Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia

Presentación


El grupo inicia sus actividades investigativas en 1975, año en el que comienzan las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía. Ello da origen a trabajos pioneros que empiezan a conformar un acervo conceptual, teórico y metodológico dando sus frutos en el año 1978, fecha oficial de la creación del grupo. El Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHHP) está conformado por 50 integrantes, de los cuales ocho son los miembros fundadores; 20 pertenecen al seminario y 22 más a los semilleros de investigación en cada una de las seis universidades que integran al Grupo, a saber, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca. Los productos investigativos del Grupo han incidido, de manera especial, en los intelectuales de la pedagogía y del magisterio, por cuanto es el mismo maestro quien comprende la necesidad de reconocer históricamente la relación del maestro con el saber pedagógico. Estas formulaciones tuvieron su máxima expresión durante el Movimiento Pedagógico. Tal espacio de discusión y debate, alimentado por algunos de los miembros del Grupo, permitió la toma de decisiones en asuntos referentes a la renovación curricular, los programas de alfabetización, la promoción automática, la escuela nueva, los microcentros, la capacitación del magisterio y, sobre todo, la consolidación de una comunidad de intelectuales que, desde distintos enfoques, comenzaran a pensar la pedagogía como saber específico.

El grupo inicia sus actividades investigativas en 1975, año en el que comienzan las reflexiones sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía. Ello da origen a trabajos pioneros que empiezan a conformar un acervo conceptual, teórico y metodológico dando sus frutos en el año 1978, fecha oficial de la creación del grupo. El Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHHP) está conformado por 50 integrantes, de los cuales ocho son los miembros fundadores; 20 pertenecen al seminario y 22 más a los semilleros de investigación en cada una de las seis universidades que integran al Grupo, a saber, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca. Los productos investigativos del Grupo han incidido, de manera especial, en los intelectuales de la pedagogía y del magisterio, por cuanto es el mismo maestro quien comprende la necesidad de reconocer históricamente la relación del maestro con el saber pedagógico. Estas formulaciones tuvieron su máxima expresión durante el Movimiento Pedagógico. Tal espacio de discusión y debate, alimentado por algunos de los miembros del Grupo, permitió la toma de decisiones en asuntos referentes a la renovación curricular, los programas de alfabetización, la promoción automática, la escuela nueva, los microcentros, la capacitación del magisterio y, sobre todo, la consolidación de una comunidad de intelectuales que, desde distintos enfoques, comenzaran a pensar la pedagogía como saber específico.

Por otro lado, el Grupo ha influido en la orientación de políticas educativas, en tanto sus reflexiones permitieron que el Estado se pronunciara, impulsara y organizara modalidades educativas para fortalecer la estructura investigativa, las innovaciones pedagógicas y la reestructuración de las instituciones formadoras de maestros. A este hecho se suma la constitución del Archivo Pedagógico Colombiano, generado a partir de las investigaciones del Grupo y como una consecuencia lógica de la metodología implementada por éste en el análisis histórico y documental. La documentación recogida en el Archivo permite el uso de una de las más amplias colecciones que sobre pedagogía y educación haya en Colombia.

En la actualidad, las preguntas que articulan las actividades de investigación del Grupo se precisan en cuatro, a partir de las cuales se han gestado tanto macroproyectos como proyectos específicos que pretenden darles respuesta. Ellas son:

* ¿Cuál es la pertinencia de la escuela en nuestro contexto histórico colombiano y latinoamericano, las corrientes pedagógicas que la han atravesado y su relación con el desarrollo económico, político y cultural?

* ¿Cómo se han configurado los saberes que le son propios a la escuela y cuál ha sido su relación con los saberes científicos y sociales que enmarcan su devenir?

* ¿Cuáles son las tendencias nacionales e internacionales en las que se ha movido la relación entre el Estado y la sociedad en la definición de políticas educativas?

* ¿Cómo se relaciona la educación y la pedagogía con las prácticas corporales que se viven en la escuela?

Líneas de investigación

Formación de Maestros:

Historia de conceptos y relaciones conceptuales con otros campos del saber:

Pedagogía y Cultura:

Políticas educativas:

Recuperación de la memoria educativa y pedagógica:

