Estilo de Vida y Desarrollo Humano

Presentación


La creación del grupo se formalizó en el año 2000, teniendo como principal antecedente el trabajo académico que realiza un grupo de profesores al interior del programa curricular de pregrado en psicología, y del programa de maestría en psicología, el cual tiene como epicentro el análisis de las formas habituales o estilos de vida de nuestra población, los cuales permean y determinan parcialmente todos los campos principales de la actuación de una persona, tanto en su comportamiento individual-personal, como en todas las áreas de interacción sociocultural. Los estilos de vida se conforman a partir de las formas habituales de comportamiento en las distintas esferas de la existencia de una persona, hábitos que llegan a constituirse en potentes elementos a favor o en contra del logro de metas personales y sociales; esos estilos de vida establecen limitaciones y posibilidades al desarrollo humano, concebido éste como el logro de las máximas aspiraciones vitales de la persona, que confieren sentido de autorrealización a su existencia. Tanto el estilo de vida como el desarrollo humano son factores determinantes de la calidad de vida de la persona, referida ésta no sólo a las condiciones materiales de vida y a la satisfacción de sus necesidades básicas de orden biológico y de seguridad psicosocial, sino también de sus necesidades superiores de afecto, autoestima, y crecimiento personal.

El objetivo general del grupo gira en torno a la investigación científica y la producción tecnológica dentro del ámbito de alcance de los factores relativos al estilo de vida, al desarrollo o autorrealización personal, y al fomento de la calidad de vida, desde teorías y métodos de tipo psicológico, pero en un contexto de trabajo inter y transdisciplinario.

Los objetivos particulares del grupo son:

  • La investigación acerca de los modelos psicosociales sobre el origen y la evolución de los estilos de vida humana
  • La investigación acerca de la dimensión psicológica de la promoción y de la prevención, mediante el fomento de factores psicosociales de protección y la disminución de factores de riesgo.
  • La aplicación de conocimientos psicológicos a la protección de los derechos fundamenta-les, la búsqueda de equidad, y el fomento del logro personal de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
  • El desarrollo de programas de intervención para la modificación de factores de riesgo y el fomento de factores de protección, susceptibles de aplicación a gran escala social, y la evaluación de sus resultados y de su impacto, en sectores como la escuela, el barrio, la universidad, la fábrica, el sitio de trabajo, o en comunidades específicas.
  • La aplicación de conocimientos científicos originados en la investigación psicológica al desarrollo de tecnologías para la promoción de la salud y la prevención de las enferme-dades, en especial de las enfermedades crónicas.
  • La aplicación de conocimientos psicológicos a la prevención de hábitos de comporta-miento indeseables y al fomento de su modificación, en áreas como el consumo de sustancias psicoactivas, la interacción social, la actividad física, la alimentación, y la sexualidad.
  • La aplicación de conocimientos científicos originados en la investigación psicológica al desarrollo de tecnologías para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, en especial de las enfermedades crónicas.
Líneas de investigación y productos asociados

Modelos psicosociales en promoción y prevención:

Se propone investigar factores psicológicos que inciden en el proceso de promoción y de prevención en salud, con énfasis en el análisis de modelos cognitivo-sociales y modelos de etapas.
Salud escolar:

Se propone investigar sobre temas de escuela saludable, competencias sociales en la escuela, colegio saludable, y universidad saludable.


Página Web

Control del consumo de sustancias psicoactivas:

Se propone investigar sobre modelos de intervención para hacer prevención universal, prevención selectiva y prevención indicada del consumo de sustancias psicoactivas, en especial del consumo de alcohol.

Estilo de Vida y salud:

Se propone investigar sobre la aplicación de modelos psicosociales al fomento de estilos de vida como medio de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades.

Miembros del grupo

Director

Luis Flórez Alarcón
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia, 1975; Magister en Análisis Experimental de la Conducta; Doctor en Psicología General Experimental, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México, 1984.

Coordinadora

Helena Vélez Botero.

Psicóloga, Universidad Católica de Colombia, 2006. Magister en Psicología. Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Investigadores profesionales

Mario Rojas-Russell.

