Estudios de las Subjetividades y Creencias Contemporaneas

Presentación

El grupo se inscribe en la tradición de la Línea de Historia de las Religiones creada en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional en 1993. Allí se impulsó un programa de investigación orientado a la historia del catolicismo que luego fue abriéndose a la historia del cristianismo y de las religiones en general. Este esfuerzo recibió apoyo financiero por parte de COLCIENCIAS entre 1995 y 2000 cuando se ampliaron los estudios al campo de las creencias sociales. Posteriormente un grupo nutrido de investigadores decidió concentrarse en la circulación del creer, en lo político de lo religioso y lo religioso de lo político, donde se exploraba un sinnúmero de expresiones de lo “sagrado” que desbordaba los espacios ortodoxos del ámbito religioso. De esta forma se llegó a la reflexión sobre cultos y creencias en un escenario mucho más secular, característico de la vida social en la actualidad. Así, el problema del sujeto social, la moda, los deportes, mesianismos, orientalismos, espiritualidades de “nueva era”, y ficciones sociales contemporáneas, marcaron la producción intelectual del grupo.

Las transformaciones sociales actuales han obligado al GESCCO a incorporar diversas variables de análisis para comprender las dinámicas del creer hoy. En ese horizonte, la pregunta por la constitución del sujeto y la magnitud enorme de ofertas de sentido, han proporcionado nuevos ámbitos de investigación al grupo. De hecho, sus investigadores adscritos han impulsado el estudio de los fundamentalismos en la política, de las configuraciones identitarias y de acciones comunicativas (como rituales o perfomances) expresadas en nuevos movimientos sociales y mesianismos. Todas estas reflexiones toman como punto de partida la búsqueda de sentido en un mundo donde los grandes relatos validaban las creencias sociales, pero paulatinamente han venido perdiendo su poder regulador.

El GESCCO busca dar a conocer trabajos de investigación en torno a la dinámica religiosa en general, ya sea en su contexto actual o en su dimensión histórica, teniendo en cuenta la articulación del hecho religioso con otros ámbitos de lo social como la vida cotidiana, la política, la economía, la educación, la globalización, la ética, el género y la cultura. En particular, el grupo busca dar cuenta de terrenos concretos donde actualmente se desarrollen procesos que des-regulen, globalicen o recompongan el creer, más acá del campo stricto sensu religioso, a fin de contribuir a repensar aquella noción elaborada por uno de los padres fundadores de la sociología, Georg Simmel: el campo de las dinámicas de i-religión, es decir, de las prácticas religiosas sin Dios hoy.

GrupLAC

Líneas de Investigación

1Creencias Contemporáneas: Esta línea explora las diversas manifestaciones de lo sagrado, en un marco de desregulación de los campos de la producción cultural. Tomando como punto de partida la renovación de la laicidad en las prácticas cotidianas de los individuos, se estudian ciertas acciones que condensan elementos de significación y cumplen la función de fortalecimiento de los lazos sociales. Así abordamos manifestaciones como los grandes espectáculos masivos, los deportes, la moda, los orientalismos y espiritualidades de “nueva era”, y las ficciones sociales contemporáneas.

2Subjetividades Contemporáneas: Tomando como punto de partida los procesos concernientes a la consolidación del sujeto moderno, esta línea estudia no sólo la constitución de nuevas subjetividades sino la relación intrínseca con la multiplicación de otras ofertas culturales y de sentido. En la medida que hay una pregunta tácita por la autonomía del individuo, se investigan los elementos que determinan la construcción del sujeto hoy, asociada a los procesos que subyacen a dicha tentativa. Esta línea contempla igualmente las dinámicas que estructuran las lógicas de subjetivación partiendo del estudio de prácticas pedagógicas y del papel que juega la Escuela en dicho escenario.

3Mesianismos y Nuevos Movimientos Sociales: Esta línea investiga la manera como en el campo político contemporáneo se atestigua una profunda relación con elementos de índole religioso. Por un lado, se analiza el asenso de factores fundamentalistas en la política internacional y las manifestaciones que dicho fenómeno supone y, por el otro, se estudian los elementos de tipo cultural y de orden simbólico que tienen como punto de partida la pregunta por la significación y la construcción cultural de tales mesianismos. Igualmente esta línea explora los procesos ideológicos de construcción y de-construcción del otro, específicamente del líder político, ampliamente representativo en América Latina.

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