de las confrontaciones y definiciones en torno a la formación del ciudadano y la edificación de la nación. De ahí que instrucción pública, va a significar en el siglo XIX, pero particularmente en este período el punto de articulación entre práctica pedagógica y práctica política. El proyecto se fundamentó en un horizonte conceptual clave para abordar el objeto de investigación: sistema de instrucción pública, libertad de enseñanza y Escuela Normal. Los resultados de esta investigación fueron socializados mediante un taller dirigido a maestros de Bogotá y en una ponencia internacional con motivo de los 250 años de Pestalozzi. Como productos arrojó la publicación de un libro y la publicación de un artículo internacional, así como la vinculación de Colombia al homenaje que le rindieron a J. E. Pestalozzi diversos países con motivo de los 250 años de su nacimiento.

 

Proyecto de Investigación 8Proyecto Interuniversitario hacia una Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.; 1980 - 1984

El proyecto interuniversitario historia de la práctica pedagógica se inscribe en la tarea de rescatar, para el maestro y a través del trabajo histórico, la práctica pedagógica. En su sentido más amplio, el proyecto pretende recuperar la historicidad de la pedagogía, para analizarla como saber y en sus procesos de formación como disciplina, trabajar la discursividad de la pedagogía y analizar la práctica del saber pedagógico en nuestra sociedad. El proyecto interuniversitario se compone de cuatro proyectos que desarrollan diferentes problemátizaciones de la pedagogía: La práctica pedagógica del s. XIX, La práctica pedagógica de la colonia, Los jesuitas como maestros, La práctica pedagógica del siglo XX.

 

Proyecto de Investigación 9Apropiación Pedagógica del campo Intelectual de la Educación para la contrucción de un modelo comprensivo de la formación de docentes.ACIFORMA.; 1997 - 2000

Sustentación del campo pedagógico en Interrelación con los conceptos de Educación, Instrucción, Enseñanza, Aprendizaje, al igual que las franjas de estudios del Campo Intelectual de la Educación, Etnografía de la Educación, Violencia y Cultura Escolar, Enseñanza de las Ciencias, Didáctica e Informática, la Educación del Cuerpo en la Escuela.

 

Proyecto de Investigación 10El Saber Pedagógico y las Ciencias de la Educación; 2002 - 2004

El proyecto pretende hacer una contribución al estudio de la conformación de las Ciencias de la Educación, sin agotar la complejidad que puede generar el análisis de dichas Ciencias. Más bien, se propone tomar como base los trabajos teóricos acerca del saber pedagógico desde una óptica epistemológica para aproximarnos a la comprensión de las Ciencias de la Educación en nuestra contemporaneidad, tanto desde nuestra cultura pedagógica, como desde la cultura pedagógica francesa. Se trata de un análisis comparativo que propicie un mayor acercamiento de la cultura pedagógica colombiana con otras culturas pedagógicas.

 

Proyecto de Investigación 11Bases para el Avance de la Historia Comparada de la Educación en Iberoamérica -BADHICEI-; 1996 - 2000

El proyecto Bases para el Avance de la Historia Comparada de la Educación en Iberoamérica, es un proyecto internacional que pretende fomentar el análisis comparado de los sistemas educativos de Iberoamérica, de manera tal que sea posible construir nuevos objetos y enfoques de estudio, que permitan la comparación del proceso de institucionalización de los sistemas educativos. En esa medida se busca la producción de herramientas que posibiliten la comparación de los sistemas nacionales de instrucción y educación pública; así como la construcción de un espacio de discusión académica a través del cual se fortalezca la conceptualidad pedagógica e histórica El proyecto tiene como productos los informes de cada uno de los países participantes (Argentina, Brasil, Colombia -proyecto coordinador- Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela); así como un registro de las fuentes consultadas, expresado en la base de datos, cuyo antecedente inmediato es ARPE, producto documental y bibliográfico derivado de la investigación Hacia una historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Las directrices para la elaboración de los informes de cada país, fueron trazadas por la asesora internacional Doctora Gabriela Ossenbach Sauter, quien a través de su escrito Bases para el Avance Comparado de la Historia Comparada de la educación en Iberoamérica, postula la periodización y caracterización de los procesos de creación de los Sistemas Educativos. Estos planteamientos son el referente fundamental para el abordaje de las situaciones particulares de cada uno de los países participantes.