Psicólogo. Maestro en Ciencias de la Salud en el área de Epidemiología. Magister en Psicología General Experimental. Doctor en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudiantes

Pregrado

Andrés Mauricio Martin.

Psicólogo (f), Universidad Nacional de Colombia.

Michael Hernandez.

Psicólogo (f), Universidad Nacional de Colombia.

Maestría en Psicología

Jenny Ibáñez.

Psicóloga, Universidad de San Buenaventura, 2013.

María Paula Botero.

Psicóloga, Universidad Católica de Colombia, 2012.

Catalina Roja Lopez.

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia, 2010.

Doctorado

Angélica María Claro

Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Alianza Interinstitucional

Grupo de Investigación “Avances en Psicología Clínica y de la Salud”
GrupLAC

Director

Carlos Andrés Gantiva Díaz, MSc PhD(c)

Teléfono: 6671090 Ext.:329. Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D.C.

Grupo de Investigación ENLACE

GrupLAC

Directora: CONSTANZA LONDOÑO PEREZ, MSc PhD(c)

Directora Énfasis en Adicciones y Violencia, Maestría en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Colombia.

Publicaciones

Libros

  • Flórez-Alarcón, L., Botero, M.M. & Moreno-Jiménez, B. (Eds. ) (2005). Psicología de la salud: temas actuales de investigación en latinoamérica. Bogotá: ALAPSA
  • Flórez Alarcón, L. (2007). Psicología social de la salud: Promoción y prevención. México: Editorial Manual Moderno
  • Flórez-Alarcón, L. (Comp) (2003). El legado de Rubén Ardila: Psicología, de la biología a la cultura. Colombia Ed. Unibiblos.

  • Libros publicados

  • Flórez-Alarcón, L. (2009). El comportamiento jurídico como un proceso de etapas. En: Bases psicológicas del comportamiento jurídico en México, ISBN: 970-32-4425-6, págs:113 - 143, Ed. Ediciones UNAM.
  • Vélez Botero, H. (2009). Programa "TIPICA-S" de promoción de la salud escolar. En: Tromboli, A.; Fantin, J. C.; Raggi, S.; Fridman, P.; Grande, E. & Bertran, G. El Padecimien-to Mental. Entre la Salud y la Enfermedad (ISBN: 978-987-23478-1-9). Argentina: Asocia-ción Argentina de Salud Mental, 613 – 616.
  • Garcia, M. & Vélez Botero, H. (2009). Cambio organizacional y factores incidentes. En: Aguilar, M.C. & Rentería, E. (Comp). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación (ISBN: 958-631-566-1). Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino, 309-331.
  • Flórez-Alarcón, L. (2008). Competencias sociales. En: Aportes Para Una Educación De Calidad, ISBN: 978-958-8312-68-2, Vol. , págs:54 - , Ed. Alcaldía Mayor De Bogotá Dc Secretaria De Educación.
  • Flórez-Alarcón (2007). Investigación y diseminación de CEMA-PEMA-P: Un programa con enfoque motivacional breve para la prevención primaria del abuso de alcohol en estudiantes. En: L. Echeverría-Sanvicente & Carrascoza-Venegas, C. (Eds.). Diseminación de Programas de Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas. México: UNAM.
  • Flórez Alarcón, L. & Rodríguez, A. (2006). Una mirada al síndrome de burnout en Colombia: El desgaste profesional de los psicólogos. En: P. Gil-Monte (Ed.). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): Grupos profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide, 221-232.
  • Duque, C.P., Ospina, C. & Flórez-Alarcón, L. (2006). Programa de atención psicológica para madres de neonatos con malformaciones, en el Instituto Materno Infantil (diseño, aplicación y evaluación). En: Osorio, M. & Oblitas, L.A. (Eds.). Psicología de la Salud Infantil. Bogotá: Psicom Editores (Cap. 8).
  • Flórez-Alarcón, L. (2005). Estrategias de actuación de la psicología de la salud. En: Psicología De La Salud: Fundamentos Y Aplicaciones, ISBN: 9702708079, Vol. 1, págs:85 - 112, Ed. Universidad de Guadalajara
  • Londoño, C. (2004). Modelos de prevención aplicados a la conducta de consumo en jóvenes y adolescentes. En: Manual De Psicología Clínica Y De La Salud Hospitalaria, ISBN: 958-33-6974-8, Vol. 1, págs: 158 - 201, Ed. Psicom Editores.
  • Flórez-Alarcón, L. (2005). La dimensión psicológica de la promoción de la salud: El programa escuela saludable. En: Flórez-Alarcón, L., Botero, M.M. & Moreno-Jiménez, B. (Eds. ) (2005). Psicología de la salud: temas actuales de investigación en latinoamérica. Bogotá: ALAPSA, 181 - 192.
  • Flórez-Alarcón, L. (2003). Introducción. En: Flórez-Alarcón, L. (Comp) (2003). El legado de Rubén Ardila: Psicología, de la biología a la cultura. Colombia Ed. Unibiblos, 23 – 44.
  • Artículos de investigación