Director

Javier Sáenz Obregón

Investigadores y estudiantes

Proyectos de Investigación

Publicaciones

  • Maestro, Escuela y vida cotidiana en Santafe Colonial (versión corregida y aumentada del texto crónica del desarraigo) Colombia,1999, ISBN: 9583310174 vol: 1 págs: 158, Ed. Sociedad Colombiana De Pedagogia Socolpe Autores: ALBERTO MARTINEZ BOOM, CARLOS ERNESTO NOGUERA RAMIREZ, ORLANDO CASTRO VILLARRAGA.
  • Educación, Poder Moral y Modernización. Historia de la Educativa de la Fundación Social 1962-1992 Colombia,1997, ISBN: 9689054501 vol: 1 págs: 158, Ed. Fundación Social Autores: ALBERTO MARTINEZ BOOM, FELIPE ANGULO JARAMILLO.
  • Educación Poder Moral y Modernización. Historia de la acción educativa de la Fundación Social 1911-1961 Colombia,1996, ISBN: 9689116096 vol: 1 págs: 106, Ed. Fundación Social Autores: ALBERTO MARTINEZ BOOM, CARLOS E NOGUERA, JORGE ORLANDO CASTRO.
  • De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina España,2004, ISBN: 8476586841 vol: 1 págs: 459, Ed. Anthropos Autores: ALBERTO MARTINEZ BOOM.
  • La escuela frente al límite: actores emergentes y transformaciones estructurales: contingencia e intereses Argentina,2006, ISBN: 9875381535 vol: 0 págs: 144, Ed. Novedades Educativas Autores: ALBERTO MARTINEZ BOOM, MARIANO NARODOWSKI, HECTOR FABIO OSPINA.
  • Instancias y Estancias de la Pedagogía: La pedagogía en movimiento Colombia,2009, ISBN: 978-958-8422-30-5 vol: 0 págs: 371, Ed. Editorial Bonaventuriana Autores: FAUSTINO PENA RODRIGUEZ, ALBERTO MARTINEZ BOOM.
  • Disposiciones Legales sobre la Instrucción Pública en Bogotá en el período comprendido entre 1832-1858 Colombia,1998, ISBN: 958-96164- vol: págs: 359, Ed. IDEP Autores: OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES, MAGNOLIA ARISTIZABAL, DIEGO BERNARDO OSORIO.
  • Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber Colombia,1999, ISBN: 9586650170 vol: 1 págs: 193, Ed. EDITORIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Autores: OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES.
  • Biblioteca pedagógica de Bolsillo Colombia,1998, ISBN: 9588018145 vol: 2 págs: 190, Ed. IDEP Autores: OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES, 10.- Libro organizado o edición : Pedagogía y Epistemología Colombia,2003, ISBN: 9582007036 vol: págs: 301, Ed. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO Autores: OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES, HUMBERTO QUICENO CASTRILLON, JAVIER SAENZ OBREGON, JESUS ALBERTO ECHEVERRI SANCHEZ, ALBERTO MARTINEZ BOOM, ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO.
  • : Foucault, la pedagogia y la educación: pensar de otro modo Colombia,2005, ISBN: 958-20-0830-X vol: 1 págs: 412, Ed. Cooperativa Editorial Magisterio Grupo Historia De La Practica Pedagogica Autores: OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES, CARLOS ERNESTO NOGUERA, ANDRES KLAUS RUNGE PENA, HUMBERTO QUICENO CASTRILLON, JAVIER SAENZ OBREGON, OSCAR DE JESUS SALDARRIAGA VELEZ, MARIANO NARODOWSKI, MARCELO VITARELLI, JESUS ALBERTO ECHEVERRI SANCHEZ, ALBERTO MARTINEZ BOOM.
  • MODERNIZACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS IBEROAMERICANOS SIGLO XX Colombia,2004, ISBN: 958-20-0770-2 vol: 0 págs: 357, Ed. COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO Autores: OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES.
  • Génesis y desarrollo de los sistemas educativos iberoamericanos Siglo XIX. Colombia,2004, ISBN: 9582007699 vol: 0 págs: 452, Ed. Cooperativa Editorial Magisterio Grupo Historia De La Practica Pedagogica Autores: OLGA LUCIA ZULUAGA GARCES.
  • Crónicas Históricas de la Educación en Colombia Colombia,2003, ISBN: 9582007346 vol: 1 págs: 335, Ed. Editorial Magisterio Autores: HUMBERTO QUICENO CASTRILLON.
  • Pedagogía Católica y Escuela Activa en Colombia. 1900-1935 Colombia,2004, ISBN: 9582007818 vol: 1 págs: 261, Ed. Editorial Magisterio Autores: HUMBERTO QUICENO CASTRILLON.
  • Mirar la Infancia : Pedagogía, Moral y Modernidad en Colombia, 1903-1946 Colombia,1997, ISBN: 9586550559 vol: 2 págs: 1026, Ed. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas Autores: ARMANDO OSPINA LOPEZ, OSCAR DE JESUS SALDARRIAGA VELEZ, JAVIER SAENZ OBREGON.
  • Libro resultado de investigación : Experiencia y Educación. Edición y estudio introductorio de John Dewey España,2004, ISBN: 8497421086 vol: 1 págs: 126, Ed. Biblioteca Nueva Autores: JAVIER SAENZ OBREGON.
  • : Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal: Estrategias pedagógicas del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado 2001-2003 Colombia,2004, ISBN: 958806631 vol: 1 págs: 96, Ed. Instituto Para La Investigacion Educativa Y El Desarrollo Pedagogico Autores: JAVIER SAENZ OBREGON.
  • Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal: Estrategias pedagógicas del plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado 2001-2003 Colombia,2004, ISBN: 958806631X vol: 1 págs: 96, Ed. Instituto Para La Investigacion Educativa Y El Desarrollo Pedagogico Autores: JAVIER SAENZ OBREGON.
  • Bogotá una apuesta por Colombia. Informe de Desarrollo Humano 2008 Colombia,2008, ISBN: 9789588447124 vol: 0 págs: 342, Ed. PNUD Autores: JAVIER SAENZ OBREGON.
  • Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia Colombia,2003, ISBN: 9582020701 vol: 0 págs: 316, Ed. Editorial Magisterio Autores: OSCAR DE JESUS SALDARRIAGA VELEZ.
  • Taller de Hombres. Historia de la Facultad de Educación dela Universidad de Antioquia. Colombia,2002, ISBN: 9583337641 vol: págs: 142, Ed. Universidad De Antioquia Autores: VICTOR VLADIMIR ZAPATA VILLEGAS.
  • El concepto de escuela en Colombia en los planes educativos de los siglos XIX y XX Colombia,2004, ISBN: 9583352101 vol: 600 págs: 324, Ed. Imprenta Universidad De Antioquia Autores: VICTOR VLADIMIR ZAPATA VILLEGAS, EDILMA MARIN DIAZ, ARLEY FABIO OSSA MONTOYA, RUBEN DARIO CEBALLOS AGUDELO.
  • La Ciudad como espacio educativo: Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Colombia,2000, ISBN: 9582700378 vol: págs: 184, Ed. ARANGO EDITORES Autores: ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO, CARLOS ERNESTO NOGUERA, JORGE ORLANDO CASTRO.
  • Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿Ya no es necesaria la Escuela? Colombia,2003, ISBN: 9582007397 vol: 1 págs: 285, Ed. Magisterio y Historia de la práctica pedagógica Autores: ALEJANDRO ALVAREZ GALLEGO.
  • Relaciones 6 Ciencias Sociales Colombia,2007, ISBN: 9588270111 vol: 1 págs: 271, Ed. Editorial Libro s y Libros Autores: LINA MARIA MANRIQUE, MARIA YANETH PINILLA ALFONSO, CALARA INES RAMOS, JORGE MANCERA PINILLA, JACKSON ACOSTA VALDELEON, GONZALO DIAZ RIVERO, MAURICIO LORA AGUIRRE, ANDRES GONZALEZ POSSO.
  • Reconocimiento de la niñez, Cali, 1890-1930. Instituciones, subjetividad y vida cotidiana. Colombia,2004, ISBN: 958-670-268-5 vol: 0 págs: 287, Ed. Centro De Publicaciones Universidad Del Valle Autores: JAVIER ALFREDO FAYAD SIERRA.
  • Libro resultado de investigación : Educación y pedagogía de la infancia anormal. 1870-1940. Contribuciones a una historia de su apropiación e institucionalización en Colombia Colombia,2007, ISBN: 978-958-20-0923-6 vol: 0 págs: 254, Ed. Cooperativa Editorial Magisterio Grupo Historia De La Practica Pedagogica Autores: ALEXANDER YARZA DE LOS RIOS, LORENA MARIA RODRIGUEZ RAVE.
  • Libro resultado de investigación : Las ciencias de la educación en Colombia: entre universalismo y particularismo cultural Colombia,2008, ISBN: 978-958-20-0943-4 vol: 0 págs: 326, Ed. Cooperativa Editorial Magisterio Grupo Historia De La Practica Pedagogica Autores: RAFAEL RIOS BELTRAN.
  • Libro organizado o edición : Redes Pedagógicas: otro modo de ser maestro. Colombia,2008, ISBN: 978-958-44-2819-6 vol: 1500 págs: 110, Ed. Litoimpresos y servicios Autores: RAFAEL RIOS BELTRAN.
  • Libro organizado o edición : Semilleros de investigación, experiencias del cómo y el por qué Colombia,2005, ISBN: 9589762956 vol: págs: 130, Ed. Fondo Editorial Biogénesis. Artes y Letras Autores: ROSA MARIA BOLIVAR OSORIO.
  • Capítulos de libro

    • La pedagogía como "saber sometido": un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia Colombia, 2005, Foucault, la pedagogía y la educación, ISBN: 958-20-0830x, Vol. , págs:39 - 69, Ed. Coop. Editorial Magisterio Autores: CARLOS ERNESTO NOGUERA RAMIREZ, MARTINEZ ALBERTO, MARIANO NARODOWSKI, ALFREDO VEIGA NETO, HUMBERTO QUICENO, ZULUAGA OLGA LUCIA, OSCAR SALDARRIAGA, JAVIER SAENZ OBREGON, MONSERRAT RIFA, MARCELO VITARELLI.
    • Luta antialcoólica e Higiene Social na Colômbia, 1886-1948 Brasil, 2004, Cuidar, controlar, curar. Ensaios históricos sobre saúde e doença na América Latina e Caribe, ISBN: 0, Vol. , págs:99 - 123, Ed. Editora Fiocruz Autores: CARLOS ERNESTO NOGUERA RAMIREZ.