 

Proyecto de Investigación 12Historia de la Educación en Bogotá; 1997 - 1999

El presente proyecto se constituye en la posibilidad de hacer evidente a través de una publicación, los esfuerzos investigativos que desde la historia de la pedagogía se están realizando sobre la ciudad de Bogotá hasta el momento actual, estableciendo un diálogo con las reflexiones de carácter nacional, con el desarrollo social, político, económico y cultural de la ciudad y con su aporte a la investigación pedagógica e histórica. En consecuencia, el presente es un proyecto a través del cual se gestiona, es decir, se realizan todas las acciones de orden académico, administrativo y logístico que exige la contratación, compilación y publicación de una serie de ensayos sobre la historia de la educación en Bogotá. De otro lado, es un proyecto que se nutre de los desarrollos investigativos tanto temáticos y conceptuales como temporales y metodológicos que se han venido dando desde hace ya algún tiempo en la línea de investigación histórica de la pedagogía en Colombia.

 

Proyecto de Investigación 13Expedición Pedagógica Nacional; 1999 -

La Expedición Pedagógica Nacional, nació con el apoyo del Fondo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Instituto Colombiano de Crédito Educativo para Estudios Técnicos en el Exterior Icetex, mas conocido como Fondos MEN-Icetex, en el marco del Plan Decenal de Educación. En principio, se trabajó en la elaboración de la propuesta de la Expedición Pedagógica. Fue una propuesta apoyada por la Universidad Pedagógica Nacional que se fue tejiendo en las diferentes regiones del país. Al tiempo se fueron identificando redes pedagógicas y de investigación, lo cual fue favorecido por el convenio de los Fondos Men-Icetex que tenía US$500 mil para apoyar redes de investigación pedagógica. Inicialmente se formaron cuatro regiones de trabajo: Caribe; Eje Cafetero; Sur-occidente; y Centro. Estas regiones se articularon con otras redes del país, las cuales debían divulgar la propuesta de la Expedición Pedagógica. Posteriormente se conformó el Comité Pedagógico y la Coordinación de la Expedición, y comenzaron los viajes de los expedicionarios. Además de ser un viaje físico, la Expedición Pedagógica constituye un desplazamiento en el orden del pensamiento. La Expedición Pedagógica es la construcción de una nueva mirada hacia la actividad educativa, pero esta mirada no es diagnóstica, no es administrativa, no es una mirada de orientadores y guías, no es una mirada espía, es una mirada solidaria de los maestros y los investigadores hacia sus colegas, es una mirada respetuosa y mutuamente enriquecedora. La mirada, o la forma de mirar, explica, se fue configurando en los viajes de los maestros expedicionarios, quienes descubrieron que la escuela colombiana es proposición, investigación, son proyectos innovadores, es comunidad.

 

Proyecto de Investigación 14Historia Institucional de la Fundación Social; 1993 - 1995

La investigación presenta el desarrollo de un proyecto educativo que tuvo sus orígenes en las comprensiones pedagógicas y sociales del Círculo de Obreros. Indaga la historia de la acción educativa de la Fundación Social desde 1911 hasta 1992. Presenta los cambios, las conexiones históricas con los ideales fundacionales, las relaciones de las propuestas educativas con las nuevas realidades que ha vivido Colombia en el siglo XX.

