Presentación
Objetivos
Actividades
Vinculación
Servicio Informativo
Ética en la Investigación
Contacto
Enlaces

ACTIVIDADES
RED DE BIOÉTICA

 

ACTIVIDADES 2008

SEMINARIO PERMANENTE DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN - 2008

"ÉTICA Y SEXUALIDAD"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

RED DE BIOETICA

SEMINARIO PERMANENTE ETICA EN INVESTIGACION

Propuesta programación Año 2008

Introducción

La Red de Bioética de la Universidad Nacional de Colombia se define como un espacio por excelencia de encuentro de diversos actores sociales, académicos y políticos provenientes de diversas instituciones y sectores en el cual se analizan y estudian aquellos temas transversales o de interés general en relación con valores como la justicia social, la equidad, la responsabilidad y la transparencia. La Red de Bioética promueve una interrelación respetuosa y plural de las ideas de las diferentes corrientes, incluye a todos los que quieran participar, en un esquema horizontal incluyente de manera permanente, por lo que la universidad se torna en un actor principal en la construcción del universo valorativo que rige las creencias, conductas y actitudes de la sociedad en construcción permanente con ella misma. Las exigencias contemporáneas requieren el empleo de la pluralidad de los conocimientos elaborados para construir lenguajes que permitan comprender las contradicciones en que vive la sociedad y tender puentes que hagan posible el acuerdo reflexivo.

La Red de Bioética de la Universidad Nacional de Colombia viene impulsando la realización de un seminario permanente que aborde los diversos temas de la ética relacionados principalmente con los aspectos atinentes a la investigación, gracias a la vinculación permanente de profesores, investigadores y miembros de diversas instituciones y sectores interesados en los temas propuestos. La experiencia vivida durante el año 2007 evidenció no solamente el interés constante de los participantes sino su excelente nivel de aportes y contribuciones: las sugerencias constantes, las críticas proactivas y diversas retroalimentaron constantemente las actividades realizadas por la Red de Bioética dando como resultaddo un trabajo plural, abierto, flexible y tolerante de las diferencias.

El dialogo respetuoso y argumentado de los asistentes permite que las miradas desde los diferentes ángulos de formación generen posturas prioritariamente ciudadanas donde no existe predominio ni poder de ninguna de las áreas del conocimiento participantes, pues se vive constantemente la construcción de conceptos en los cuales es posible conformar nuevas categorías y miradas que no es posible vivir en otros escenarios. El rigor y sustentación argumental son tan ricas y diversas que permiten la deliberación y debate permanente en temas de vital importancia para la sociedad colombiana que no es posible debatir en otros escenarios distintos a éste académico público donde todas se incluyen para buscar una postura mas justa y equitativa.

Durante el año 2008 el espacio se mantendrá para dar lugar al debate de la Etica y la Sexualidad visto desde todos los puntos de vista posibles, buscando visibilizar aquellos aspectos que no es posible ver sino a través de la interdisciplinariedad y la pluralidad, impulsando así mismo un debate responsable que alimente a su vez los debates en otros escenarios ciudadanos, respondiendo a una propuesta hecha desde todas las capitales del país donde se nos invita a pensar mas abiertamente en este tema que en la actualidad tiene tantas interpretaciones, cambios, ajustes y dinámicas que requieren una postura conciente y consistente frente a las nuevas y viejas generaciones para impulsar el dialogo.

Antecedentes

La sexualidad asumida como el sexo visto desde la cultura, esta vista como las costumbres y modos de vida basados en creencias, tradiciones y principios tiene necesariamente diversos enfoques, modos de ver y de aplicar: un concepto biológico o fisiológico que se enmarca en visiones religiosas, políticas, sociales y medioambientales. La sexualidad es uno de ésos temas sobre los cuales todos los ciudadanos opinan dependiendo de su experiencia, de su tradición de familia y desde sus mitos pero siempre con la mirada evaluadora e inquisidora de quienes ven en éstos temas motivo no solo de discordia sino de impureza y de pecado.

La ética vista aquí como el conjunto de mejores soluciones que la inteligencia humana ha inventado para resolver los problemas que afectan la felicidad personal y la dignidad en la convivencia, promueve una reflexión sobre conceptos y categorías que culturalmente se relacionan con éstos temas y que permiten un análisis mas conciente y justo sin juzgar la individualidad o aún la colectividad de algunos grupos humanos en relación a su comportamiento frente a la sexualidad.

El término sexualidad es bastante amplio, ve al sujeto en su totalidad, involucra los sentimientos, las cogniciones y los comportamientos de los individuos, no solo como ser sexual sino, además, como varón o mujer con experiencias y aprendizajes en su ciclo vital, donde fuerzas orgánicas, psíquicas y socioculturales condicionan la vida en todos sus aspectos. El conocimiento de la sexualidad, no pude ser dominio de una sola ciencia, requiere las miradas y abordajes de todos los hombres y mujeres según sus propios conocimientos, criterios y vivencias, requiere el conocimiento y soporte de categorías sociales como la de género en la cual el concepto de sexualidad va mas alla de lo biológico, de la genitalidad, del reduccionismo que obliga a asumirla como algo sin control.