  • Flórez-Alarcón, L.; Vélez-Botero, H. & Rojas-Russell, M. (2014). Intervención motivacional en psicología de la salud: revisión de sus fundamentos conceptuales, definición, evolución y estado actual. Psychologia: avances de la disciplina, 8 (2): 49-71.
  • Grupo de Investigación “Estilo de Vida y Desarrollo Humano”-GIEVyDH (2014). Estrategias de intervención motivacional breve en contextos de prevención de enfermedades no transmisibles y de promoción de la salud. Típica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 10 (1); Editorial.
  • Vélez-Botero, H. (2013). Infancia y adolescencia: todo un reto en materia de calidad de vida. Típica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 9 (2); Editorial.
  • Vélez-Botero, H. (2013). Hacia la promoción de la salud en la infancia y la adolescencia. Típica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 9 (1); Editorial.
  • Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012). Dual parallel process in crisis situations: Motivational foundation. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 325-342.
  • Flórez-Alarcón, L. & Gantiva, C. (2012). El doble procesamiento paralelo en situación de crisis: Fundamentación motivacional. Psychologia, Avances de la Disciplina, 6(1), 105-121.
  • Flórez-Alarcón, L. & Castellanos, C. (2012). Efectos de la entrevista motivacional sobre la motivación autónoma en jóvenes consumidores de alcohol. Revista de Salud Pública, 14 Sup(2), 69-85.
  • Ibáñez, J., López, J., Márquez, A., Sánchez, N., Vera, A. & Flórez-Alarcón, L. (2012). Variables sociodemográficas relacionadas al síndrome de burnout en docentes de colegios distritales. Psychologia, Avances de la Disciplina, 6(2), 103-116.
  • Moreno, J.; López, O. L.; Vélez-Botero, H. & Flórez-Alarcón, L. (2012). Desafíos de la salud escolar en Colombia e Iberoamérica. Típica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 8 (1-2); Editorial.
  • Pérez, A., Scoppetta, O., & Flórez, L. (2011). Age at onset of alcohol consumption and risk of problematic alcohol and psychoactive substance use in adulthood in the general population in Colombia. The Journal of International Drug, Alcohol and Tobacco Research, 1(1), 19-24.
  • Vélez-Botero, H.; Flórez-Alarcón, L.; Moreno, J. & López, O. L. (2011). Una mirada a los avances en salud escolar. Típica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 7 (2); Editorial.
  • Mojica Bautista, L. D. (2011). Diseño e implementación de un Núcleo de Educación Familiar como metodología de prevención del ingreso a pandillas dirigido a preadolescentes de la UPZ 57 en la Localidad Quinta de Usme (Bogotá). Típica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 7 (1).
  • Rubio León, D. C. & Flórez-Alarcón, L. (2011). Cuestionarios para evaluar la conducta de toma de citología según el modelo de aproximación de procesos a la acción saludable. Psicología Y Salud (ISSN: 1405-1109), 21 (2): 145 – 155.
  • Rojas Russell, M.; Tirado Gómez, L.L.; Pacheco Domínguez, R.L.; Escamilla Santiago, R. & López Cervantes, M. (2011). El clima laboral en las unidades de hemodiálisis en México: Un estudio transversal. Nefrología (ISSN: 0211-6995), 31 (1): 76 – 83.
  • Flórez-Alarcón, L. & Rendón, M. I. (2010). Impacto de las reglas de despliegue sobre la regulación emocional en una muestra de escolares. Acta Colombiana De Psicología (ISSN: 0123-9155), 13 (2): 79 – 90.
  • Flórez-Alarcón, L. & Vélez-Botero, H. (2010). Efecto de la sensibilización pretest en una intervención de prevención selectiva del abuso alcohólico. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 1 (1), 21-35.
  • Sánchez Martínez, H., Flórez-Alarcón, L., Vélez Botero, H. & Eikrem, Ø. (2010). Asociaciones entre la práctica o la intención de practicar actividad física, evaluada en función del modelo de adopción de precauciones, y las variables de la motivación a la protección. Típica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 6 (1).
  • Rojas-Russell, M. E., Vélez Botero, H. & Flórez-Alarcón, L. (2009). Actividad física y salud: Una síntesis histórica, epidemiológica y psicosocial. Tipica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 5 (2).
  • Flórez-Alarcón, L., Vélez Botero, H., Rueda Pérez, C. & Rojas-Russell, M. E. (2009). Análisis de la Respuesta a Convocatorias Masivas de Actividad Física con Base en Principios de Motivación a la Protección. Tipica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 5 (2).
  • Flórez-Alarcón, L., Vélez Botero, H., Jaimes-Valencia, M. L. & Richart-Martínez, M. (2008). Diagnóstico sobre el Consumo de Alcohol y Calidad de Vida en Estudiantes de Secundaria del Departamento de Casanare (Colombia), y Recomendaciones para la Prevención Selectiva e Indicada del Consumo Excesivo. Tipica. Boletín Electrónico De Salud Escolar (ISSN: 1900-5121), 4 (1).
  • Flórez-Alarcón, L. (2006). La psicología de la salud en Colombia. Universitas Psychologica, 5(3), 681-693.
  • Grau-Abalo, J. & Flórez-Alarcón, L. (2005). Estrategias de actuación de la psicología de la salud. En: E. Hernández-Meléndez & J. Grau-Abalo (Eds.). Psicología de la Salud: Fundamentos y Aplicaciones. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pgs. 85-112.
  • Flórez-Alarcón, L. (2005). La dimensión psicológica en la promoción de la salud: El programa “escuela saludable”. En: L. Flórez-Alarcón, M.M. Botero & B. Moreno-Jiménez (Eds). Psicología de la Salud: Temas Actuales de Investigación en Latinoamérica. Colombia: Alapsa-Uninorte, pgs. 181-192.
  • García, J., Owen, E. & Flórez-Alarcón, L. (2005). Aplicación del modelo PRECEDE-PROCEED para el diseño de un programa de educación en salud con padres-madres de familia, en el contexto de escuela Saludable. Psicología y Salud, 15(1), 135-151.
  • Flórez-Alarcón, L. (2005). Evaluación de los procesos de cambio propuestos por el modelo transteórico, en estudiantes de secundaria y universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 47-78.
  • Flórez-Alarcón, L. & Sarmiento, D.M. (2004). Programa “TIPICA” para la promoción de factores psicosociales de protección, mediante la educación para la salud en la escuela. Revista Colombiana de Psicología, 13, 113-128.
  • Flórez-Alarcón, L. (2003). Diferencias asociadas al género en los argumentos, las motivaciones, y la autoeficacia ante el consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Bogotá. Revista Peruana de Drogodependencias, 1(91), 173-192.
  • Gantiva, C., Gómez Villamizar, C. & Flórez-Alarcón, L. (2003). Evaluación del impacto de un programa de autoayuda dirigida: Una alternativa para el tratamiento de personas que abusan del consumo de alcohol. Revista Colombiana de Psicología, 12, 38-48.
  • Flórez-Alarcón, L. (2003). Cuestionario de etapas integrado a un programa (CEMA-PEMA) para la modificación del consumo abusivo de alcohol: evaluación de etapas y de variables intermediarias. Acta Colombiana de Psicología, 9, 83-104.
  • Flórez-Alarcón, L. (2002). El proceso de adopción de precauciones en la promoción de la salud. Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol. XI(1), 23-33.
  • Flórez-Alarcón, L. (2002). Implementación del Proceso de Adopción de Precauciones para la prevención de la farmacodependencia en escolares: Sistema de clasificación de etapas. Acta Colombiana de Psicología, 7, 103-117.
  • Flórez-Alarcón, L. (2001). Clasificación de estudiantes universitarios bogotanos consumi-dores de alcohol en etapas conforme al modelo transteórico. Adicciones, 13(2), 199-209.
  • Flórez-Alarcón, L. (2001). Diseño e instrumentación de un programa basado en el modelo transteórico para la modificación del consumo abusivo de alcohol en estudiantes de secundaria. Psicología y Salud, 11(1), 99-111.
  • Flórez-Alarcón, L. y Rodríguez, G. (2001). Evaluación del impacto de un programa de atención psicológica a maternas con preeclampsia. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 1(2), 259-292.
  • Rendón, M.I., Trebilcock, E. y Flórez-Alarcón, L. (2001). Análisis de las distorsiones cognoscitivas de madres de niños con malformaciones congénitas. Revista Colombiana de Psicología, 10, 53-77.
  • Flórez-Alarcón, L. (2001). Baremación preliminar de un cuestionario para la modificación del consumo de alcohol, elaborado con fundamento en el modelo transteórico. Acta Colombiana de Psicología, 5, 99-122.
  • Flórez-Alarcón, L. (2000). Origen y evolución de la psicología de la salud en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, Ed. Especial, 125-126.
  • Flórez-Alarcón, L. (2000). Análisis del estrés diario en el personal de odontólogos, auxiliares y operadoras de una clínica odontopediátrica. Psicología Conductual, 8(2), 375-388.
  • Flórez-Alarcón, L. (2000). Análisis del consumo de alcohol, con fundamento en el modelo transteórico, en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 4, 79-98.
  • Flórez-Alarcón, L. (2000). El proceso psicológico de la promoción y de la prevención. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 18, 13-22.
  • Flórez-Alarcón, L. (1999). La salud pública y la psicología de la salud: El papel de la comunidad científica. Revista Colombiana De Psicología (ISSN: 0121-5469), 8: 22 – 29.
  • Flórez-Alarcón, L. (1999). Evaluación del estrés prenatal en pacientes con preeclampsia. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, 17, 107-126.
  • Flórez, L. (1998). Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología, 1, 7-20.
  • Flórez-Alarcón, L. & Hernández, L. (1998). Evaluación del estilo de vida. Boletín Latinoamericano De Psicología (ISSN: 0123-3882), 1 (1): 1 – 46.
  • Flórez-Alarcón, L. (1998). Elaboración e implementación de un programa de educación para la salud dirigido a la promoción y a la prevención en adolescentes gestantes. Revista Electrónica Hispanoamericana De Psicología (ISSN: 0124-8154).
  • Flórez-Alarcón, L. (1997). Análisis de un programa de autocontrol comportamental para la promoción de la salud en población adulta. Psicología Conductual, Revista Internacional De Psicología Clínica De Las Salud (ISSN: 1132-9483), 5: 313 – 344.
  •  

    Trabajos de Grado y Tesis de Pregrado

  • Vanegas, O. L. (2012). Aplicación de un modelo de intervención para el fomento de estrategias de afrontamiento activo en adolescentes estudiantes de secundaria. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Gómez, S. M. (2012). Efectos de la implementación de un currículo para la promoción del aprovechamiento del tiempo libre en estudiantes de grado noveno. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Castillo, S. (2012). Diseño de una intervención para fomentar la autodeterminación de los jóvenes de grado sexto como sujetos de derechos. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Zarate, A. M. (2011). Diseño de una intervención para el fomento de estrategias de afrontamiento activo, con énfasis en la solución de problemas, en jóvenes estudiantes de secundaria. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Rojas, D. C. (2011). Construcción y validación de una evaluación de habilidades sociales dirigida a los cursos transición y primero. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Jiménez, G. S. (2011). Aplicación de un programa para la promoción de la actividad física en adolescentes. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • García, Y. (2011). Evaluación del impacto a mediano plazo del componente convivencia del programa TIPICA de escuela saludable. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Hernández, L. (2010). Diseño de una batería de pruebas para evaluar el componente "Convivencia" del programa TIPICA de promoción de la salud escolar. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • López, M. (2010). Implementación de un currículo de solución de conflictos con base en la DPPPS, dirigido a escolares del municipio de Orocué (Casanare, Colombia). Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Galvis, S. (2010). Implementación de un procedimiento para la promoción de la salud sexual y reproductiva en estudiantes de un colegio privado de Bogotá. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Posada, A. (2010). Diseño de un currículo basado en la DPPPS para promover el auto conocimiento y el auto cuidado corporal en jóvenes de género femenino que inician el ciclo escolar secundario. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Rodríguez, D. (2010). Currículo en espiral para educación en medios de comunicación con énfasis en televisión utilizando la metodología “TIPICA” (DPPPS). Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Casallas, L. (2010). Diseño de un currículo para el fortalecimiento de los valores prosociales en niños de transición a tercero de primaria. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Vargas, Z. (2010). Evaluación del impacto de la aplicación de un procedimiento de promoción de regulación emocional en niños de transición a tercero de primaria. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Bello, A. (2010). Factores psicosociales asociados a la deserción escolar en un colegio distrital de la Localidad Rafael Uribe Uribe (Bogotá). Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Forero, I. (2010). Diseño de un programa para la promoción de la actividad física en adolescentes. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Rojas, L.A. (2009). Análisis descriptivo sobre el consumo de alcohol en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Vargas, I.M. (2009). Diseño de un taller dirigido a la formación de docentes en TIPICA-S, un programa para el fomento de habilidades para la vida, siguiendo la metodología por proyectos de aula. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Rentería, O.R. (2009). Diseño de un taller para la promoción del desarrollo a escala humana y establecimiento de metas para la adquisición de estilos de vida saludables en estudiantes de grados 9º, 10º y 11º. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Espeleta, J.M. (2009). Descripción de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en los planes de desarrollo de las ciudades capitales de Colombia. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Castillo, A. (2009). Evaluación de la calidad de vida asociada a variables socio-demográficas y del deporte en una muestra de deportistas de alto rendimiento de la ciudad de Bogotá. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Garcés, C.A. (2009). Diseño de una batería de instrumentos para la detección de riesgo de comportamiento agresivo en niños de cuarto y quinto de primaria. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Quintero, Y.V. (2009). Diseño de un programa de fortalecimiento de habilidades básicas para el ejercicio positivo del liderazgo en población no escolarizada vinculada con barras de fútbol. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Estupiñán, E. (2009). Diseño de un taller para fomentar expectativas positivas de los maestros de primer ciclo de enseñanza, acerca de la capacidad de éxito de sus estudiantes.
  • Pastás, A.L. (2009). Efectos del programa de integración escolar en un grupo de niños de cuarto de primaria del Resguardo de Muellamués (Nariño). Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Molano, D. (2009). Diseño de un currículo de habilidades básicas para la regulación emocional dirigido a escolares de los cursos transición, primero, segundo, y tercero de primaria. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Mojica, L.D. (2009). Diseño e implementación de un Núcleo de Educación Familiar como metodología de prevención del ingreso a pandillas dirigido a preadolescentes de la UPZ 57 en la Localidad Quinta de Usme. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Rueda Pérez, C. (2009). Características psicométricas del cuestionario de estilo de afrontamiento. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Álvarez, M. A.; Campos, N. M. & Fernández, L. M. (2009). Factores psicosociales asociados a la práctica deportiva de alto rendimiento con base en la teoría de motivación a la protección. Trabajo Final de Grado. Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Cundinamarca.