 

Proyecto de Investigación 15Saber Pedagógico y Educación Pública en Colombia, 1903 -1946; 1988 - 1993

Se trata de una historia epistemológica y política del saber pedagógico apropiado en Colombia entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se analizan, en primer lugar, los dos grandes modelos pedagógicos vigentes en el período, el Pestalozziano católico de la hegemonía conservadora (1886-1930) y el de la Escuela activa del período liberal (1930-1946), estudiando sus bases teóricas, sus nociones sobre la infancia y sus técnicas de enseñanza y formación moral. En segundo nivel, se recogen las sucesivas modernizaciones vividas por la escuela primaria a partir de las reformas educativas impulsadas por los diversos sectores intelectuales y políticos, con especial énfasis en las transformaciones vividas por las instituciones formadoras de maestros. Finalmente, se proporciona una visión global de los efectos de este proceso sobre las políticas sociales, el gobierno de la población trabajadora y pobre, de las familias y de los individuos en la coyuntura de modernización dependiente vivida por el país.

 

Proyecto de Investigación 16Formación de Maestros en Iberoamérica. Paradojas relaciones y Perspectivas.; 2002 -

Es un estudio comparado de las prácticas institucionales y saberes que entran en la formación de maestros en nueve paises de hispanoamérica y privilegiando la regulación del estado a través de los sindicatos, los partidos políticos, las organizaciones religiosas y las organizaciones académicas.

 

Proyecto de Investigación 17Contribución a la formación de un campo conceptual de la pedagogía para la formación de Maestros.; 2002 -

En Colombia, las últimas dos décadas están signadas por la proliferación de propuestas educativas y pedagógicas de diversa índole, que se inscriben en los más diversos paradigmas (Ciencias de la educación, currículo, Pedagogía y cognitivismo) (Echeverri et al, 1999) y provienen de culturas pedagógicas disímiles (Alemana, francesa, anglosajona y del tercer mundo). Esta proliferación, que podría ser interpretada como un signo de penuria (Bedoya y Gómez,1995) o carencia de identidad (Díaz,1999,200) de la pedagogía, en relación con otras disciplinas o ciencias, se constituye en oportunidad para indagar y explicitar en los discursos de las diversas propuestas las regularidades que rigen entre los conceptos y los problemas, articulables en función de la tradición pedagógica apropiada, los retos desde diversas disciplinas y de la revolución científico tecnológica, y los vínculos posibles de establecer entre las diversas propuestas.

 

Proyecto de Investigación 18Diseño de un Instituto Superior de Pedagogía; 1998 - 2000

RESUMEN: La propuesta para el diseño e implementación de un Instituto Superior de Pedagogía, entendido como forma de trabajo académico que busca el desarrollo y fortalecimiento de la investigación pedagógica y didáctica en nuestro país, a través de diversas estrategias de formación y discusión que buscan la vinculación con las comunidades científicas e intelectuales nacionales e internacionales, a la vez que propicia el intercambio de experiencias, conceptualizaciones y propuestas académicas con pares internacionales. El instituto Superior de Pedagogía, busca potenciar la capacidad investigativa y de trabajo colegiado de las instituciones formadoras de maestros (ya sean Facultades de Educación o Escuelas Normales Superiores), a la vez que crea las condiciones para el intercambio de saber entre las diferentes instancias de la sociedad. Debe quedar claro que el Instituto no es una entidad administrativa que se encarga de aquellos aspectos inherentes a la formación de maestros. Se trata más bien de un equipo interdisciplinario de trabajo en torno a la investigación educativa, pedagógica y didáctica, que pueda ser revertida a espacios concretos como el aula y la escuela, de manera que sea posible la constitución de un campo aplicado, así como a la construcción de propuestas en torno a la formación de maestros. El proyecto arroja como producto un libro, el cual está en proceso de publicación.

 

Proyecto de Investigación 19Emergencia y consolidación del Dispositivo Formativo Comprensivo. Incidencia en la vida cotidiana; 2001 -

El análisis de la apropiación del dispositivo formativo comprensivo en las Escuelas Normales del departamento de Antioquia, pretende ofrecer, desde el campo conceptual de la pedagogía, una alternativa a los desafíos formulados por la Ley General de la Educación, la Comisión de ciencia, educación y desarrollo y del Plan Decenal de educación, puesto que el maestro que se pretende formar hará suyos de manera orgánica, los retos de apropiación científica y tecnológica, el proyecto de nación que se formula en el Plan Decenal y será gestor del desarrollo desde el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Es de suma importancia resaltar como la formación no se entiende como dependiente de rituales y formalismos sino que se reivindica en relación con la capacidad de la institución para dotarse de una naturaleza pedagógica.