La determinación del Ministerio de la Protección Social de aplicar frontalmente la política de salud sexual y reproductiva en el marco de las determinaciones de la Sentencia C 355 que despenalizó el aborto en tres casos excepcionales en Colombia, permitió la realización de 34 foros de discusión en todas las capitales de departamento nacionales dando cabida a la expresión de preocupaciones, vacíos, iniciativas y propuestas de toda la comunidad de aproximadamente cuatro mil participantes quienes coincidieron en sugerir la realización de un seminario sobre el tema de la ética y la sexualidad. Abordar temas como el incesto en Colombia, la sexualidad en adolescentes, la violación de los derechos de las mujeres, fue la solicitud de muchos de los asistentes quienes creen que si el ámbito universitario se ocupa de éstos problemas muy seguramente se retroalimentará la política no solo de atención en salud sino fundamentalmente la educativa. Es ampliamente conocida la deficiencia que se está encontrando en las cátedras de educación sexual en la enseñanza básica y media pero también la ausencia de ella en la educación superior. Deberían existir programas de formación de docentes en éste campo? Con qué enfoque? Cómo garantizar la pluralidad en un país que en muchas ciudades tiene un fuerte contenido religioso que no permite el dialogo claro? Como garantizar la visibilización del incesto en un medio donde el poder y los medios lo aceptan como algo normal de la cultura? Cómo modular los medios de comunicación para que sean canales de información responsable y respetuosa? Como lograr un trabajo mancomunado entre los sectores que garanticen el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos particularmente de los derechos de las mujeres y las niñas?

Estas son algunas de las preguntas que se hicieron durante los foros y que seguramente serán abordadas en el seminario el cual esperamos desarrollar durante todo el año con la participación de todos los sectores.

Objetivos

General

Impulsar la deliberación plural e interdisciplinaria de los participantes en torno a la ética y la sexualidad en la comunidad colombiana.

Específicos

Convocar a miembros del Ministerio de la Protección Social , Ministerio de Justicia, Secretarías de Salud, sectores académicos, grupos de trabajo en ética, en sexualidad, género, étnias, ONG de grupos de derechos de las mujeres y niñas, médicos, sicólogos, siquiatras, pedagogos, miembros de las comunidades religiosas para debatir el tema de la ética y la sexualidad.

Dar continuidad al trabajo iniciado por el Ministerio de la Protección Social en torno a la sentencia C355 .

Contribuír a la retroalimentación conceptual para la definición de políticas en educación, atención y divulgación en salud sexual y reproductiva.

Metodología de trabajo propuesta

Se tomará como punto de partida el trabajo realizado durante el año 2007 con el Ministerio de la Protección Social dentro del convenio interadministrativo suscrito con la Universidad Nacional. Para ello se hará una presentación de su desarrollo y resultados con el fin de que los asistentes puedan visualizar los alcances y logros del seminario.

Se estudiará con todos los asistentes la propuesta adjunta de temas a tratar y se acordará una agenda, unos temas y unos invitados a exponer ideas o a hacer propuestas que impulsen la reflexión interdisciplinaria.

Durante las sesiones de trabajo habrá una exposición de un experto o voluntario durante maximo 45 minutos, al cabo de los cuales se dará lugar al debate con los asistentes. Habrá un coordinador de la sesión y un relator o secretario quien tomará notas de la reunión y realizará las memorias para su posterior publicación.

Se registrará la asistencia de los participantes de tal manera que a quien asista a un 80% de las sesiones se le expida un certificado correspondiente por parte de la Red de Bioética.

  Programación preliminar I Semestre 2008

Fecha

Tema

Responsable

FEBRERO 11

Presentación de los resultados del proyecto FOROS DE DISCUSION DESDE LA PERSPECTIVA ETICO MEDICO JURIDICA DE LA SENTENCIA C 355

Carmen Alicia Cardozo
Olga Maldonado

FEBRERO 18

Derecho a la intimidad como fundamento global para la prevención del VIH/SIDA

Ricardo Luque

FEBRERO 25

Vulnerabilidad de los homosexuales a la infección por VIH.