  • Reyes, J. (2009). Diseño e implementación de un currículo de solución de conflictos en escolares de un colegio público de Soacha, víctimas del desplazamiento forzado. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Ramos Mendoza, A.C. (2008). Factores psicosociales asociados a la práctica de actividad física en adultos mayores de la Localidad de Engativá, a partir de la teoría de Motivación a la Protección. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Ibáñez Suárez, A.C. (2008). Evaluación de factores psicológicos asociados a la práctica de actividad física bajo el paradigma de la Teoría de Motivación a la Protección en población adulta de la Localidad de Engativá. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Borda Molina, R.A. (2008). Evaluación de factores psicosociales asociados a la práctica de la actividad física en adolescentes de la Localidad de Engativá, de acuerdo con los postulados de la Teoría de Motivación a la Protección. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Vásquez Romero, F.H. (2008). Aplicación y evaluación de un taller para promover la perspectiva de tiempo futuro en estudiantes de grado décimo. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Univer-sidad Nacional de Colombia.
  • Ríos, T.A. (2008). Efectos de un procedimiento de promoción de la salud sexual y reproductiva, dirigido a escolares de décimo grado. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Montenegro, L. V. (2008). Diseño de un currículo para la promoción de la perspectiva de tiempo futuro, basado en la dimensión psicológica de la promoción y de la prevención (DPPPS), dirigido a jóvenes de noveno a once grado de Bogotá, D.C. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Martínez, Y.C. (2008). Diseño de un currículo en espiral de regulación emocional para la adaptación escolar fundamentado en la dimensión psicológica de la promoción y la prevención, para escolares de transición a tercero de primaria. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Sutachán, H.A. (2008). Diseño de un currículo para la promoción del aprovechamiento del tiempo libre en estudiantes de grados 9º, 10º y 11º. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Jiménez, M. (2008). Diseño de un currículo para la prevención del consumo excesivo de alcohol, dirigido a escolares de los grados noveno y décimo de Bogotá D.C. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Nausa, C.A. (2008). Diseño de un procedimiento de prevención selectiva de consumo de marihuana en adolescentes. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Quintero, Y.A. (2008). Diseño de un taller de entrenamiento en habilidades de comunicación para padres de adolescentes basado en los principios de la entrevista motivacional, enfocado en la prevención del consumo abusivo de alcohol. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Guillén, A.J. (2008). Diseño de un taller para padres enfocado en la prevención de embarazos tempranos, apoyado en los principios de la entrevista motivacional. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Torres, A.Y. (2008). Papel de la dimensión de género masculino dentro de los programas de salud sexual dirigidos a adolescentes en colegios de Bogotá D.C. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Gamba, H.A. (2008). Revisión del rol asignado a la familia en los programas de salud sexual para adolescentes en Bogotá. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • López, P.A. (2007). Prevención primaria del abuso sexual infantil en la escuela: Una aproximación desde el programa TIPICA. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Sánchez, D.M. (2007). Diseño de un currículo en espiral de solución de conflictos, para el control del comportamiento agresivo en niños de grado cuarto y quinto, fundamentado en la dimensión psicológica de la promoción y la prevención (DPPS). Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Marulanda, J.C. (2007). Revisión teórica para el componente "INFORMACION" en el programa de salud escolar TIPICA-S: Una perspectiva desde las teorías del procesamiento de información. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Vargas, F.A. (2007). Aplicación de un currículo para la prevención de embarazo precoz, basado en la dimensión psicológica de la promoción y prevención (DPPP-S), dirigido a escolares de grados octavo y noveno en Bogotá D.C. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Buitrago, M. (2007). Diseño de un currículo para la prevención del embarazo precoz, basado en la dimensión psicológica de la promoción y la prevención (DPPP-S), dirigido a escolares de los grados octavo y noveno de Bogotá D.C. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Portela, A. (2007). Asociación de la calidad de vida con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo, octavo y noveno de un colegio público de Bogotá.
