Lanzamiento Ensamblado en Colombia

El Centro de Estudios Sociales, el grupo Estudios Sociales de la Ciencia la Tecnología y la Medicina (GESCTM) tienen el gusto de invitarlos al lanzamiento del los dos tomos fruto del proyecto “Ensamblado en Colombia: Producción de Saberes y Construcción de Ciudadanías”

El lanzamiento se realizará el próximo 5 de diciembre a las 5:00 p.m. en el auditorio anexo Margarita González, edificio de posgrados Rogelio Salmona, facultad de ciencias humanas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Interrogarse por la manera como los factores sociales, políticos, culturales intervienen en las investigaciones científicas o en las innovaciones tecnológicas, así como por la manera en que éstas modifican la sociedad, la política, la cultura, es sin duda una tarea ineludible en el proceso de diseño y formulación de la política pública de ciencia, tecnología e innovación. A comienzos de la última década del siglo XX, COLCIENCIAS presentó al país una primera serie de volúmenes sobre la Historia social de la ciencia en Colombia. Un trabajo de excepcionales dimensiones, que reunió el esfuerzo de diversidad de autores.

Dos décadas después y en el Marco de las celebraciones del Bicentenario, los dos volúmenes que COLCIENCIAS presenta hoy al país como resultado del proyecto “Ensamblado en Colombia: producción de saberes y construcción ciudadanías”, nos ofrece una mirada novedosa de nuestra historia social de la ciencia. Un enfoque que resiste a la homogeneización porque incluye la ambigüedad y la multiplicidad de saberes y formas y métodos de construcción de los mismos, no sólo como referente obligado de un país diverso por excelencia, sino porque el reconocimiento de esas diversas formas de construir conocimiento sobre temas de interés público para el país, constituye una reflexión fundamental que desde el campo del saber aporta elementos de análisis para la construcción de un país justo, moderno e incluyente.

“Ensamblando estados” y Ensamblando heteroglosias”, invitan a una mirada parsimoniosa de los diversos asuntos que trata: cine, guerrilla, holocausto, pedagogía, un mapa, por no citar que algunos, que ofrece al ciudadano común como al estudioso, la composición de un rompecabezas que no obstante, puede reinventarse y por tanto constituye una perspectiva  novedosa sobre nuestra historia social de construcción de saber de lo público. En efecto, el conocimiento es un asunto de interés público, cuyo ensamblaje comenzamos a reconstruir con esta obra, de textos tan magníficos como diversos, como esta Colombia.

Esta publicación es el resultado de la  Convocatoria “Bicentenario 1810 - 2010": "Historia social de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia: Ciudadanía, Saberes y Nación", lanzada por Colciencias en el 2009, donde fue seleccionado el proyecto: “Ensamblado en Colombia: Producción de saberes y construcción de ciudadanía”,  presentado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OcyT); como entidad ejecutora, en alianza con la Universidad de Ibagué, la Universidad de Cartagena, la Universidad Nacional de Colombia y el Centro Interactivo de Ciencia y tecnología MALOKA.; como co-ejecutores.

Este proyecto se ejecutó entre febrero de 2010 y octubre del 2013, y comprendió la realización de diversas actividades de investigación como: i) Coloquio Nacional “Ensamblado a Colombia I: Naturaleza, Culturas, Tecnologías”;  ii) Coloquio “Ensamblado en Colombia II”; Desarrollo del portal Cívico, para contribuir a la apropiación social del conocimiento; iii) Disertaciones doctorales en Historia y Sociología; tesis de Maestría y de pregrado en Historia de la Ciencia; Trabajos de   Grado, formación de Jóvenes Investigadores en la temática del proyecto; iv) Realización de un comité científico internacional; v) realización de seminarios nacionales del comité editorial y conformación de redes de investigación.

Los dos tomos del proyecto “Ensamblado”, se proponen fundamentalmente “llevar de nuevo a la arena política de lo público el complejo proceso de articulación de redes de conocimiento sobre la naturaleza y la sociedad con formas de acción, indagación y participación en la coproducción de conocimiento v naturaleza y modos de lo social a lo largo de la historia de  Colombia”, nada más oportuno cuando desde Sistema Nacional de ciencia, tecnología e Innovación- SNCTI, cuenta con recursos del Sistema General de Regalías para inversión en ciencia, tecnología e innovación, poniendo así en manos de los ciudadanos la gestión de esteasunto de interés público. Asunto que conlleva inevitablemente a reflexionar acerca de la responsabilidad social de la ciencia, la tecnología y la innovación como bienes públicos.