Estudios Afrocolombianos

Presentación

Este espacio agrupa varios intereses académicos. El primero es el seguimiento de la africanía en Colombia mediante la indagación de la noción de sí mismos que los afrodescendientes han innovado partiendo de las memorias africanas. Como resultado, entre 1992 y 1997 se efectuaron análisis de los mecanismos que los afrocolombianos del litoral Pacífico ponen en marcha para resolver conflictos interétnicos sin apelar a la violencia. También explora las innovaciones que, como desterrados, han esgrimido para adaptarse a los ámbitos metropolitanos que les son extraños.

Un segundo interés académico es examinar la paradoja de exaltar el patrimonio inmaterial de los afrocolombianos al mismo tiempo someter a estos pueblos a la más profunda desposesión territorial concebible. En consecuencia, el GEA investiga si ese etno-boom obedece a la necesidad de crear cortinas de humo sobre la violación de territorios étnicos amparados por el Convenio 169 de la OIT o si contribuye a la mercantilización de capitales simbólicos por parte de las industrias culturales globalizadas. Un tercer interés está orientado al análisis de los sistemas rituales fúnebres de las afrocolombias y a las estrategias organizativas y de resistencia de los pueblos afrodescendientes en contextos de violencia y modernización. El grupo está reconocido por COLCIENCIAS en la categoría B según la “Convocatoria nacional para la medición de grupos de investigación 2010”.

El objetivo del grupo es trazar la africanía en Colombia, es decir, la noción de sí mismos que los afrodescendientes moldearon en estas tierras, partiendo de las memorias de África que portaban sus antepasados.

GrupLAC

Líneas de Investigación

1Convivencia y conflictos interétnicos estudia el desarrollo de mecanismos de resolución pacífica de conflictos que los pueblos étnicos elaboran al margen del Estado, partiendo de que buena parte de la materia prima de esos mecanismos consiste en el discurso de la comunicación no verbal, con sus elaboraciones estéticas de danza, música y rito).

2Museografía del auto representación de los pueblos afrocolombianos que involucren memorias de resistencia, mediante relaciones permanentes con gestores culturales, docentes y creadores afrocolombianos.

3Recomposición étnica de los pueblos sometidos al destierro, a partir de componentes fundamentales de la identidad como las estéticas culinarias, corporales y simbólicas, y al mismo tiempo planteando el interrogante sobre el olvido de los sistemas polimorfos de producción que le daban sentido a los territorios ancestrales, el cual ha tenido lugar por la imposibilidad de retornar, luego de tres lustros de haberse dado el desplazamiento.

4Formación de docentes para la introducción y consolidación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos que contempla la Ley 70 de 1993 como instrumento para combatir la invisibilidad y la estereotipia de los pueblos afrodescencientes en calidad mecanismos para el ejercicio de la discriminación racial en Colombia.

5Análisis de novelas contemporáneas de escritores del África occidental y central para hacer comparaciones entre los regímenes coloniales, las relaciones entre raza, poder y violencia y las adaptaciones a la vida metropolitana dentro de las diásporas contemporáneas.

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