 

Proyecto de Investigación 20La Cuestión Textos": Filosofía, secularización y educación secundaria en Colombia, 1886-1968.; 1999 - 2000

Análisis de los manuales de filosofía neotomista usados en el bachillerato colombiano y su contexto de reformas educativas

 

Proyecto de Investigación 21Pedagogía y practicas universitarias; 2008 -

Proyecto Financiado por la Universidad del Valle

 

Proyecto de Investigación 22El Rastro de la diferencia. Historia de la práctica pedagógica de la educación especial en Colombia. 1845-1886; 2002 - 2007

Investigación que tiene por objetivo realizar un análisis histórico pedagógico de la práctica pedagógica de la educación especial en Colombia entre 1845-1886.

 

Proyecto de Investigación 23El maestro como sujeto público, práctica pedagógica e institución de formación de maestros: estudio de caso de la Escuela Normal Superior Santa Teresita, Sopetrán, Antioquia; 2005 -

Dadas las condiciones de miseria, pobreza, y especialmente el deterioro ambiental que influye directamente en el desarrollo regional del Occidente Antioqueño y, especialmente, el municipio de Sopetrán donde se centrará este estudio cabe preguntarse hasta qué punto la práctica pedagógica en la Escuela Normal Superior Santa Teresita (ENSST), permite transformar la problemática ambiental del municipio, dando lugar a distintas reflexiones y propuestas sobre lo público en la institución formadora de maestros, que propenda por la transformación de esas problemáticas y la conceptualización sobre el maestro como sujeto público. Por tanto, las preguntas que guiarán la investigación son: ¿Cómo la práctica pedagógica en la ENSST de Sopetrán, mediante la incorporación de las problemáticas ambientales, experimenta múltiples cruzamientos con la esfera pública? Si no se experimentan, ¿Cómo es posible que la Institución Formadora de Maestros ayude en la transformación de las problemáticas ambientales a través de la formación de maestros para lo público que contribuya con el desarrollo del municipio, la región y la nación? Por último, ¿cuáles serían los sentidos que adquiere la “esfera pública” en la formación de maestros en la Institución Formadora?

 

Proyecto de Investigación 24Propuesta para el reconocimiento de los documentos pedagógicos de las Escuelas Normales Superiores como patrimonio histórico de Antioquia 1920-1940: el caso de la Escuela Normal Superior de Medellín y la Escuela Normal Superior Antioqueña; 2005 - 2008

El proyecto tiene por objetivo general reconocer e identificar los documentos y materiales de mayor relevancia histórica y pedagógica durante el periodo de 1920–1940, en la Escuela Normal Superior de Medellín y en la ENS Antioqueña, mediante un análisis documental y mediante la utilización de un instrumento que permita la descripción del material de acuerdo a criterios temporales y al formato en que éste se encuentre.

 

Proyecto de Investigación 25La formación de maestros y los imaginarios de infancia; 2004 - 2005

 

Proyecto de Investigación 26Escuela pública y saber pedagógico en Colombia -mediados del siglo XVIII primera mitad siglo XIX-; 2007 -

La presente propuesta de investigación avanza en la búsqueda de las condiciones de posibilidad que permitieron el surgimiento de la Escuela pública y el Saber Pedagógico en Colombia. Los objetivos centrales están orientados al análisis del saber pedagógico como un complejo de relaciones entre saberes y prácticas sociales, de las condiciones en que aparece un discurso pedagógico sobre la enseñanza, y de las características del sujeto que históricamente ha soportado dicho saber: el maestro. La pedagogización de los conocimientos, la aparición de una nueva noción de infancia y las prácticas de policía son los acontecimientos que se tomarán como elementos de análisis en el surgimiento de la escuela y la configuración del saber pedagógico en Colombia, entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. La investigación se inscribe en la tradición fundada desde el proyecto “Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia” para ello establece, desde su opción metodológica, diferentes niveles de trabajo sobre los documentos que le servirán de base al proyecto y que conformarían una formación discursiva. Este análisis discursivo se realizará a través de cuatro tipos de lectura: lectura temática, lectura discursiva, lectura metodológica y lectura crítica. Procedimiento que a su vez complementa la opción metodológica que se elige para el ejercicio investigativo, la cual se fundamenta en la propuesta de eventualización y en el concepto de caja de herramientas desarrollados por Michel Foucault.

 

Proyecto de Investigación 27Modernización, subjetividad y sociedad de control en la educación en Colombia (1950-2000); 2004 -

Esta propuesta investigativa presentada por el Doctorado Interinstitucional en Educación, de las Universidades Pedagógica Nacional, Valle y Distrital “Francisco José de Caldas”, tiene el propósito de poner en marcha el énfasis “Historia de la educación, Pedagogía y Educación comparada”. La investigación será realizada por los grupos “Historia de las prácticas pedagógicas en Colombia” y “Formación de Educadores” reconocidos por Colciencias en categoría A. Se pretende estudiar la modernización de la educación en Colombia entre 1950 y 2000. La educación en este caso, se sitúa como espacio de producción y construcción de sujetos e instituciones modernas, lo cual permite entenderla como forma de saber y fuerza de poder. Se destaca en este trabajo la importancia de pensar la modernización desde la modernidad y no desde sus consecuencias, ubicando esta pregunta inicial por la modernidad como otro punto de partida, que instaura una serie de cambios que no necesariamente dan cuenta del mejoramiento, del progreso o del desarrollo, pero que sí la afectan en tanto que generan un nuevo un nuevo tipo de sociedad, con todo lo que esto implica. En este orden de ideas esta investigación no toma como objeto la globalización como política que explique las características de la nueva sociedad y la educación, por el contrario, analiza las transformaciones producidas en el hombre y la mujer colombianos, las nuevas configuraciones introducidas en las instituciones, el sujeto maestro y la sociedad civil, en el tránsito de la sociedad de disciplina a la nueva sociedad de la información y del conocimiento.

 

Proyecto de Investigación 28Saber pedagógico y campos conceptuales; 2005 - 2006

Objetivo General: Interelacionar el concepto de saber pedagógico con el de campo conceptual y hacer visibles sus implicaciones en la memoria activa del saber pedagógico. Objetivos Específicos: 1. Precisar algunos aspectos de los conceptos de saber pedagógico y práctica pedagógica planteados en trabajos anteriores. 2. Ampliar el concepto de memoria activa del saber pedagógico. 3. Desarrollar el concepto de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía.

 

Proyecto de Investigación 29Historia de la enseñanza de las artes en Colombia; 2005 -

 

Proyecto de Investigación 30Educación Popular, pedagogías Críticas y estudios culturales en Colombia 1970-2000: confluencias teóricas y trayectos políticos; 2008 -

 

Proyecto de Investigación 31Saberes locales y construcción de lo público en la escuela; 2006 -

El proyecto pretende establecer diversas formas de relación entre la incorporación de saberes locales en el currículo y en las prácticas pedagógicas y la formas de entender y construír lo público en la escuela

 

Proyecto de Investigación 32Equipo docente: formación, cultura colaborativa e interdisciplinariedad; 2004 -

Se trata de detectar las huellas que el trabajo colectivo dejó grabadas en las prácticas pedagógicas de formación de maestros de cuatro Normales Superiores del Departamento de Antioquia, las cuales pueden llegar a potenciar la recepción de formas colegiadas de trabajo como el equipo docente y los núcleos interdisciplinarios.

 

Proyecto de Investigación 33Ciudad, educación y escuela. Un estudio comparado entre Bogotá y Medellín. 1930-1970; 1996 - 1999

Este estudio se propuso indagar por el papel de la escuela a partir del proceso de modernización que trajo consigo el crecimiento de las ciudades y la irrupción de los medios masivos de comunicación y con ello, la institucionalización de nuevas prácticas educativas. El estudio tuvo como referentes las ciudades de Bogotá y Medellín, durante la primera mitad del siglo XX.

 

Proyecto de Investigación 34El discurso sobre infancia en Colombia: su constitución y transformaciones recientes; 2005 - 2006

 

Proyecto de Investigación 35Proyecto Interuniversitario de Investigación de Manuales Escolares Españoles MANES; 1992 - 2000

El proyecto MANES tiene dos vertientes, una de carácter instrumental (histórico-documental) y otra propiamente investigadora. La primera consiste prioritariamente en la elaboración del censo de todos los manuales escolares editados en España entre 1808 y 1990, cuyas fichas bibliográficas se recogen en la base de datos MANES. A ello hay que añadir la recopilación sistemática de diversos documentos (disposiciones legislativas, planes de estudio, programas, cuestionarios escolares ...) a fin de que sirvan de herramienta de trabajo a los investigadores. La segunda vertiente consiste en la realización de un conjunto de investigaciones y análisis historiográficos en torno a las características bibliométricas, editoriales, político-pedagógicas y curriculares de los libros escolares, siguiendo varias líneas de investigación ligadas fundamentalmente a la historia de la educación, la historia cultural y la historia del currículo. No obstante, es necesario señalar que en el desarrollo del proyecto ambas vertientes se encuentran imbricadas, sin que quepa hablar de un proceso secuencial.

 

Proyecto de Investigación 36La apropiación de la Escuela Nueva: una mirada a la Escuela Normal de Institutores de Antioquia.; 2007 - 2009

El proyecto pretende abordar los siguientes preguntas: ¿Cuáles son los interrogantes centrales que se apropiaron de la Escuela Nueva para la transformación de los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en el saber pedagógico colombiano? ¿Cómo se establece, en este proceso de apropiación, la relación pedagogía, ciencias y saberes? ¿Desde qué concepciones se configura la propuesta didáctica de la Escuela Nueva para transformar los métodos de enseñanza de las ciencias y los saberes en la escuela? Son pocos los trabajos que se han ocupado del proceso de apropiación de la Escuela Nueva en el saber pedagógico colombiano. Hasta ahora ninguno, ha analizado la relación entre pedagogía, ciencias y saberes, en las escuelas normales de Colombia. En este sentido se busca analizar la introducción de la Escuela Nueva en las escuelas normales durante la primera mitad del siglo XX, como un acontecimiento pedagógico complejo y variado que asume diversas características en relación con la didáctica y la enseñanza de las ciencias y los saberes. El análisis se dirige a la Escuela Normal de Institutores de Antioquia, durante el periodo 1925-1945.

 

Proyecto de Investigación 37Paradigmas y Conceptos en Educación y Pedagogía; 2008 -

El proyecto, en su perspectiva teórica, debe reconocer las diferencias conceptuales y metodológicas expresadas, por un lado, por representantes del paradigma de la Pedagogía en la Ciencia de la Educación Alemana, del paradigma de las Ciencias de la Educación en Francia, del paradigma Curricular Anglosajón, de la Pedagogía Crítica latinoamericana y de la enseñanza de las Ciencias, y por el otro, por aquellos intelectuales del Campo de la Educación y la Pedagogía en Colombia que fundamentaron sus problematizaciones Pedagógicas en teóricos de las distintas Culturas.

 

Proyecto de Investigación 38Paradigmas y Conceptos en Educación; 2008 - 0

Analizar desde un estudio comparativo e histórico las relaciones de aceptación, rechazo, apropiación e hibridación entre los paradigmas pedagógicos de la pedagogía de la ciencia de la educación alemana, las ciencias de la educación francesas, el currículo anglosajón, l apedagogía crítica latinoamericana y la enseñanza de las ciencias que impactaron en Colombia entre 1970 y 2001 analizando los aportes al CCP.

 

Universidad Nacional de Colombia
Unidad Camilo Torres. Calle. 44 No. 45-67 - Bloque B5 y B6
Ciudad Universitaria - Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000 ext. 10435, 10436
ces_bog@unal.edu.co