  • Velásquez, F. (2007). El papel de la autoeficacia y la norma subjetiva en la regulación emocional: Perspectivas para el diseño de un programa de aprendizaje socioemocional para escolares. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Medina, M.F. (2007). Calidad de vida: Una revisión bibliográfica del concepto “calidad de vida en salud”, su aplicación a la calidad de vida en la infancia y su medición. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Buitrago, M. (2007). Diseño de un currículo para la prevención del embarazo precoz, basado en la dimensión psicológica de la promoción y la prevención (DPPP-S), dirigido a escolares de los grados octavo y noveno de Bogotá D.C. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Portela, A. (2007). Asociación de la calidad de vida con el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo, octavo y noveno de un colegio público de Bogotá. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Velásquez, F. (2007). El papel de la autoeficacia y la norma subjetiva en la regulación emocional: Perspectivas para el diseño de un programa de aprendizaje socioemocional para escolares. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Medina, M.F. (2007). Calidad de vida: Una revisión bibliográfica del concepto “calidad de vida en salud”, su aplicación a la calidad de vida en la infancia y su medición. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Franco, Y.H. (2006). Motivación en el aula escolar. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Violet, H. (2006). Programa de prevención primaria e intervención motivacional breve contra el consumo abusivo de alcohol en jóvenes bachilleres en una localidad de Bogotá. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Córdoba, A. (2005). Teorías cognoscitivas en el campo de la motivación humana. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Padilla, A.L. (2005). Diseño de un currículo en espiral de comunicación asertiva fundamentado en la dimensión psicológica de la promoción y de la prevención. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Veloza, C. & Yandún, O. (2005). Análisis y evaluación de ejercicios de entrevista realizados por estudiantes de psicología y elaboración de una propuesta alterna sustentada en los principios y la metodología de la entrevista motivacional. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • García, B. & González, G. (2005). Diseño de un taller de entrenamiento en habilidades comunicativas para padres con hijos adolescentes basado en los cinco principios de la entrevista motivacional. Trabajo Final de Grado. Carrera de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.
  • García, J. & Owen, E. (2004). Aplicación del modelo PRECEDE-PROCEED para el diseño de un programa de prevención y promoción en salud dentro de la estrategia escuela-saludable, dirigido a padres de familia. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Calificación: Meritoria.
  • Hoyos, L.E. & Ruiz, A. (2004). Efectos del suministro de información sobre la percepción de amenaza y la percepción de eficacia ante el consumo abusivo de alcohol en jóvenes de noveno a once grado de bachillerato. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Rivera, D.P. & Villegas, A.W. (2004). Sesgo Optimista No-Realista: El caso del abuso de alcohol entre estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Giraldo, L.F. & Hernández, L.D. (2003). Núcleos de educación familiar: Aplicación de una metodología investigativa/preventiva/participativa en un grupo de padres separados de la escuela “Prado Pinzón” en Bogotá. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Quitián, O. (2003). Análisis comparativo de la calidad de vida en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, militantes de la religión católica, frente a estudiantes no militantes religiosos. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Gantiva, C. & Gómez, C. (2003). Evaluación del impacto de un programa de autoayuda dirigida para el tratamiento de personas que abusan del consumo de alcohol: comparación entre intervención grupal e intervención individual. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Velandia, C. (2003). Aplicación del “proceso de adopción de precauciones” a la conducta de lactancia materna en madres de niños de cero a seis meses de nacidos. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Charry, C. & Villarraga, G. (2002). Descripción de la relación familiar y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas en un colegio distrital de Bogotá. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • García, W. y Chacón, R. (2000). Estudio descriptivo de los factores asociados al alto riesgo obstétrico en pacientes del Instituto Materno Infantil de Santafé de Bogotá. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Montejo, F. e Ibáñez, J.F. (2.000). Programa de capacitación e información para el manejo de burnout y tensión diaria en un grupo de directivos del Instituto Materno Infantil. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Rendón, M.I. y Trebilcock, C.E. (2.000). Análisis de las distorsiones en el procesamiento de la información en madres de niños con malformaciones congénitas. Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.
  • Bolaños, I.E. (1998). Descripción y análisis del servicio de psicología y del tipo de población que asiste a la clínica de oncología del Instituto Materno Infantil (1988-1993). Tesis de Grado en Psicología. Universidad Nacional de Colombia.

  • Proyectos de Investigación y Extensión