Ricardo Luque

MARZO 3

Sexualidad y Cultura

Andrés Góngora

MARZO 10

Desarrollo de la sexualidad del niño y de la niña desde la ética

Miguel Barrios

MARZO 31

Bioética y sexualidad

Otman Gordillo

ABRIL 7

El incesto en Colombia: una aproximación a su reflexión ética

Gabriel Lago, Olga Maldonado

ABRIL 14

Ética, genética y Sexualidad

Fernando Suarez Obando

ABRIL 21

Dilemas èticos en sexualidad

Chantal Aristizàbal (PC)

ABRIL 28

Consideraciones éticas de la vida sexual de adolescentes y jóvenes

Miguel Barrios

MAYO 12

Sexualidad y género

Margarita Bernal

MAYO 19

Sexualidad y género: el conflicto asistencial

Alejandro Rodríguez Donado

JUNIO 9

Representaciones sociales de la sexualidad

John Harold Estrada (PC)

JUNIO 16 Y 23

Violencia y sexualidad
Pobreza y sexualidad

Saul Franco (PC)

JULIO 7

Sexualidad, etica y comunicación

Manuel Antonio Velandia (PC)

*PC: Por confirmar  

Inicio

 

ACTIVIDADES 2007

SEMINARIO PERMANENTE DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN - 2007

 

CENTRO DOCUMENTAL
GRUPO IMPULSOR

Antecedentes

La Red de Bioética de la Universidad Nacional de Colombia ha promovido la generación de una dinámica interinstitucional de carácter permanente alrededor de los temas que competen a la reflexión académica en torno a los dilemas de la ética. Dentro de las actividades relacionadas se propuso la realización de un Seminario Permanente que se inició en el segundo semestre del año 2006 y que abordó el estudio juicioso de temas relacionados con la investigación experimental con seres vivos y su soporte ético filosófico. Esta misma dinámica dio también lugar a la creación de la Red Nacional de Comités de Ética como respuesta a una necesidad nacional de articular experiencias en este campo para fortalecer una investigación responsable en nuestro país.

Este año, con la coyuntura de la firma de un convenio interadministrativo con el Ministerio de la Protección Social, a propósito de la necesidad de dar a conocer los argumentos y soportes conceptuales de la Corte Constitucional en relación con la Sentencia C-355, se acordó que el Seminario Permanente abordara los temas atinentes a ésta sentencia. Se hizo una primera reunión y se acordó hacer dos presentaciones iniciales de temas conexos con la problemática generada por la sentencia ( Salud Sexual y Reproductiva y Hermeneutica Jurídica, Vida y Dignidad Humana) y a partir de allí generar una agenda orientadora de los debates que fuera incluyente y participante para todos los sectores. Estos debates y reflexiones alimentarán a su vez la agenda de los foros de discusión sobre los aspectos éticos legales de la sentencia que se realizarán en todo el territorio nacional colombiano a partir del mes de junio del presente año.

Es así como, en coherencia con lo mencionado, hoy enviamos una agenda tentativa, que puede ser ajustada o redefinida en la medida en que avancemos, incluyendo los nombres de algunas personas que creemos que pueden, han expresado su deseo o quieren hacer exposiciones sobre estos temas. Esperamos que las personas que se han inscrito para participar puedan acompañarnos durante todo el semestre y que puedan hacer sugerencias o propuestas para el próximo semestre.

Metodología del seminario

El Seminario está programado todos los lunes de 7:00 a 9:00 de la mañana en el salón 101 del Instituto de Genética. La sesión comienza con una exposición de la persona que se acuerde hará la presentación para el debate. Es posible que en algunas sesiones haya mas de una exposición, pero, la idea es que la o las exposiciones no vayan mas allá de una hora para que haya una hora de discusión y aportes.

Se ha acordado que las personas que hagan la presentación lleven o entreguen un documento escrito de máximo tres cuartillas donde se recojan los aspectos fundamentales de su presentación, que serán incluidos como parte de las memorias. Habrá una persona responsable del levantamiento conceptual de los temas que nutrieron la discusión que también serán parte de las memorias.

AGENDA

Fecha

Tema

Participantes

26 de febrero

Casuística sobre casos de despenalización del aborto desde la perspectiva ético jurídica

Profesora Rosa Herminia Castro de Arenas

5 de Marzo

Libertades individuales, principio de proporcionalidad, bloque de constitucionalidad

Profesor Martín Uribe
Dra. Jhenifer Mojica
Mónica Mozo

12 de Marzo

Antecedentes y análisis de la sentencia C355

Dra Monica Roa

26 de Marzo

Responsabilidad penal desde la perspectiva individual e institucional frente a la sentencia

Dra. María Victoria Carvajal Paredes
Dr. Gustavo Forero Castañeda

9 de Abril

El aborto como problema de salud pública en Colombia

Dra Lucero Zamudio

16 de Abril

El aborto y la aplicación de la Sentencia C-355 en Bogotá

Dr. Alejandro Rodríguez Dra. Anita González

23 de Abril

Conflicto materno fetal

Dr. Otman Gordillo

7 de Mayo

Objeción de conciencia
Consentimiento Informado

Dr.Pablo Arango

14 de Mayo

Embarazo no deseado. Derechos Humanos y Aborto. Atención del aborto centrado en la mujer

Profesor Pío Iván Gómez

28 de Mayo

Persona desde la perspectiva jurídica, antropológica y ética

Profesor Gustavo García
Dr. Otman Gordillo

Inicio

 


 

 
Temas relacionados

 
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Unidad Camilo Torres, Bloque C, Mòdulo 4, Oficina 503
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000 Ext 10941, 10981
redb_bog@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright